Cristian Rebosio

Maltratos municipales en La Molina

Nuevos audios comprometen a la esposa del alcalde de Renovación Popular que parece haber tomado el control de la municipalidad.

Nuevos audios exponen el verdadero poder de la esposa del alcalde de La Molina en la municipalidad de este distrito y el agresivo clima laboral al que están sometidos sus trabajadores.

El pasado mes de febrero, Sudaca publicó un informe titulado LA VENGANZA DE LIZZI en el cual un extrabajador de la Municipalidad de La Molina contaba el enorme poder que tenía Lizzi del Rocío Sueldo Matos en el distrito que tiene como alcalde a su esposo Diego Uceda, quien llegó a la alcaldía de este distrito en 2022 como candidato de Renovación Popular. 

Tras esta publicación de Sudaca y los videos que expuso ATV en los cuales se evidencian los maltratos de Sueldo a funcionarios de esta municipalidad así como las órdenes que daba pese a no ocupar un cargo, el burgomaestre de este distrito se pronunció en las redes alegando que era víctima de una campaña difamatoria.

Sin embargo, a casi un mes de dicho escándalo, la Municipalidad de La Molina se vuelve a ver involucrada en un hecho bochornoso que incluye gritos, maltratos y la atribución de un poder que los vecinos de este distrito nunca otorgaron en las urnas sino que parece ser la inesperada consecuencia de un matrimonio que se ha instalado en el poder de La Molina.

“YO VOY A DIRIGIR”

Pese a los múltiples cuestionamientos que recibió la Municipalidad de La Molina el mes pasado por el inesperado rol que ejercía la esposa del alcalde Uceda, la situación parece no haber cambiado mucho desde aquel entonces y, según los nuevos audios que llegaron a Sudaca, Lizzi Sueldo seguiría ostentando un gran poder sobre los trabajadores de la municipalidad.

En uno de estos nuevos audios se puede escuchar a Lizzi Sueldo recriminarle a los trabajadores de la Municipalidad de La Molina que no le habían informado las críticas que estaba recibiendo su gestión por el cuidado de parques y jardines. Además, en este audio la esposa de Diego Uceda pide explicaciones por la estrategia de comunicación de la municipalidad.

En la grabación se puede escuchar que la persona a la que Sueldo le pide explicaciones es Milagros Judith Vargas Fierro, quien se desempeña como jefa de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional. En el material exclusivo al que accedió Sudaca, se escucha a la esposa del político de Renovación Popular con un tono prepotente cuestionando la cobertura de las actividades del municipio de La Molina.

En estas grabaciones se puede escuchar que Lizzi Sueldo está involucrada en la ejecución de presupuesto de La Molina y, aunque se escucha a su interlocutora decirle que se siente maltratada y que se está infravalorando el trabajo, la esposa de Uceda sigue levantando el tono de voz.

A Lizzi sueldo se le escucha decir que ella tiene el mismo trato con todos los gerentes que forman parte de la Municipalidad de La Molina pese a que ella no desempeña ningún cargo en este distrito y continúa cuestionando a los trabajadores debido a su molestia por las críticas que viene recibiendo la gestión de su esposo.

En otro audio se puede escuchar a Lizzi Sueldo en una conversación con Rocío Isla, quien se desempeña como asistenta social. Sueldo se atribuye el poder de haberle reducido labor a Isla y le increpa “eres negada para todo” mientras se escucha a Isla tratar de explicarle detalles sobre el trabajo que le estaba exigiendo. 

Durante otro momento de la conversación, Sueldo le increpa a Isla por el diseño de unas invitaciones y señala “aquello donde va el nombre de mi esposo (Uceda) como invitación lo apruebo sólo yo”, mientras que en otro momento le reprocha “lo único que te voy a exigir es que no pierdas a ninguno de los dirigentes”.

En la conversación grabada, Sueldo también muestra su desconfianza hacia los trabajadores de la Municipalidad de La Molina a los que ahora parece tener bajo su mando y, tal como se escucha a Isla, estos parecen estar atemorizados por el trato que vienen recibiendo en estas conversaciones que se realizan en un tono agresivo por parte de alguien que ni es una autoridad.

UNA JUSTIFICACIÓN POCO CONVINCENTE

Cuando estos casos empezaron a ser conocidos, una de las explicaciones que brindó la Municipalidad de La Molina indicaba que la esposa del alcalde se estaba desempeñando como presidenta del Comité de Apoyo Social. Sin embargo, tanto en los videos difundidos en febrero como en los nuevos audios se puede escuchar que la propia Lizzi Sueldo se jacta de tener el poder para despedir personal y designar gerentes así como darles órdenes.

Además, desde 1997 se encuentra vigente la Ley N° 26771 que establece la prohibición de contratar o nombrar personal hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio. A esto se le suma que la usurpación de funciones también es considerada un delito.

Cristian Rebosio

La situación de la Municipalidad de La Molina sigue siendo crítica a poco más de un año del inicio de la gestión de Uceda y lo que parece ser un matrimonio en el sillón municipal no sólo compromete el bienestar del distrito sino la estabilidad laboral y emocional de los trabajadores de dicho municipio.

Tags:

La Molina, Municipalidad de La Molina, Renovación popular, Uceda

Mas artículos del autor:

"¿Quién se hace cargo?"
"Una investigación bajo sospecha"
"¿Coimas municipales?"
x