Aunque las encuestas demuestran que el gobierno de Dina Boluarte merece una nota desaprobatoria, el despacho de la mandataria ha decidido premiar esos resultados contratándole una nutricionista, un exclusivo servicio de lavado para sus autos y hasta la renovación de los salones de Palacio de Gobierno.
“No trabajamos para las encuestas, para que nos pongan un veinte. No tenemos presupuesto para pagar ello”, fueron las palabras de la presidenta Dina Boluarte, durante una actividad oficial, en lo que representó un nuevo intento de poner en duda la validez de las encuestas que exponen el rotundo descontento que existe por parte del ciudadano de a pie con respecto al gobierno actual.
Pero en el Ejecutivo no sólo existe un discurso empecinado en negar que existe esta desaprobación. Aparentemente, en el gobierno están tan convencidos de estar llevando a cabo un buen trabajo que habrían decidido premiarse a ellos mismos con ciertos privilegios que, por supuesto, serán pagados con el dinero de todos los peruanos.
Sudaca pudo acceder a la extensa lista de gastos del Despacho Presidencial y encontró numerosos y elevados contratos que tienen como objetivo asegurarle a la presidenta Dina Boluarte, y a quienes la rodean, los mejores banquetes y otras excentricidades hasta los últimos días de su mandato en 2026.
PRESIDENCIA FITNESS
“Con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y postre” fue una de las expresiones de la presidenta Dina Boluarte que más enfurecieron a la población durante el año pasado. Sin embargo, este intento de apelar a la creatividad de los peruanos en la cocina para minimizar los problemas económicos no estaría acompañado de una política de austeridad en el gobierno a la hora de comer.
En los últimos días, una investigación periodística realizada por el programa “Ocurre Ahora” de ATV expuso que Inversiones Jeanbe, una empresa que fue contratada por el Despacho Presidencial para abastecer a la Unidad Funcional de Alimentación, tenía registrado un domicilio que, sospechosamente, ningún vecino de la zona relacionaba con el nombre de dicho proveedor.
Pero esto no impidió que, en los últimos meses, Inversiones Jeanbe registre millonarios contratos con el Despacho Presidencial, como el que se puede apreciar en la siguiente imagen que les paga cien mil soles por suministrarle fruta a la oficina de la presidenta. Aunque el monto total de los contratos con esta empresa entre enero y abril es de casi seiscientos mil soles.
Sin embargo, en el Despacho Presidencial no sólo se han preocupado por estas millonarias compras de alimentos. Según pudo detectar Sudaca, la presidenta Boluarte, que con el escándalo de las cirugías demostró que le da una especial importancia a la apariencia, también cuenta con una nutricionista trabajando para su oficina.
La siguiente imagen corresponde a una orden de servicio emitida por el Despacho Presidencial en marzo del año pasado a nombre de la nutricionista Sujeilly Lisseth Loo Palomarez por el monto de quince mil soles.
Estas órdenes de servicio han continuado a lo largo del presente año. En el mes de febrero, la oficina de Dina Boluarte le pagó a Loo Palomarez una suma de casi diez mil soles por el “servicio especializado de nutrición” y, durante el pasado mes de abril, la nutricionista de la mandataria obtuvo un nuevo contrato por quince mil soles.
UN GOBIERNO DE LUJO
Pero, además, el gobierno de Dina Boluarte parece haber tomado la decisión de convertirse en un verdadero gobierno de lujo. Aunque, lamentablemente para los peruanos, ello no sería debido a la eficiencia de sus funcionarios sino a los lujos materiales que han decidido adquirir durante los últimos meses.
En el mes de noviembre del año pasado, el despacho de la presidenta Boluarte consideró necesario adquirir nuevas cortinas para Palacio de Gobierno y, para ello, se emitió una orden de servicio por casi veintitrés mil soles. Pero, no conformes con ello, el mes pasado volvieron a comprar cortinas para renovar, una vez más, los salones protocolares de Palacio.
Pero, no conformes con los gastos realizados en una nutricionista y renovación de los salones presidenciales, el despacho de la presidenta tampoco escatimó gastos al momento de ocuparse de los automóviles que acompañan a Dina Boluarte. Por ello, en el mes de abril han destinado dieciocho mil soles del erario público para que sus vehículos reciban un lavado ecológico.
La cereza del pastel en esta lista de excentricidades por parte del gobierno se encuentra en el área de lavandería. En esta oportunidad, la oficina que atiende las necesidades de la presidenta parece haber pensado que no bastaba con los millonarios contratos por alimentos y una nutricionista sino se contaba con un comedor de lujo.
Por ello, durante el mes de abril, el despacho de Boluarte ha gastado un cifra de casi veinticinco mil soles en un servicio de lavandería. Pero cabe señalar que este monto no es para todos los gastos de lavandería que podrían requerir en Palacio de Gobierno sino que se limita al “lavado y planchado de manteles y prendas para el área de alimentación”.
Mientras el Ejecutivo en sus discursos apela a la victimización y fomentar todo tipo de teorías conspirativas para explicar los resultados de las encuestas, los números del propio despacho de la mandataria demuestran que no existe un interés real por convertirse en un gobierno que entiende las prioridades de un país en crisis sino que existe una necesidad de aprovechar cada privilegio que el cargo les otorga.