Marketing con influencers: las estrategias para publicitar

Consejos, contenido utilitario o inspiracional son los más eficientes y que mayor enganche generan.

Por Samanta Alva

En los últimos años, las estrategias de marketing en redes han ido cambiando según las exigencias y necesidades de los usuarios. Una de esas estrategias es la difusión de productos o servicios a través de influencers. En concreto y explicado por Inboundcycle, agencia inbound internacional, un influencer es una persona que ha logrado destacar en los canales digitales y cuentan con una plataforma de miles de seguidores y suscriptores, que en algunos casos llegan a superar el millón.

Como lo explica el informe The Ultimate Guide to Influencer Marketing de Hubspot y Sproutsocial, existen tres tipos de influencers en la actualidad:

Macro Influencer: Cuenta con presencia en línea conocida. Tiene entre 100.000 a 1 millón de seguidores. Su alcance generalmente abarca una audiencia amplia, como mujeres jóvenes o adolescentes. Estos influencers están disponibles para campañas de mayor presupuesto.

Micro influencer: Un micro influencer suele tener entre 1.000 y 100.000 seguidores. Cuentan con públicos más definidos y específicos y son expertos respetados en su campo. Son menos costosos que los macro influencers y tienen gran engagement.

Nano influencer: Son los más pequeños en términos de seguimiento, pero tienen el mejor compromiso, típicamente dentro de una comunidad local o súper especializada. Los nano influencers suelen tener más de 1.000 seguidores y son selectivos con los productos o marcas que respaldan.

En ese sentido, ¿cuáles son los influencers con más seguidores en nuestro país y en qué categoría se encuentran?

whatthechic – Katy Esquivel

La influencer de estilo de vida y viajes cuenta con más de 2.4 millones de seguidores en Instagram y más de 5.45 millones de suscriptores en Youtube. Entra en la categoría de macro influencer. En su espacio digital, que tiene cinco años, la bloggera ofrece consejos de lugares a descubrir para vacaciones, outfits y maquillajes para aventuras, eventos y el día a día. El corazón de su contenido se encuentra en una imagen inspiracional, un estilo de vida a replicar que miles de seguidoras desean algún día alcanzar. Esta es una de las estrategias ampliamente usadas, sobre todo en una red como Instagram que prioriza el contenido estético.

Misias pero viajeras

Daniela Rita y Fátima Sotomayor crearon su plataforma digital en 2016 con la intención de brindar consejos a viajeros de bajo presupuesto. Las macro influencers cuentan con más de 505 mil seguidores en Instagram y más de 672 mil suscriptores en Youtube. Si bien acaban de superar el medio millón en Instagram, las bloggeras cuentan con un alto ratio de engagement: 7.30%. Esto es superior al promedio, que para la cantidad de seguidores con los que cuentan, suele ser de 2.05%. La clave para ellas es generar contenido utilitario, eficiente y entretenido.

Si consideramos usar los servicios de un influencer para promocionar nuestros productos o servicios, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos que aconseja Hubspot:

Experiencia: ¿El producto o servicio que ofreces se alinea a la audiencia del influencer?

Alcance: ¿Este influencer está presente en los mismos canales que tu público?

Audiencia: ¿Tu público objetivo sigue a este influencer?

Notoriedad: ¿Este influencer es agradable a la comunidad en general?

Ten en cuenta estos puntos y procura que tu estrategia de marketing involucre a influencers y no necesariamente ponga en estos toda la fuerza o inversión para las conversiones hacia la venta.

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