fapjunk.com teensexonline.com
Reactiva Perú, una solución convertida en problema | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Reactiva Perú, una solución convertida en problema

El evento para analizar el efecto del programa Reactiva ha destapado un problema que, en el corto plazo, puede desatar una grave crisis para las pymes si desde el gobierno no se toman decisiones drásticas. Sudaca estuvo presente en este encuentro y rescató los puntos que advierten sobre esta posibilidad.

Este viernes, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, se llevó a cabo el evento “Impacto del Reactiva en la economía del Perú, análisis y reflexiones”. En dicho encuentro, que convocó a representantes de distintos sectores y fue organizado por la Segunda Vicepresidencia del Congreso, tenía como objetivo discutir con respecto al famoso programa de salvataje económico implementado a raíz de la pandemia originada por el Covid-19 durante 2020 y que tenía como propósito evitar que se rompa la cadena de pagos.

Sin embargo, aunque los representantes del Legislativo y del Ministerio de Economía y Finanzas elogiaron las bondades del programa Reactiva así como las iniciativas impulsadas desde el parlamento, también destacaron las voces críticas que han puesto sobre la mesa una serie de problemas que, pese a que la época más crítica de la pandemia quedó atrás, hoy siguen representando un grave problema para un sinnúmero de peruanos emprendedores.

A MERCED DE LOS BANCOS

Una de estas voces críticas fue la de David Novoa Guibovich, presidente de la Cámara de Comercio Perú – Utah, quien puso la atención en la reprogramación de deudas de los empresarios que recibieron ayuda del programa Reactiva y que, actualmente, es una posibilidad que los bancos pueden decidir aplicar o no a su antojo. «El tema del Reactiva es algo que apoya a las compañías, es necesario y ustedes tienen que darlo si cumplen con el reglamento y las condiciones. Pero la asesora de riesgos me responde “nosotros le damos el crédito a quienes queramos por más que cumplas con el reglamento”. No puede ser que un banco diga que da la reprogramación del Reactiva si le da la gana, no puede ser optativo», señaló Novoa.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Perú – Utah, que los bancos tengan la posibilidad de elegir a quién le dan el crédito por más que cumplan con las condiciones se puede considerar como discriminación. «Los bancos no quieren reprogramar con Reactiva sino con su crédito. Entonces no será con una tasa chiquita sino con una del 15% para una empresa mediana», advirtió Novoa y agregó «no puede ser que los bancos hayan mejorado su rentabilidad en estos años, que hayan pymes que han cerrado y digamos que Reactiva es la mejor solución del planeta».

Además, Novoa Guibovich planteó que la solución ideal para el programa Reactiva es que la posibilidad de reprogramar deudas no sea optativo sino obligatorio. «Si las compañías van al banco a pedir la reprogramación y cumplen con el reglamento, tiene que ser obligatorio que el banco te otorgue el crédito. No puede ser que el banco te diga que no lo hace o que sí lo hace si vas con ellos como cliente y bajo su crédito comercial», comentó al respecto.

 “EL TEJIDO TURÍSTICO PERUANO NO VA A DURAR MÁS DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO”

En su intervención, Pablo García, segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, calificó como catastrófica la situación del sector turismo. «Estamos hablando de un 55% de llegadas por debajo de 2019, un 57% de turistas menos que el periodo 2019, las visitas a Machu Picchu siguen en un 58% con respecto al 2019 y la ocupación de los hoteles sigue muy baja», explicó y agregó «el sector turismo está prácticamente quebrado».

Sobre esta problemática que afronta el sector, Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo, comentó «me ha tocado ir a los bancos y me han dicho que califico, pero me dan 14,3% de interés. Tenía que pagar, prácticamente, todo lo que ya había pagado en ese año más el 10%. No había avanzado nada en mi esfuerzo por pagar Reactiva. El banco nos dijo que esas son las condiciones».

@sudacaperu Enrique Quiñones presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo #sudaca #peru ♬ sonido original – Sudaca

Además, Quiñones agregó  «nosotros queremos pagar el crédito que tenemos, pero a una tasa que sea justa. Hay asociados a quienes les han dado 25% de tasa. Hablamos de créditos de tres millones de soles. Imagine que ha hecho el esfuerzo de pagar el 30% del crédito, pero con esa tasa del 25% no solamente retrocede sino que se queda más endeudado» y advirtió que «si es que las condiciones siguen así, el tejido turístico peruano no va a durar más de diciembre de este año».

El representante de Adex, José Carlos Schroth,  también se mostró crítico con la posibilidad que tienen los bancos de negarse a reprogramar deudas o hacerlo con una tasa comercial y manifestó que «mientras a los bancos no se les obligue, esto no va a funcionar. Lo que están esperando los bancos es que se cumpla la fecha el 30 de junio de 2023 para obligarlos a tomar los recursos de los bancos y negociar las garantías hipotecarias».

Por otro lado, Ricardo Márquez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Perú – Utah, demandó un rol más activo por parte del gobierno  «no hay créditos disponibles para los microempresarios. No están pidiendo que los exoneren porque no quieren pagar, están diciendo que les den un crédito pero a la tasa que se necesita. Estamos hablando de personas que pueden perder su trabajo».

@sudacaperu Ricardo Márquez – vicepresidente de la Cámara de Comercio Perú-Utah #sudaca #peru #camaradecomercio #utah ♬ sonido original – Sudaca

Aunque durante el evento la mayoría coincidió en la necesidad del programa Reactiva en el contexto de una pandemia, las advertencias sobre las posibles consecuencias de la indiferencias del Ministerio de Economía ante temas como la reprogramación de deudas y la libertad de los bancos para negarlas ha terminado por convertirse en el tema más preocupante de la jornada ante la posibilidad de terminar en un panorama sombrío para los empresarios que se verían perjudicados y que en su mayoría son pymes.

Tags:

David Novoa Guibovich, Economía, Enrique Quiñones, finanzas, José Carlos Schroth, Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo García, Reactiva Perú, Ricardo Márquez

Mas artículos del autor:

"Un prófugo misterioso"
"¿Cómo es posible este suceso?: Los perturbadores intereses del influencer sensación de Tiktok"
"Un problema ruidoso para San Marcos"
x