Ojo al dato: Consejos de ciberseguridad que te evitarán hackeos

Desde marzo, cuando se implementó el home office, también se debió prever la implementación de medidas de seguridad para evitar riesgos para las empresas y sus trabajadores con el fin de evitar que hackers invadan nuestras cuentas.

Computadoras, laptops, tabletas y hasta celulares. Estos dispositivos fueron los más usados este año debido a que la pandemia nos alejó de amigos, compañeros de trabajo, clientes y familiares. La proliferación de estos equipos tecnológicos en el Perú incrementó, también, la posibilidad de ser hackeados. Por eso, Bafing, compañía peruana especializada en seguridad informática y electrónica, asegura que para evitar el robo de nuestra información hay que seguir los siguientes pasos:

Tener un antivirus. Debe estar frecuentemente actualizado en todos los dispositivos móviles que se cuente.

Cuidado con el correo. Tener mucho cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes de WhatsApp provenientes de desconocidos que podrían llegar con la intención de instalar un virus o de robar información. Lo ideal es eliminarlos.

No instalar software. Evitar descargar aplicaciones o software que se ofrezca de manera gratuita o de aquellos provenientes de avisos publicitarios. Muchos pueden extraer información personal o efectuar cobros indebidos a su cuenta.

Tener un firewall. Permiten bloquear los accesos no autorizados, evitando así el consumo de datos no deseados y cualquier intrusión. Por lo general, las computadoras lo llevan incorporado, solo se debe mantener activado.

No dar información personal. Podría ser utilizado para un ataque directo.

Copias de Seguridad. Periódicamente se tiene que realizar copias de seguridad de la información de su dispositivo. De esta manera, sus archivos como fotos y documentos no se perderán en caso sea hackeado.

Contraseñas. Bajo ninguna razón se debe guardar en los dispositivos los números y menos contraseñas de tarjetas de crédito, credenciales de correo o alguna otra información sensible.

Sitios web. Acceda a sitios web que usted conozca y confíe. Para mayor seguridad, acceda sólo a sitios web que posean acceso seguro “https” o que muestren un pequeño candado en la barra del navegador.

Como las precauciones nunca están de más, Cristóbal Valdez, director del portal de tecnología Mercadotek, ofrece algunos consejos para la ciberseguridad en cuanto al home office:

Cuidado con el wifi. Evitar conectarse a redes wifi abiertas, pues no son seguras ya que los datos van a viajar por la red sin encriptación.  Cualquier persona conectada a la misma red podría, utilizando un software que se descarga de Internet, acceder a la información que estamos transmitiendo.

Elige bien. Tener cuidado con lo que descargamos y elegir una contraseña segura. Siempre hay que revisar quién es el fabricante y de donde estamos descargando un programa de Internet. Es importante proteger nuestra información con una contraseña que contenga al menos una letra mayúscula y un número.

Contar con un equipo de seguridad perimetral (UTM). Es recomendable colocar equipos que permitan hacer una Red Privada Virtual (VPN) desde el domicilio de los usuarios hasta la red de la oficina.  Esta red privada es un canal encriptado de comunicación entre el usuario y su oficina para proteger toda la información.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x