¿Pueden surgir nuevos outsiders en las elecciones del 2026? ¿No se ha agotado ya el gusto del peruano de votar por joder y tendremos por fin una elección “normal”?
Por el contrario, hoy, como nunca antes en la historia republicana, los astros se han alineado tanto a favor de candidatos antiestablishment como ahora. La crisis social, económica y política no pasará desapercibida y el malestar enorme de la ciudadanía hará que cuando se acerque a las urnas termine de elegir a alguien que se salga de la caja. Es lo más probable que suceda.
¿Y quiénes tienen el rostro que identifica ese perfil? Por el lado de la izquierda claramente Antauro Humala, Guido Bellido, Guillermo Bermejo y tal vez Aníbal Torres o Lucio Castro, del Sutep (va a depender mucho de cómo le vaya en la huelga nacional convocada para octubre). Por la derecha, Carlos Álvarez y Phillip Butters. De lado del establishment, Keiko Fujimori tiene una base electoral propia y quien, si logra levantar la inhabilitación que pesa contra él, aparecerá, sin duda, será Martín Vizcarra (da como para un estudio cómo un personaje tan taimado como el exgobernador de Moquegua mantiene altos rangos de simpatía popular).
¿Los nuevos candidatos de la centroderecha que abundan no tienen ninguna posibilidad? Sí la tienen, pero tendrán que ingeniárselas para no aparecer como parte del statu quo, marcar fuerte distancia del régimen actual y, sobre todo, proponer ideas disruptivas, que se salgan de lo establecido, además, claro está, de hacer una buena campaña recorriendo el país, aglutinando buenos cuadros políticos y tecnocráticos y preparando un correcto y vendedor plan de gobierno. Esa es la ruta que les queda abierta a a los múltiples candidatos de centroderecha que lamentablemente han decidido no unirse e ir cada uno por su cuenta (si se unieran en un gran frente podrían aparecer desde ya como una figura protagónica).
Va a ser una ruleta rusa esta elección. Los candidatos subirán y bajarán hasta los últimos días de la elección. En ese sentido, se repetirá, de modo acentuado, lo que pasó el 2021.