Antiguos integrantes de Solidaridad Nacional, excandidatos de Renovación Popular y hasta personajes del partido del teniente alcalde forman parte de la lista de personas que el alcalde ha elegido para ocupar puestos claves en la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA).
Aunque en los últimos meses se ha vuelto común ver a Rafael López Aliaga asistiendo y protagonizando mítines políticos de su agrupación Renovación Popular con miras a las elecciones presidenciales del año 2026, el alcalde de Lima no ha olvidado su trabajo en la Municipalidad de Lima, o al menos no ha descuidado las designaciones que tenía pendientes.
En los últimos días del pasado mes de julio, mientras la atención política del país se centraba en la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso y lo que diría la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación, en la Municipalidad de Lima se estaban firmando una serie de designaciones que resultaban más que cuestionables.
Más precisamente el jueves 25 de julio, el burgomaestre limeño firmó tres designaciones para ocupar puestos muy importantes en la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA), la cual se encarga de administrar las propiedades de la Municipalidad de Lima y la formulación y ejecución de proyectos de inversión. Sin embargo, acorde a los documentos a los que accedió Sudaca, las personas elegidas para ocupar estos cargos tendrían, casualmente, una gran cercanía al alcalde López Aliaga.
EL HIJO PRÓDIGO DE SOLIDARIDAD NACIONAL
En mayo del año 2019, la carta de renuncia de un alcalde ocupó un lugar en diversos noticieros. Se trataba de un escrito correspondiente a Luis Molina, quien por aquel entonces era alcalde del distrito de Miraflores. En esta misiva, alegando que buscaba cumplir con su compromiso con los vecinos del distrito que tenía a su cargo, Molina Arles anunciaba su renuncia irrevocable a Solidaridad Nacional, el nombre original de Renovación Popular.
Luis Molina, tal como él mismo lo señala en su carta, había tomado esta decisión debido a una noticia que por aquel entonces sacudió la política peruana y tenía que ver con los aportes que la empresa brasileña OAS habría realizado para la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio en el año 2014.
Sin embargo, esta separación entre el exalcaldemiraflorino y López Aliaga no fue para siempre. El 25 de julio de este año, el alcalde de Lima designó a Luis Alfonso Molina Arles como presidente del directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA) y con ello quedó más claro que nunca que la renuncia sólo tuvo el carácter de irrevocable hasta que la agrupación política de Rafael López Aliaga le consiguió un nuevo puesto de trabajo.
No obstante, este no fue el reencuentro entre Molina Arles y López Aliaga. En 2023, el exalcalde de Miraflores había sido designado por el líder de Renovación Popular para encabezar la gestión del Servicio de Parques de Lima (Serpar) en lo que fue una experiencia muy cuestionada por la Contraloría General de la República.
Según información que publicó el medio Infobae, la gestión de Luis Molina en Serpar fue señalada por la Contraloría por tener funcionarios de confianza que no contaban con los requisitos necesarios para ocupar los cargos que ostentaban.
La Contraloría no sólo encontró Serpar no había acreditado que nueve funcionarios cumplan con la documentación requerida sino que la Subgerencia de Recursos Humanos emitió informes de revisión del cumplimiento del perfil e impedimentos para funcionarios que ya habían sido designados.
Al historial de Molina se le suma que en el año 2022 fue protagonista de un informe de Sudaca en el cual se relataba que varios vecinos de Miraflores habían sido querellados por el alcalde Molina debido a que habían tenido el atrevimiento de cuestionar su gestión en Miraflores y, no conforme con acusarlos de difamación, Molina Arles les exigía medio millón de soles como reparación civil.
Aunque, evidentemente, estos alarmantes antecedentes en Miraflores y en el Servicio de Parques de Lima (Serpar)no fueron lo suficientemente graves como para evitar que Rafael López Aliaga premie a Luis Molina con un nuevo cargo, esta vez en la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA).
LA CUOTA REGGIARDO
Pero la de Luis Molina no fue la única designación que se produjo el último 25 de julio en la Municipalidad de Lima. Ese mismo día, con la anuencia de Rafael López Aliaga, José Antonio Cacho Sousa de Cárdenas fue nombrado como miembro del directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA).
Aunque José Antonio Cacho Sousa de Cárdenas no es un nombre tan conocido como el de Molina, sus vínculos con quienes hoy ostentan el poder en la municipalidad son imposibles de ocultar. En 2021, José Antonio Cacho Sousafue candidato al Congreso de la mano de la agrupación política Perú Patria Segura, cuyo secretario general era Renzo Reggiardo, el actual teniente alcalde de Rafael López Aliaga.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que un exintegrante de la agrupación política de Renzo Reggiardoobtiene un cargo gracias a la gestión de López Aliaga en la Municipalidad de Lima. Rafael Santos Normand, quien fue el candidato presidencial de Perú Patria Segura en las elecciones del 2021, ha logrado convertirse en el asesor principal de la Beneficencia de Lima Metropolitana.
“Por encargo del alcalde hemos venido a transparentar una gestión de una institución que se creó para apoyar a los más necesitados”, declaró Santos Normand sobre su llegada a la Beneficencia de Lima, aunque en sus redes sociales muestra que su tiempo está enfocado en las actividades partidarias de Renovación Popular y en las cuales se muestra dando las pautas para la formación de los nuevos cuadros políticos de esta agrupación.
CAMBIOS QUE NO CAMBIAN NADA
Por supuesto es lógico preguntarse qué ocurría con estos puestos importantes en la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA) hasta antes del 25 de julio. Aunque probablemente, teniendo en cuenta los antecedentes de la gestión de Rafael López Aliaga, no cause una gran sorpresa saber que el predecesor de Luis Molina como presidente del directorio de EMILIMA fue Celso Alfredo Saavedra Sobrados, quien años atrás fue candidato a la alcaldía de La Molina por el partido del alcalde cuando todavía usaban el nombre de Solidaridad Nacional.
A ello se le suma que Saavedra Sobrados era acompañado en el directorio por Maritza Adela Gonzáles Polo, quien previamente había ocupado el cargo de gerente de Desarrollo Urbano durante la gestión de López Aliaga. Sin embargo, su paso por este puesto de trabajo no había estado libre de cuestionamientos debido a que, tal como lo señaló un informe de la Contraloría, Gonzáles Polo no contaba con especializaciones relacionadas a sus funciones.
Si bien tanto Saavedra como González no ocupan más un cargo en EMILIMA quienes han llegado para reemplazarlos no muestran un perfil muy distinto y la repartición de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima parece haber privilegiado, una vez más, al círculo de conocidos de Rafael López Aliaga.