Navidad: seis libros para regalar a los emprendedores del hogar

Una lista con algunos de los títulos para regalarle a los emprendedores. Textos que, a modo de manuales, muestran el difícil camino de emprender y cómo superarlo.

A pocas horas de la Navidad, entregamos una lista con algunos de los libros que a todo emprendedor le encantaría recibir como regalo. Libros donde la inspiración, las lecciones que nos dejan y las oportunidades que se presentan pueden servir para motivarnos y continuar en esa dura batalla que es crear, innovar y hacer empresas sostenibles en el Perú.

1.- El poder de la transformación

Carlos Benavides y Pablo Vega explica cómo el fútbol es solo una excusa para demostrar cómo desde la buena gestión, se puede lograr una gran transformación. El objetivo del libro es brindar una mirada retrospectiva del camino recorrido por el Club Sporting Cristal desde 2012 hasta 2018, procurando distinguir lo esencial de lo accesorio en este vasto mundo de la gestión y la estrategia en el fútbol. Su intención es realizar una recapitulación de las enseñanzas que los autores consideran centrales para la gestión estratégica y deportiva.

“Un libro que describe muy bien los fundamentos de la planificación en el fútbol, considerando tres claves deportivas: una estrategia conectada con la identidad de la institución, la motivación como motor y la capacidad de construir un sólido grupo humano. Son tres elementos que sirven para que una institución navegue a buen puerto”, comenta Ramón «Monchi» Rodríguez, sobre el libro.

2.- La oportunidad del siglo

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, hace un diagnóstico minucioso sobre el estado en que nos encontró la pandemia del Coronavirus. Una agenda de reformas pendientes para cambiar las condiciones estructurales del país.

Pese a que el Perú fue uno de los países que reaccionó con mayor rapidez a la crisis generada por la COVID-19, luego de más de seis meses de estricto distanciamiento social, los resultados distan mucho de ser los esperados: más de un millón de casos confirmados y más de 37 mil fallecidos, según registros oficiales, y la recesión más pronunciada en los últimos cien años ponen en evidencia que algo salió muy mal. ¿Qué sucedió? El libro presenta una agenda de reformas pendientes para cambiar las condiciones estructurales de nuestro país y construir una sociedad más justa, próspera e inclusiva, de cara al Bicentenario.

3.- El arte de empezar

Con más de 150.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, El arte de empezar, de Guy Kawasaki, enseña los pasos esenciales que debemos dar para lanzar al mercado buenos productos, servicios y compañías.

Kawasaki es uno de los expertos en desarrollo empresarial más reconocidos del mundo. Guy fue el “evangelista” por excelencia de los años 90 y el encargado del desarrollo de marketing de Macintosh en 1984. Trasladó el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos con la idea de atraer y fidelizar a usuarios que rindieran culto a la marca Apple.  “Para ser un empresario de éxito se necesitan tres cosas: un garaje, una idea y este libro”, dice Michael Moritz, Socio de Sequoia Capitals, empresa que invirtió en Yahoo!, Google y WhatsApp.

4.- Véndele a la mente, no a la gente

Jürgen Klaric escribe lo que aseguran los críticos, uno de los mejores libros de emprendimiento sobre la ciencia del neuromarketing que te harán plantearte una serie de interrogantes. ¿Cómo vender a las personas? ¿Por qué actuamos como actuamos? ¿En qué gastamos el dinero?

“Al cliente le atrae que le muestres tres productos para comparar, si es uno o dos es muy poco y si son más de cuatro, los confunde”. Y otro tips que nos ofrece este libro es “las opiniones en la gente son muy cambiantes, por ejemplo, si le preguntas a una persona cuál es su color favorito y dice rosa, pero si le muestras una variedad de colores en una computadora puede decir que le gusta el verde y es simplemente porque su cerebro conectó con ese color”.

5.- Todo lo que las relaciones públicas pueden hacer por ti…y no lo sabías

La relacionista pública, Úrsula Vega, con un estilo fresco y didáctico, con anécdotas propias y testimonios de empresarios, políticos, artistas y emprendedores, explica la importancia de las relaciones públicas y cómo aplicarlas en la vida profesional. El libro enseña a conectarse con los demás y construir relaciones duraderas.

En sus capítulos, la autora derrumba mitos, propone estrategias precisas y, además, aborda temas poco discutidos, como los retos del oficio en cuarentena o las nuevas formas de acercarse a una generación que no se acoge al protocolo: los millennials.

6.- Solo los paranoides sobreviven

De los libros favoritos de Steve Jobs. Ofrece una perspectiva audaz sobre cómo mantener la competitividad de una compañía. El autor, Andrew S. Grove aporta cómo lograr un buen nivel de dominio en momentos de cambios imprevistos. “En cuestiones de negocios la paranoia cobra un importante valor, porque en el éxito de los negocios esta la semilla de su propia destrucción”, asegura Andrew Grove, director de Intel, la quinta compañía más admirada de los EE.UU. y la séptima de las más rentables entre las 500 de Fortune.

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