elegidos del minedu

LOS ELEGIDOS DEL MINEDU

Entre personas cercanas a su pasado aprista y trabajadores que no soportan críticas, la gestión de Óscar Becerra en el Ministerio de Educación sigue dejando mucho que desear. Sudaca ha conocido a los elegidos por el Minedu que están lejos de representar un cambio que mejore lo hecho por gestiones pasadas.

La llegada de Óscar Becerra Tresierra al Ministerio de Educación ha sido, sin lugar a dudas, una de las designaciones más polémicas realizadas por Dina Boluarte desde su llegada a la presidencia en diciembre del año pasado. A los cuestionamientos que arrastraba Becerra por su trabajo durante el gobierno aprista, en los últimos meses se le agregaron nuevas críticas por sus acciones como titular del sector Educación. Desde expresiones desafortunadas en las que comparaba a mujeres con animales hasta extrañas designaciones de polémicos personajes han marcado la gestión de Becerra en el Minedu.

Sin embargo, pese a haber estado en numerosas oportunidades en el ojo de la tormenta, la situación en el Ministerio de Educación parece estar lejos de cambiar. Sudaca ha tomado conocimiento de nuevas designaciones realizadas por la gestión Becerra que exponen la falta de criterio al momento de entregar cargos y utilizar un presupuesto que debería priorizar a una tan debilitada educación peruana.

UN ASCENSO RADICAL

Uno de estos casos de elegidos por el Minedu que han llamado la atención es el de Nieves Lilia Carrasco Miock. Como lo expone en su perfil de la red social LinkedIn, Carrasco Miock se venía desempeñando en el cargo de asistente del rector en la Universidad de San Martín de Porres y había ocupado este puesto por más de once años. No obstante, este 2023 su vida profesional daría un giro muy inesperado.

Como lo demuestran los documentos oficiales del Ministerio de Educación, Carrasco Miock pasó de ser la asistente del rector a recibir un generoso contrato por treinta mil soles con el Minedu desde enero del presente año, cuando Óscar Becerra ya ocupaba el cargo de titular de dicho ministerio.

Además, no parece ser un detalle menor que la llegada de Carrasco Miock a la Universidad de San Martín de Porres se haya producido en el momento en que José Antonio Chang, exministro de Educación del gobierno de Alan García, volvió a ocupar el puesto de rector y que, cuando todavía era titular del Minedu, Carrasco Miock se haya desempeñado como trabajadora bajo régimen CAS en este ministerio como está registrado en el sitio web del Ministerio de Educación.

A este curioso contrato que viene acompañado de una cifra nada despreciable de treinta mil soles también se le suma el vínculo existente entre el ministro Becerra y José Antonio Chang, el exjefe de Carrasco Miock, durante el gobierno aprista cuando ambos se vieron involucrados en la polémica compra de laptops escolares sobrevaloradas que le costaron al Estado más de 220 millones de dólares.

FALTA DE DIÁLOGO

Otro de los trabajadores del Ministerio de Educación que ha resultado cuestionado por sus antecedentes es Luis Alfonso Tafur Gonzáles, quien actualmente se viene desempeñando en la Oficina de Diálogo. Sin embargo, no sólo ha recibido duros cuestionamientos en el pasado sino que ha tenido reacciones que distan mucho de una actitud dialogante.

En enero del 2019, Tafur Gonzáles se encontraba designado como administrador de la Universidad Nacional de Jaén. Sin embargo, este puesto le llevó a recibir críticas debido a que, como señalan medios de la zona, la comisión que lo había puesto en este lugar despertaba desconfianza y Edwin Guido Boza Condorena, titular de dicha comisión, era acusado de realizar designaciones con el objetivo de aferrarse al cargo además de ser amigo personal de Luis Tafur.

Ante este panorama, los medios locales fueron al encuentro de Tafur Gonzáles, quien no dudó en mostrar una actitud agresiva contra el periodista que había acudido a las instalaciones de dicha casa de estudios para obtener sus descargos e incluso llegó a acusarlo de ser un sicario político.

Aunque en las últimas semanas se ha visto al ministro Óscar Becerra realizar duras críticas al uso que se le ha dado al presupuesto del Ministerio de Educación en los años recientes, les designaciones que lo vinculan nuevamente con la cuestionada gestión aprista y los perfiles agresivos de algunos trabajadores dejan serios cuestionamientos al cambio que pretende liderar Becerra Tresierra. Sudaca intentó comunicarse con el Minedu, pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta.

Tags:

Educación, Minedu, oscar becerra

Mas artículos del autor:

"Un prófugo misterioso"
"¿Cómo es posible este suceso?: Los perturbadores intereses del influencer sensación de Tiktok"
"Un problema ruidoso para San Marcos"
x