[INFORME] ¿UN EXMINISTRO A PRISIÓN?
Jorge Luis Chávez Cresta, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Dina Boluarte, podría ser condenado luego de la acusación por violencia que le realizó su expareja. Sudaca accedió en exclusiva a los documentos que detallan este caso.
El gobierno de Dina Boluarte ha estado marcado por una interminable lista de funcionarios cuyo desempeño en sus respectivos cargos ha sido motivo de críticas razonables. Sin embargo, no sólo han sido cuestionables por su accionar en sus respectivos puestos sino que tampoco han faltado aquellos casos en los cuales sus vidas personales son motivo de escándalo.
Este ha sido el caso de Jorge Luis Chávez Cresta, quien entre 2022 y 2024 estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Durante el 2024, el exministro se vio involucrado en un turbulento episodio con su expareja que derivó en una denuncia por ejercer violencia en su contra e incluso llegó a un intento de desalojo.
Sudaca ha accedido en exclusiva a los documentos que exponen la continuación de esta denuncia, los testimonios de ambas partes y la posible condena que podría recibir el exministro de Defensa.
EL EXMINISTRO DENUNCIADO
Las imágenes que Sudaca expondrá en este informe corresponden a la acusación fiscal que se realizó contra Jorge Luis Chávez Cresta en lo que ha sido catalogado como un caso de agresión en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar tras los episodios que el exminsitro vivió con Tamara Alexandra Gutiérrez Mendoza.
Según se relata, Gutiérrez Mendoza inició su relación con Chávez Cresta durante el año 2017 mientras ambos se encontraban en Arequipa. No obstante, desde el inicio de la relación, el exministro habría mostrado episodios de celos tanto con sus colegas del fuero militar como con el entorno laboral de su entonces pareja.
La versión de Tamara Gutiérrez explica que el quiebre de este vínculo ocurre en el año 2024, pero los cambios en la relación empezaron en 2023. Las consecuencias de estos cambios habrían impactado en la salud mental de Tamara, quien pese a solicitar ayuda no la recibió ante la negativa del ministro. Además, Gutiérrez detalla que dejó su puesto de trabajo para acompañarlo durante su nuevo puesto en el Ministerio de Defensa.
Gutiérrez Mendoza también detalla que no sólo dejó su trabajo y estudios para continuar con su relación con Chávez Cresta sino que también debió modificar su forma de vestir debido a que el exministro de Defensa le decía qué tipo de ropa no podía usar, los colores que debían predominar en sus prendas y hasta el tipo de peinado que debía llevar.
Pero el episodio que dio lugar a esta denuncia ocurrió en mayo del 2024. En aquella fecha, Chávez Cresta ingresó a la propiedad que la pareja compartía en el distrito de Chorrillos para retirar algunos objetos. Ante esta situación, Tamara se habría acercado al vehículo de su expareja para revisar si se estaba llevando alguno de sus objetos personales y fue en ese momento que el exministro le habría producido lesiones al subir la ventana de su auto mientras ella se encontraba apoyada en esta parte.
Acorde a la declaración indagatoria de Gutiérrez, durante el episodio en cuestión, el exministro no sólo se negó a mostrar los objetos que estaba retirando de la vivienda sino que incluso se habría burlado de quien fue su pareja luego que esta tropezara y cayera al piso durante este incidente.
Gutiérrez justifica su interés por revisar los objetos que quien fue su pareja retiró de la vivienda en aquel episodio alegando que, previamente, había desparecido su pasaporte, joyas y hasta su ropa. A ello, en la ampliación de declaración, agregó que, cuando se acercó al vehículo, Chávez Cresta enciende el motor y avanza en lo que ella interpreta como que “quería pasarme el carro encima”.
En la pericia psicológica, Tamara Gutiérrez cuenta que, durante su relación, Jorge Luis Chávez Cresta mostraba actitudes que se podrían interpretar como controladoras. En su relato señala que el exfuncionario cuestionaba su forma de vestir, le hacía video llamadas para supervisar sus actividades y se refería a ella con calificativos ofensivos con respecto a su cuerpo.
En su declaración, Chávez negó haber tenido el accionar violento que su expareja describe y, por el contrario, describe el episodio en cuestión de forma muy distinta. “Después que conversamos se retiró si ningún percance”, relata el extitular del sector Defensa.
En la nueva actualización de este caso, se ha conocido que el fiscal adjunto Juan Miguel Saavedra Ríos ha formulado la acusación contra Jorge Luis Chávez Cresta por este episodio de violencia y por el cual se ha solicitado que le impongan un año de pena privativa de la libertad efectiva.
EL ANTECEDENTE
Durante los primeros día del mes de enero de este año, Sudaca publicó un informe titulado CHAVEZ CRESTA: EXMINISTRO DE DINA BOLUARTE DESALOJA AGRESIVAMENTE A SU EXPAREJA, TAMARA GUTIERREZ EN OJOS DE LA POLICÍA NACIONAL en el cual se dan más detalles de esta relación y se exponen videos reveladores.
En este informe, Tamara Gutiérrez brinda alarmantes detalles que incluyen desde el asesinato de sus mascotas hasta mensajes con amenazas de números desconocidos. Aunque lo que más llama la atención es que Gutiérrez revela que padeció agresiones delante de miembros de la policía y que “la policía estuvo presente y no hizo nada”.
Con las pruebas aportadas por ambas partes, el caso ahora está en manos de la justicia. Pero resulta innegable que tanto el gobierno de Dina Boluarte como el de Pedro Castillo, que tuvieron a Chávez Cresta como ministro, no tomaron las previsiones necesarias al revisar el perfil de funcionarios que elegían para que los acompañen.