Lomas-de-Amancaes-la-agresividad-en-medio-de-la-defensa-de-los-ecosistemas-frágiles-de-Lima

Lomas de Amancaes: la agresividad en medio de la defensa de los ecosistemas frágiles de Lima

"Anteriormente en Sudaca hemos visualizado la problemática que han vivido los defensores del ecosistema frágil: Lomas de Amancaes. Lamentablemente, la desatención de las autoridades ha sido significativo. Ante ello, los defensores del ecosistema han denunciado amenazas y agresiones por parte de los traficantes de terrenos que ponen en peligro la integridad y existencia del ecosistema frágil"

Agresividad y amenazas. Defensores de las Lomas de Amancaes se han visto intimidados por personas que han intentado persuadir y paralizar su labor comunitaria que intenta prevalecer la existencia del ecosistema frágil. Y es que varios de ellos han denunciado no solamente estas amenazas, sino también, han mostrado su disgusto, ya que las autoridades municipales no se han pronunciado y han dejado a su suerte a cada uno de los defensores de Lomas de Amancaes.

El área de conflicto se encuentra entre los distritos de Independencia, Rímac y San Juan de Lurigancho y es parte de las lomas declaradas por la Resolución Ministerial 404-2013-MINAGRI como ecosistema frágil. Lamentablemente, hoy por hoy, las resoluciones y demandas por defender este ecosistema han sido en vano, y es que desde la Municipalidad de Lima y Rímac han publicado diferentes resoluciones en contra del principal problema en el sector: la invasión y tráfico de terrenos.

Por temor a represalias, los demandantes han preferido mantenerse en el anonimato. Sin embargo, nos facilitaron los documentos que han mandado a las autoridades de ese entonces por el otorgamiento de constancias de posesión en la zona intangible “Lomas de Amancaes” y solicitando el desalojo de invasores en la zona y la delimitación catastral urgente.

“Este ecosistema es único y nuestro distrito tiene el privilegio de contar con esta maravilla natural que deslumbra en invierno y ha sido reconocido así desde el gobierno nacional en sus diferentes instancias”, manifestaron los denunciantes en una carta abierta al alcalde de ese entonces del Rímac, Enrique Peramas. Muchos de ellos pronunciaron que la Ordenanza N° 331-MDR declara como Zonas No Habitables a las partes altas de los cerros del distrito.

Por su parte, la Ordenanza N° 297-MDR explica que, para iniciar el procedimiento de otorgamiento de constancias de posesión, las áreas deben «no encontrarse en Áreas Naturales y Zonas protegidas, según legislación de la materia» y «no encontrarse en Zonas de Riesgo determinando por el INDECI. Sin embargo, las zonas en conflicto se encuentran en todos los sectores de la Loma de Amancaes.

Respuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la invasión en Lomas de Amancaes

“Sr. Alcalde, le pedimos que, siendo la autoridad principal del distrito, atienda esta grave situación, deteniendo el otorgamiento de constancias de posesión para las zonas altas de todos los sectores en el A.H. Sagrado Corazón de Jesús y Horacio Zevallos”, fue uno de los pedidos de los denunciantes.

El tráfico de tierras que se permite en las Lomas de Amancaes va en contra de la conservación y la integridad que las autoridades de la MUNILIMA y del Rímac se han comprometido a respetar. Y es que, esta permisibilidad destruye los biohuertos, la tala indiscriminada de árboles de Tara, muerte de los animales cuyo hábitat natural son las hectáreas naturales de las Lomas. Entonces, este sector sufre un impacto ambiental significativo que no solamente perjudica la naturaleza de la capital, sino también, golpea duramente la salud de los invasores, y es que hablamos de zonas altas cuyas temperaturas son excesivamente bajas.

Carta de los denunciantes al entonces alcalde del Rímac, Enrique Peramas

Esta problemática ha desbordado a tal punto que los defensores del ecosistema frágil han indicado que han sido amenazados por diferentes miembros del grupo de traficantes de terrenos. “El solicitante manifiesta que el motivo de las amenazas de muerte y agresiones verbales es por parte de las personas que quieren invadir los terrenos de las Lomas de Amancaes, área protegida por el Estado Peruano», manifiesta la resolución subprefectural que también indica que la persona demandante ha estado recibiendo amenazas de muerte y hostigamiento.

Finalmente, el Subprefecto del Rímac dio por estimada la solicitud del demandante ante estos accionares. Sin embargo, este grupo de defensores del ecosistema frágil siguen buscando justicia con respecto a la integridad de las Lomas de Amancaes, ya que por intereses institucionales se ha procedido a formalizar las diferentes zonas que fueron invadidas y que pertenecen al ecosistema frágil. La Municipalidad del Rímac establece a partir de la Ordenanza Municipal 515-2017-Municipalidad Distrital del Rímac-MDR, emitida el 29 de septiembre del 2017, que se redimensione progresivamente el plan de zonificación municipal.

Al cierre de este informe, las invasiones en el Rímac siguen desenfrenadas. Los denunciantes siguen indignados, ya que no se sienten escuchados y esta problemática sigue adelante. Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió una resolución suspendiendo las medidas tomadas en los decretos 000079-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE y 000088-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE que excluye a las lomas costeras de Carabayllo, Villa María del Triunfo y Amancaes, esto en vista de la actualización de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, y es que el Decreto Supremo N° 011-2019-MINAM  establece el ACR Sistemas de Lomas de Lima y el reconocimiento de los derechos preexistentes para actividades de minería y ocupación humana.

Esto confiere que la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles debe ser conformada por áreas integradas que estén conformadas por biodiversidad (especies amenazadas y provisión de servicios eco sistémicos). Por tal motivo, para los defensores del ecosistema frágil esta lucha sigue adelante y esperan más respuestas por parte de las autoridades y las instituciones competentes.

Tags:

ecosistema, Enrique Peramas, INDECI, Lomas de Amancaes, Ministerio de Vivienda, Municipalidad del Rímac

Mas artículos del autor:

"¿Capítulo cerrado? Las cenizas de una concesionaria sin credibilidad"
"Por encima de la ciudadanía: Las exigencias de López Aliaga fuera de la realidad capitalina"
"Entre mentiras y una diversidad bajo ataque: Las declaraciones del MINSA sobre la comunidad LGBTIQ+"
x