fapjunk.com teensexonline.com
El reto de sobrevivir en Cenfotur | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

El reto de sobrevivir en Cenfotur

Trabajar en Cenfotur, durante el último año, se ha convertido en un reto. Los constantes casos de hostigamiento en esta entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo han llevado a que mantener el puesto de trabajo sea casi imposible si no se muestra una actitud sumisa ante quienes hoy tienen el mando.

La designación de personas idóneas para ocupar puestos en el Estado ha sido, sin lugar a dudas, uno de los puntos más débiles y cuestionables del gobierno del expresidente Pedro Castillo. Ya sea por elecciones de sus aliados políticos o de quienes eran parte del círculo de confianza de Castillo Terrones, diversos ministerios han visto cómo la meritocracia era dejada de lado para abrirle paso a una agencia de empleos para amigos y, en algunos casos, hasta para facilitar la corrupción. El Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, no ha sido la excepción y las situaciones con las que vienen lidiando sus trabajadores exponen un panorama preocupante.

En agosto y septiembre de este año, Sudaca informó sobre situaciones irregulares que se venían gestando dentro de Cenfotur. Desde presiones para que se aprueben proyectos sin seguir el procedimiento idóneo hasta injustificados aumentos salariales han ensombrecido a esta entidad educativa del sector turismo. Sin embargo, pese a que los informes realizados por este medio fueron seguidos por renuncias de las personas cuestionadas, las prácticas denunciadas por sus propios trabajadores se siguen repitiendo.

Durante los últimos días, Sudaca ha tenido acceso a documentos que revelan la situación que nuevamente vienen afrontando los trabajadores de la oficina de asesoría jurídica y que, una vez más, se tratan de actos de hostigamiento y presiones por parte de quienes actualmente parecen manejar Cenfotur sin ningún respeto por las personas que trabajan en esta entidad.

Cenfotur

Cenfotur registra numerosos casos de hostigamientos laboral.

En el documento que los servidores de la oficina de asesoría jurídica enviaron a Giannina Avendaño Vilca, directora nacional de Cenfotur, se detallan las situaciones con las que han venido lidiando y entre las que se encuentran las presiones para dar opinión favorable y aumentar los cargos de confianza, lo que haría posible un caso de copamiento en el Centro de Formación en Turismo.
Cenfotur

Diversos trabajadores vienen sufriendo presiones para dar opinión favorable a los intereses de quienes están al mando.

Como se trata de una situación repetida, los trabajadores de Cenfotur optaron esta vez por manifestar sus preocupaciones directamente con el entonces ministro Roberto Sánchez Palomino. Sin embargo, confiesan que no esperaban una respuesta rápida debido a la cercanía de Sánchez Palomino con el gerente general de Cenfotur, Neri Manrique León. “Él ha manifestado que es amigo del colegio de Roberto Sánchez”, comentó a ese medio un trabajador que ha pedido mantener su nombre en reserva.

Mincetur ha estado al tanto de lo que ocurre en Cenfotur.

Pero las acciones cuestionables por parte de Cenfotur incluso se han dado en el método para sacar del camino a las personas incómodas a sus intereses. El jueves 1 de diciembre, Miguel Torres Condor, como parte de la secretaría técnica, le envió un informe a Oscar Carretero Tarazona, jefe de la unidad de recursos humanos, recomendando que a cinco personas se les abra un proceso administrativo disciplinario.

Este mes se recomendó abrir procesos disciplinarios a cinco trabajadores.

Micheline Mora Huayre fue una de las personas señaladas en este informe. Sin embargo, en el caso de esta abogada se cometió más de una irregularidad. Como la propia Mora Huayre señala, la persona que recomendó el inicio del proceso disciplinario no fue un abogado conocedor del tema sino una persona como Miguel Torres Condor, quien es licenciado en educación y ha entrado en noviembre de este año a Cenfotur para desempeñarse como asesor de la dirección nacional.

Cenfotur
Pero este no ha sido el único aspecto criticado por Mora Huayre. Según documentos que ha presentado, el proceso también ha sido cuestionado por haber afectado el derecho a defensa que debía tener la abogada. Esta situación se produjo debido a que Micheline Mora no fue notificada de forma correcta y los responsables de llevar a cabo el proceso habrían inventado una historia en la que sí se procedía con la notificación correcta.

Cenfotur

En Cenfotur sostienen que sí entregaron la notificación aunque carecen de pruebas.

Esta situación plagada de irregularidades ha llevado a que Micheline Mora solicite que Oscar Carretero Tarazona, jefe de la unidad de recursos humanos, se abstenga de tomar parte del proceso disciplinario debido a las mentiras que han alegado sobre la notificación que debían entregarle para que pueda hacer uso de su derecho a defensa luego que se le abriera el proceso disciplinario.

“Quieren sacarnos a todos para meter a su gente”, comentó a este medio uno de los trabajadores de Cenfotur. Para ellos, la situación actual sumada a los casos como el que se relató meses atrás con Tania Mabel Zurita Sánchez, jefa encargada de la Oficina de Planificación, demuestran el interés por sacar del camino a quienes no juegan en favor de los intereses de la plana mayor de Cenfotur. “Nos dijeron que el Reglamento de Organización y Funciones (ROF)  no cumplía con la filosofía que tenía el presidente Castillo”, cuenta uno de los trabajadores sobre las críticas que recibían para que avalen la creación de nuevos puestos de trabajo dentro de Cenfotur.

Para estos trabajadores no sólo existe el riesgo de perder injustamente un trabajo que habían desempeñado sin ningún inconveniente por varios años y durante distintos gobiernos sino que podrían ver su expediente manchado debido a que una de las consecuencias de los procesos disciplinarios los llevaría a verse imposibilitados a trabajar para el Estado durante un periodo de cinco años.

Sin duda para Dina Boluarte y Luis Helguero, el nuevo titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, uno de sus grandes retos será trabajar para que la meritocracia vuelva a prevalecer en el sector y desterrar la impunidad con que se manejaban los amigos de los ex aliados del gobierno.

Tags:

cenfotur, Turismo

Mas artículos del autor:

"Encadenados al desastre"
"Informes fantasmas y castigos reales"
"Maltratos municipales en La Molina"
x