fapjunk.com teensexonline.com
Una emprendedora educativa que apuesta por las habilidades blandas | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Una emprendedora educativa que apuesta por las habilidades blandas

Macarena Arribas ha creado un emprendimiento que propone una educación integral a los alumnos de las zonas más vulnerables. El fin: que los estudiantes alimenten sus conocimientos y emociones para formar ciudadanos íntegros camino al Perú del Bicentenario.

Por David Gavidia

Hace seis años la comunicadora Macarena Arribas ten­­ía 22 y recordó su más grande frustración en el colegio: las matemáticas. Las estudiaba y no las comprendía. “Era como si estuviera aprendiendo chino. Pero no las captaba por falta de capacidad, sino por la forma cómo me la enseñaban en el colegio”, cuenta.

Macarena, entonces, reflexionó sobre las diversas formas que tenemos los humanos para asimilar el conocimiento. A ella, por ejemplo, le sirvió tener un tutor que se adaptara a su forma de aprender. Entonces se preguntó ¿Cómo ayudar para que los niños tengan una formación integral donde se refuerce lo académico, pero también sus habilidades blandas sin importar privilegios ni condición social? ¿Cómo hacer para que aprendan y sepan manejar sus emociones y creatividad? Ahí, nació todo.

Hoy Macarena tiene 28 años, dos hijos, una especialización en neuro educación e inteligencia emocional y hace seis años fundó MAB Perú, un centro educativo, académico y emocional que empodera a los estudiantes y les brinda herramientas para que mejoren su nivel académico (con educación personalizada) pero también para que conozcan sobre la tolerancia, la resiliencia, la escucha activa y la comunicación asertiva.

“Busco inspirar una nueva mirada a la educación, donde se empodere al estudiante, trabaje su autoestima, su autoconocimiento y no solo se limite al aprendizaje académico. Sí, por supuesto, que estudien matemática, lenguaje, geografía, historia, pero primero que sean empáticos, que sepan trabajar en equipo, luchar por sus motivaciones y siento que el modelo educativo tradicional rompe con todo eso. Deja de lado todo lo otro, que no es académico”, explica.

La idea -afirma Macarena al promover una educación integral que refuerce las habilidades blandas- es crear ciudadanos seguros, con autoestima y que respeten a los demás. “Ese niño va a ser un adulto con mucha más ética, más empático, que se respetará a si mismo, al otro, al ambiente y todo lo que le rodea. Y de esa manera podemos, en un futuro, acabar con los dolores de nuestra sociedad, como la corrupción, o la violencia”, afirma.

La pandemia y la educación

Este año la pandemia afectó a 8 millones de estudiantes que tuvieron que seguir su educación de manera remota. En ese contexto, MAB Perú -que ya tenía un convenio con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM)- ya llevaba capacitaciones a los colegios públicos. Ofrecía tutorías y capacitaciones a docentes sobre temas de habilidades blandas. Como el contexto cambió, el equipo de MAB -integrado por 50 profesionales- tuvo que reinventarse.

Lanzaron la plataforma educativa virtual mabclick.com. Un portal para docentes, alumnos y padres que incluye más de 20 mil piezas educativas, más de tres mil videos y talleres sobre el amor propio, la autoestima y la prevención.

Cuando las fronteras entre regiones se abrieron, estos emprendedores educativos desarrollaron, entre setiembre y diciembre, el proyecto De Tambo en Tambo. Es decir, llevaban sus talleres a los Tambos del programa social Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (MIDIS).  Lo hicieron en 36 centros poblados de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Piura y Puno. Han beneficiado a más de 2.500 personas, entre alumnos y docentes. Para enero del 2021, esperan haberlo hecho a 3 mil 500.

“Todo con el objetivo de que nuestros niños y jóvenes tengan una formación mas humana y estén preparados emocionalmente para afrontar una pandemia”, explica Macarena, quien en noviembre -junto al equipo de MAB Perú- publicó el libro Educación que te hace crecer.

¿Cómo consideras debe mejorar la educación del país rumbo al bicentenario?

Debemos formar en valores, en comunicación asertiva y resiliencia. Es importante que los profesores lleguen al Bicentenario capacitados en uso de nuevas tecnologías educativas y habilidades blandas, para detectar al estudiante que está teniendo problemas de comunicación, de acoso, de violencia y de otros problemas emocionales. La pandemia ha logrado que más personas hablen sobre la Educación, sean conscientes de su importancia para la construcción de un mejor mundo.

DATO:

Macarena Arribas Berckemeyer, fundadora de MAB Perú e impulsora de la plataforma virtual educativa mabclick.com ganó el 3 de diciembre, el premio Peru’s Game Changer en los Globant Awards Women that Build. Premio que reconoce a las mujeres líderes que a través de la tecnología inspiran a más mujeres y trabajan arduamente para generar un impacto.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x