Cristian Rebosio

¿El mesías Castillo?

"Jornadas de ayuno, acusaciones a los organizadores de “La toma de Lima” y discursos de congresistas. La historia del nuevo partido de Pedro Castillo."

Pedro Castillo emprende una nueva aventura política en un partido en cual realizan jornadas de ayuno en su nombre, acusan a los organizadores de “La toma de Lima” y hasta dicen tener congresistas.

Aunque el triunfo de Pedro Castillo Terrones había despertado la ilusión de un sector de la población olvidada que veía en el maestro rural la posibilidad de un gobierno que represente sus intereses, no pasó mucho tiempo desde la llegada a la presidencia del candidato de Perú Libre para que esta ilusión se desvanezca.

Las designaciones de personajes sin experiencia para encabezar ministerios y el desinterés por escuchar a los pocos integrantes del gabinete que tenían un amplio conocimiento de su sector condujeron a que el nuevo gobierno entre en una crisis que se agravaría con las acusaciones de corrupción y que, además, alejaban a Castillo Terrones de la posibilidad de cumplir sus promesas de campaña.

Sin embargo, pese a que su mandato concluyó con Castillo tras las rejas luego de su fallido intento de golpe de Estado, su aventura política parece no haber terminado. En los últimos días, el nombre de Pedro Castillo volvió a la escena política al anunciar que su afiliación al partido “Todo con el Pueblo”.

Sudaca ha revisado grabaciones que exponen los intereses y la visión de esta nueva agrupación que, pese a no estar inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha empezado sus actividades en diversas regiones del país y parece haber tenido un impacto considerable y con Castillo en una posición más protagónica de la que tenía en su época como candidato de Vladimir Cerrón.

EL ORIGEN

La primera vez que se escuchó sobre este partido político fue en el mes de febrero cuando, desde el penal en que se encuentra detenido, Castillo anunció mediante una carta la creación de la agrupación denominada “Todo con el Pueblo” como respuesta al pedido de miles de compatriotas.

Cristian Rebosio

En este mismo anuncio, Castillo Terrones designó como coordinador nacional a Nicolás Bustamante Coronado, quien fue ministro durante su gobierno y estuvo al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Bustamante Coronado, quien es oriundo de Chota, tuvo un paso breve por este ministerio, pero no estuvo exento de cuestionamientos.

Según expuso el programa “Panorama”, el ministro Bustamante estuvo involucrado en un extraño episodio. Acorde a la información de dicho programa, el entonces titular del MTC estuvo detrás de la aprobación de una obra valorada en cerca de cuarenta millones de soles que se iba a realizar en la región Cajamarca. Lo que llamó la atención sobre este caso, además de tratarse de un pedido que no se encontraba en su competencia, fue que la revisión del expediente tan importante tomó menos de veinticuatro horas.

En la actualidad, Bustamante se ha convertido en la cara visible de este partido. Tal como se puede observar en las siguientes imágenes, este nuevo partido viene realizando una activa campaña para dar a conocer sus actividades de afiliación en diversos sectores del país incluida la capital, el que había sido su punto débil en la campaña presidencial de 2021.

LA BANDERA PRINCIPAL

Si bien el nombre de esta agrupación hace mención del pueblo, la principal consigna de esta nueva agrupación política parece ser la liberación de Pedro Castillo, el líder de “Todo por el Pueblo” y a quien se siguen refiriendo como presidente. En las publicaciones que se pueden encontrar en las diversas cuentas que se vienen propagando en las redes sociales, no se encuentran menciones al ideario político de este nuevo movimiento y la única estrategia para captar adeptos parece ser posicionar a Castillo como preso político.

Cristian Rebosio 

Incluso se puede observar que, como si se tratase de una deidad para quien deben realizar sacrificios, llegan a convocan jornadas de ayuno y oración por Pedro Castillo, quien aparentemente ha tomado la posición de líder mesiánico para los militantes de esta nueva agrupación política.

Cristian Rebosio 

EL MENSAJE

Aunque las publicaciones de este partido en redes sociales se enfoca únicamente en dos puntos: pedir la por la libertad de Castillo Terrones y difundir la campaña de afiliación, durante las jornadas con sus militantes se explican las motivaciones de esta agrupación que pretende incursionar en la política nacional.

Tal como se puede escuchar en la siguiente grabación que data de principios de abril, durante el evento realizado en Puno, los “congresistas” de este partido se enfocaron en negar el golpe de Estado que intentó dar Castillo y resaltar la necesidad lograr una mayoría parlamentaria en las elecciones como único camino para que puedan aprobarse proyectos en favor de las personas a las que se dirigían. Con este argumento, además, le quitan responsabilidad a Castillo por el papel que tomó la bancada de Perú Libre en el Legislativo.

En el evento realizado en Puno también acusan a los organizadores de las manifestaciones que fueron conocidas como “La toma de Lima” de haber engañado a Pedro Castillo haciéndole creer que ese era el camino para su liberación y utilizado estas marchas para su beneficio propio.

Durante esta asamblea que se llevó a cabo en el mes de abril se puede escuchar a los oradores alentando la idea de que pueden ser perseguidos por la derecha que, según su versión, no les permitirán inscribirse como partido y, por ello, deben realizar sus actividades partidarias sin ser descubiertos. 

Además, si bien “Todo con el Pueblo” no cuenta con inscripción, el partido de Pedro Castillo parece sí contar con congresistas. O al menos es bajo ese rótulo que son presentados durante los eventos que este movimiento político viene realizando en diversas regiones del Perú desde hace varios meses.

En el siguiente video se puede observar en el siguiente video revisado por Sudaca, los congresistas Alfredo Pariona y Pasión Dávila no sólo asisten a las actividades de este nuevo partido sino que son presentados ante sus militantes como actuales congresistas de “Todos con el Pueblo”.

La nueva aventura política de Pedro Castillo no parece tener un discurso muy distinto al que se escuchó de él durante su época como candidato de Perú Libre. Sin embargo, en esta oportunidad la diferencia parece que su figura dejó de ser la de un representante del pueblo para convertirse en un mesías que es el único capaz de transformar al país.

Mas artículos del autor:

"De fiscal adjunto a ministro"
"La costosa cuota Acuña en el Minsa"
"El nuevo vacunagate"
x