ISC a cerveza y cigarros sube y Mypes cuestionan medida

MEF elevó impuesto selectivo al consumo para cerveza, cigarrillos, pisco y otras bebidas. Mypes aseguran que estos productos representan el 40% de sus ventas y afirman: “Nos están quitando aire”.

Como lo adelantó Sudaca en su informe “Mypes y centros comerciales: ¿Cómo reaccionarán ante la segunda ola?”, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenía planificado incrementar los montos fijos por el impuesto selectivo al consumo (ISC). Y esto se hizo oficial hoy, martes 26 de enero.

Lo hizo mediante Resolución Ministerial 035-2021-EF/15, publicada en el Diario Oficial El Peruano. En el documento se establece que a partir de mañana 27 de enero se actualizarán los montos fijos por concepto del impuesto selectivo al consumo para productos como la cerveza, cigarrillos, tabaco, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol. Esto representará un incremento en su precio final.

Por citar un ejemplo, las cervezas pagarán una tasa fija de ISC de 2.31 soles por litro. Antes estaba S/. 2.25. Para el tabaco o tabaco reconstruido la tasa será de 0.30 soles por unidad. El pisco, el monto del ISC se eleva de 2.17 a 2.22 soles por litro.

Para el economista Jorge González Izquierdo, la medida busca disminuir las externalidades negativas que producen estos productos sobre la sociedad peruana. Sin embargo, aceptó que no es un buen momento para tomar dicha decisión debido a la recesión y a la pérdida de empleos.

Consultamos a Esperanza Tafur, presidenta de MYPES Unidas del Perú sobre está medida y sobre sus impactos.

¿Cómo afectará el incremento del impuesto selectivo al consumo para cerveza, cigarrillos, pisco y otras bebidas a las bodegas?

Es importante recordar que los ingresos de las bodegas dependen de los márgenes que les dejan los productos y, en esa estructura de ingresos, los cigarros y bebidas representan un 40% de sus ventas totales mensuales. Está claro, entonces, que la decisión del MEF afectará de manera evidente sus ingresos. El año pasado las bodegas cayeron en promedio anual 30% de sus ventas debido a la cuarentena y a los millones de puestos de trabajo perdidos y este año esperábamos que el MEF entendiera que subir el ISC seguiría empujando la demanda a la baja. La falta de empatía del MEF con los cientos de miles de familias que vivimos de las bodegas nos genera desazón. El 2021 será un año muy difícil.

– ¿Es oportuno hacer este incremento en tiempos de crisis económica debido al Covid-19?

No, no lo es.  Al contrario, es el momento menos propicio para subir impuestos, en plena pandemia y con la crisis económica. Nos están quitando margen para reactivarnos, nos están quitando aire. El gobierno debería enfocarse en recuperar el empleo y luchar contra la informalidad, es más fácil ir contra los formales, los que pagamos impuestos y movemos el empleo formal.

– ¿Qué medidas tomarán?

Este gobierno se olvidó que las bodegas fueron, en cuarentena, la primera línea de la seguridad alimentaria y la primera fuente de crédito a los peruanos pobres fiando los productos. La Asociación pedirá al Congreso que cite al Ministro de Economía y al de Producción para que puedan explicar este despropósito y que se informe cual es la situación de las Mypes en general, y de las Bodegas, y el efecto dañino que traerá esta medida de subir el ISC.

– La medida busca reducir el consumo de estos productos…

La venta caerá de manera dramática y los ingresos de los empresarios también. El incremento del ISC incentivará la venta informal de alcoholes de dudosa procedencia que sí matan a los consumidores. El alcohol ilegal representa, al menos, el 26% del mercado total, y de ello, el 56% es adulterado, pero ¿Quién fiscaliza?

Mas artículos del autor:

"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"
"Rectificación de Willax"
"Confiep: “Comparado con el primer Gabinete, el de Mirtha Vásquez generó un alivio”"