informe-espino

Espino hunde a entorno familiar del presidente

Las declaraciones de Hugo Espino Lucana, mano derecha del alcalde de Anguía, han comprometido al entorno del presidente Pedro Castillo. No sólo su cuñada, Yenifer Paredes Navarro, se ha visto señalada como parte de maniobras ilícitas para conseguir licitaciones, el testimonio de Espino ha involucrado a Lilia Paredes y a sus otros dos hermanos.

El pasado 19 de agosto, Hugo Espino Lucana y su hermana Anggi Espino Lucana, investigados por ganar licitaciones millonarias durante el gobierno de Pedro Castillo, abandonaron la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y recuperaron su libertad. Mientras que otros implicados en el caso, como Yenifer Paredes, la cuñada del presidente, no pudieron evitar la prisión preventiva, los hermanos Espino Lucana lo lograron al acogerse a la confesión sincera.

La noche del mismo 19 de agosto, Juan Carlos Ramos Cueva, abogado de Hugo Espino, reveló que su patrocinado había aportado información sobre la cuestionada licitación y los pagos ilícitos. «Mi patrocinado ha brindado información que revela el funcionamiento de una organización criminal», declaró Ramos al medio RPP Noticias.

Sudaca ha tenido acceso a la declaración testimonial de Hugo Espino Lucana en la que no sólo se detallan los pagos al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, y su relación con Yenifer Paredes, sino que revela la participación de la primera dama Lilia Paredes y dos cuñados en las operaciones que cada vez complican más al gobierno de Pedro Castillo.

TRABAJO EN EQUIPO

Hugo Jhony Espino Lucana y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, hoy se encuentran en aprietos por licitaciones ocurridas durante el gobierno de Castillo, pero su relación data de 2009. Según declaró, conoce a Medina desde 2009 cuando ambos se estaban preparando para postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y desde entonces lo ha unido una amistad. Pero fue en 2019, año en que formó su empresa JJM ESPINO INGENIERIA & CONSTRUCCIÓN SAC, cuando empezó a trabajar con la Municipalidad de Anguía realizando expedientes técnicos de saneamiento. 

Para 2020, Espino y el alcalde de Anguía visitaron el Ministerio de Vivienda con el objetivo de sustentar el proyecto de saneamiento para los distritos de Tayapotrero, Vista Alegre y Yamse Ushum. Sin embargo, recién en 2021 Medina le vuelve a mencionar este proyecto, más específicamente el financiamiento del mismo, asegurando que ese tema “lo vería él puesto que tiene acercamiento con personas del Ministerio de Vivienda, tales como Salatiel Marrufo Alcántara, quien en su momento fue asesor de la Municipalidad de Anguía, y el en ese momento Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda y el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López”. Días después, Medina Guerrero le aseguró a Espino que sería incluido en el próximo decreto de urgencia gracias a que Marrufo y Alvarado se encargarían de ello. 

informe espino
El alcalde de Anguía confiaba en la colaboración de Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado para sacar adelante sus proyectos.

Espino indicó que también ingresó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto a Carlos Cabrera, teniente alcalde de Anguía, por encargo de Medina y en octubre del 2021 visitó el Ministerio de Vivienda acompañando a Eustaquio Oblitas, un comunicador conocido de José Medina, que se reunió con el jefe de publicidad del sector para ofrecer sus servicios y encargarse de “la difusión de las actividades que realiza el Ministerio de Vivienda”.

Cuando se publicó el decreto de urgencia 102 – 2021, cinco proyectos que involucraban a la Municipalidad de Anguía habían sido incluidos. A las obras de saneamiento se le sumaron dos proyectos de pistas y veredas y dos proyectos de parques infantiles. Hugo Espino le pidió a su amigo encargarse de las obras de saneamiento y Medina aceptó, aunque con un pedido de devolución de favores. “Quedó conmigo para conversar sobre el porcentaje que le correspondería como parte de su “diezmo” que ascendía al 10% del costo directo de la obra, que es S/.228,000.00”, relató Espino.

INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL

La complicidad entre Espino y Medina llevó a que el alcalde de Anguía le pida al joven empresario que se involucre con la campaña presidencial de Pedro Castillo de cara a la segunda vuelta con afiches, banderas y alquiler de autos, lo que representó un gasto de diez mil soles. Pero este apoyo no se debió a una coincidencia ideológica ni a un rechazo a la candidatura rival sino a los beneficios que podrían gozar durante un eventual mandato del candidato de Perú Libre. “Me señaló que cuando el señor Pedro Castillo Terrones llegara a la presidencia iba apoyar en el financiamiento de los proyectos”, reveló Espino Lucana.

 

InformeEspino2
Hugo Espino colaboró con la campaña de Pedro Castillo por encargo de José Medina.

Sin embargo, los datos que luego brindó Espino evidencian una mayor cercanía entre el alcalde de Anguía y el entorno presidencial. Con motivo del cumpleaños de Medina Guerrero, Hugo Espino visitó su vivienda de Los Olivos en las que no sólo encontró a Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado, quien por entonces ya ocupaba el cargo de ministro de Vivienda, sino que también pudo encontrar a Alejandro Sánchez Sánchez, el propietario de la casa de Sarratea, y Yenifer Paredes, la cuñada de Pedro Castillo. 

GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS

Pero el cumpleaños del alcalde del alcalde de Anguía no fue la única oportunidad en que Espino se vinculó con el círculo cercano del presidente Castillo. Por lo menos en cinco oportunidades visitó la residencia presidencial y, según lo declarado, fue para encontrarse con Yenifer Paredes Navarro y coordinar detalles relacionados con los avances del proyecto social de Chadín.

 

InformeEspino3
Hugo Espino visitó Palacio de Gobierno en cinco oportunidades.

¿Cómo la cuñada del presidente empezó a sostener sus reuniones para coordinar proyecto en Palacio de Gobierno? Le versión que relata Espino indica que quien arregló su ingreso fue la primera dama Lidia Paredes y estas visitas quedaban registradas como reuniones con la subsecretaria de Palacio de Gobierno. 

No obstante, Lidia y Yenifer Paredes no serían las únicas integrantes de la familia presidencial en vincularse con Espino Lecana. El empresario chotano de 32 años registra setenta mil soles depositados en su cuenta por David Paredes Navarro, hermano de Lidia Paredes, que correspondían a la elaboración del expediente técnico de saneamiento de Chadín y, acorde a la versión que dio como testigo, David Paredes “tenía la intención de ejecutar esa obra”. Por otro lado, un monto de veinte mil soles fue depositado en la cuenta de su hermana Anggie por parte de Walter Paredes Navarro, otro cuñado de Castillo Terrones, y estaban destinados para la elaboración del expediente técnico de la carretera Colcabamba.

InformeEspino4
Los hermanos de Yenifer Paredes depositaron noventa mil soles en la cuenta de Espino.

“DESEO DESCRIBIR HECHOS ILÍCITOS”

En agosto Espino decidió ampliar su declaración y relató con crudas palabras lo que significó su vínculo con el alcalde de Anguía y el presidente y su familia. El empresario de Chota mencionó haber participado en hecho ilícitos que involucran a la familia presidencial y a su amigo José Medina Guerrero. 

InformeEspino5
Hugo Espino describe como “hechos ilícitos” las acciones realizadas con la familia del presidente Castillo.

 

Espino detalló que, coludido con Yenifer Paredes, elaboraron y aceleraron el financiamiento de un proyecto en Chadín para beneficiarse ganando la buena pro y obtener el dinero de las ganancias de la ejecución. “Logré acceder a un contrato con la Municipalidad de Chadín para la elaboración del expediente técnico por un monto de S/.33,500 aproximadamente poniendo a la empresa DESTCON INGENIEROS &ARQUITECTOS S.A.C. que era de mi hermana pero yo lo manejaba de manera total”, contó Espino y agregó que la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes, se benefició porque se concertó para que su hermano, David Paredes Navarro, sea el que ejecute la obra.

InformeEspino6
Hugo Espino trabajaba en sociedad con la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes.

También se refirió a un proyecto en el que fue incluido por Yenifer Paredes y contó con el apoyo del alcalde provincial de Chachapoyas, Víctor Raúl Culqui. Espino y Paredes cobraron cuarenta mil soles como adelanto para elaborar el expediente técnico y fue la hermana de Lidia Paredes quien aseguró que se encargaría de obtener la buena pro. “Yenifer Noelia Paredes Navarro tenía el interés de que salga esa obra para que se pueda ejecutar y ganar dinero con la ejecución, debido a que es una obra de gran envergadura que iba a salir aproximadamente veinte millones”, detalló Espino.

Pero la recopilación de hechos ilícitos protagonizados por Hugo Espino y Yenifer Paredes todavía no había terminado. Espino relató esta vez un nuevo episodio en el que, junto con Yenifer Paredes y su primo Rubdel Oblitas Paredes, acordaron el financiamiento de un expediente técnico. En dicha reunión, Rubdel comentó que trabajaba con su tío, el presidente Pedro Castillo, revisando documentaciones y temas técnicos, además de tener acceso al Ministerio de Vivienda, en donde dijo tener proyectos.

 

InformeEspino7
El primo de Yenifer Paredes se jactaba de tener proyectos en el Ministerio de Vivienda.

En esta ampliación de su declaración, Espino volvió a referirse a su amigo el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. En esta oportunidad expuso que el montó de diez mil soles con el que colaboró para la campaña de Pedro Castillo fue un monto que era parte de cien mil soles que Medina Guerrero había recibido por una coima. “Desde el año 2019 he venido recibiendo y realizando depósitos de diversas sumas de dinero por órdenes y coordinación con José Nenil Medina Guerrero”, indicó Hugo Espino y expuso que era dinero proveniente de la Municipalidad Distrital de Anguía para contratar personal en Lima y pagar la oficina que habían alquilado en la capital. 

 

InformeEspino8
El dinero que Espino utilizó para apoyar la candidatura de Pedro Castillo provenía de una coima.

Según expuso Espino en su versión, el alcalde Medina Guerrero pasaba más tiempo en Lima que en su localidad y el tiempo que pasó en la capital aumentó tras la victoria de Pedro Castillo en la segunda vuelta. “José Nenil Medina Guerrero apoyó en toda a la campaña de Pedro Castillo, asistiendo a todos los viajes al interior del país y en la ciudad de Lima”, agregó sobre el rol de Medina en la campaña de Castillo.

 

InformeEspino9
La presencia del alcalde de Anguía en Lima fue más frecuenta tras el triunfo de Castillo en las elecciones.

Al ser consultado por el vínculo entre Castillo Terrones y el alcalde de Anguía, Espino lo describió como una relación de “extrema confianza” y señaló que Medina Guerrero lo frecuentaba tanto en Palacio de Gobierno como en la polémica casa de Sarratea.  Medina se jactaba de tener el contacto de varios ministros y Espino encontraba creíbles estos relatos debido a la rapidez con que salían los decretos de urgencia que beneficiaban a las obras que quería realizar en Anguía.

InformeEspino9a
El alcalde de Anguía se reunía con Pedro Castillo en la casa de Sarratea y Palacio de Gobierno.

Espino también se refirió a la participación de otros integrantes de la familia presidencial en los negocios de los que él era parte. Al detallar la entrega de los setenta mil soles que David Paredes, cuñado de Pedro Castillo, le entregó, habló del rol que tenía la primera dama Lilia Paredes para garantizarles que los documentos que requerían iban a salir con la velocidad que lo necesitaban.

 

InformeEspino9b
La primera dama, Lilia Paredes, tenía un rol importante para coordinar que salgan los decretos que beneficiaban los proyectos de sus hermanos.

El testimonio de Hugo Espino no sólo ha dejado en una situación muy comprometida al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, y a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, sino que expone a gran parte del entorno familiar de Pedro Castillo como parte de una organización dedicada a beneficiarse del poder que hoy ostenta desde el sillón presidencial.

Tags:

Espino, Pedro Castillo, yenifer paredes

Mas artículos del autor:

"Gas natural: El aliado ideal para la transición energética en el Perú"
"Quintaola, ¿Es momento de preocuparse?"
"“Todo parece dirigido para beneficiar a la aerolínea chilena”"
x