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¿Qué le espera al comercio electrónico durante la cuarentena por la segunda ola? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

¿Qué le espera al comercio electrónico durante la cuarentena por la segunda ola?

El líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro, considera que, esta vez, el e-commerce estará mucho mejor preparado y será de vital importancia para atenuar los efectos de la crisis.

Por María Claudia Medina

Con las nuevas medidas de restricción anunciadas por el Gobierno para contener la segunda ola de contagios del coronavirus, las perspectivas de crecimiento para el comercio electrónico vuelven a subir. Según Jaime Montenegro, líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2020, los compradores han aumentado en 50% más. Aunque la magnitud no sea la misma, estima que este año las cifras seguirán en aumento.

En la primera cuarentena, el año pasado, ¿Cómo le fue al comercio electrónico?

Cuando la cuarentena inició, el Gobierno fue muy estricto porque se prohibió trasladar productos que no fueran de primera necesidad. Eso afectó fuertemente al e-commerce, se perdió la oportunidad de tener una herramienta importante para combatir los efectos de la crisis. Eso se corrigió en mayo, pero ya se habían perdido dos meses, algo que no pasó en otros países.

¿Qué le espera este año al comercio electrónico con la nueva cuarentena?

Este año estamos mucho mejor preparados y con varias lecciones aprendidas. Ahora los centros comerciales van a cerrar, pero los almacenes se mantendrán abiertos, hay más operadores logísticos de los que se tenía antes, más protocolos sanitarios. El e-commerce es una herramienta que va a permitir atenuar los efectos de la crisis, que va a existir de todas formas.

¿Este aprendizaje fue solo para empresas grandes o también para emprendedores?

Sí, ambos. Hay muchas historias de éxito porque se rompieron los límites generacionales. El cambio ha sido brutal. De 6 millones de peruanos que habían realizado una compra por internet en el 2019, ese número creció en 50% en el 2020. Al menos 9 millones de peruanos hicieron una compra por internet a raíz de la pandemia.

¿Se repetirá el crecimiento este año?

En menor magnitud porque la base de cálculo es diferente. Los que han crecido 300% no volverán a hacerlo así, porque fue totalmente atípico, pero igual habrá crecimiento. Tendría que haber un escenario muy complicado para que se repitan números de crecimiento del 2020, pero sería negativo para la economía del país.

¿Qué lecciones se aprendieron?

Hay que cumplir con la promesa de entrega al cliente. Hoy en día se tienen múltiples opciones para hacer una compra, si no se cumple con la entrega del producto sobre lo que se prometió al momento de comprar, siempre habrá portales que brinden una mejor atención.

¿Los productos de tecnología seguirán siendo lo más vendidos?

La demanda sigue siendo alta en tecnología y en productos para el hogar. La tendencia este año va a ser similar, pero se irá diversificando hacia la capacitación digital y servicios financieros. El sector entretenimiento presencial está muy golpeado, igual que el sector turismo, que son los que más tardarán en recuperarse.

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