Kaizen: la estrategia japonesa para el mejoramiento continuo del talento y las empresas

Usado por compañías como Toyota, Sony, Mitsubishi y Honda, se basa en la organización, limpieza y respeto hacia las personas. ¿Es posible usarla en los emprendimientos peruanos?

Por: David Gavidia

Cuando terminó la segunda guerra mundial, Japón, era una isla con quince millones de habitantes, escasos alimentos, sin materia prima, ni recursos naturales. En ese complicado contexto los asiáticos decidieron reformular sus estrategias y entendieron que, para renacer, debían mejorar el control de calidad en sus procesos. Así nació el método Kaizen, la principal estrategia del management japonés que hoy lo usan empresas como Toyota, Sony, Mitsubishi y Honda.

Kaizen proviene de dos vocablos: Kai, que significa cambio; y Zen, que es bondad. Su filosofía se basa en las cinco “S”.

  • Seire (Organización): Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
  • Seiton (Reducir búsquedas): Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas.
  • Seiso (Limpieza): Cuando todo está limpio, todo está ordenado y se simplifican los procedimientos.
  • Soiketsu (Estandarización y simplificación de procesos): Mantener el orden, organización y limpieza en el ambiente y las personas.
  • Shitsuke (Disciplina y buenos hábitos de trabajo): Basados en el respeto a las reglas y a las personas (compañeros de trabajo y clientes).

Si las cinco S lo llevamos a la vida, sería el instinto que tiene toda persona por mejorar.  Trasladado a la industria, sería el mejoramiento progresivo de todas las áreas: alta dirección, gerentes y trabajadores.

“Con este método, los colaboradores se sienten más motivados. Ellos crecen técnicamente como personas. En Japón hay una filosofía que no siempre está escrita pero está insertada en la sociedad: la calidad se respira. Es decir, debe estar en todo momento, porque en todo momento respiramos”, explica Edgar Cateriano, Director de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico y fundador de Vivir Innovando, canal de Youtube líder en la promoción de la innovación en Latinoamérica.

​Por ejemplo, si esta filosofía se aplica en una empresa textil se tendría que usar métodos estandarizados para que las prendas sean bien elaboradas con cero defectos. Usar maquinas afinadas; habría supervisión constante para evitar fallas. Los trabajadores tendrían capacitación constante y experiencia. Sus condiciones laborales serían óptimas, etc.

Entonces ¿Cómo lograr que este método cale en las personas? “Las personas no siempre son tan fáciles de convencer y en una sociedad tan heterogénea como la nuestra tenemos personas de diferentes características y es bastante común la desconfianza, y el Kaizen se basa en la confianza, es por ello que, para aplicarla, debemos trabajar en crear lazos”, explica Lizi Sparrow, directora de Gestión Humana de KPMG en Perú. “La aplicación de esta filosofía en los países asiáticos ha permitido el desarrollo de este continente. Les ha permitido salir de crisis como desastres naturales y guerras. El Kaizen es algo que llevan en su cultura y les ha permitido tener una comunidad sólida”, indica.

Para implementarlo en las empresas, se pueden promover Círculos de Calidad. Se forman trabajadores en grupos de cinco. Buscan un problema dentro de la empresa, lo analizan, crean un proyecto y formulan alternativas de solución. Posteriormente lo llevan a cabo, hacen una medición de resultados y lo presentan a la gerencia. Todos los proyectos entran a un concurso y el equipo con la mejor propuesta recibe un estímulo.

Finalmente, según Masaaki Imai, gurú internacional y uno de los impulsores del método Kaizen asegura que hay que preguntarse cinco veces “¿Por qué?” para hallar soluciones como parte de esta filosofía. Ejemplo: ¿Por qué no estoy ganando lo que debería ganar?; ¿Por qué la estrategia ha fallado?, ¿Por qué mis clientes no están satisfechos? según corresponda el caso. Así se encontrará el problema y darle una solución será más factible.

 

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