fapjunk.com teensexonline.com
Fact checking: Es falsa la supuesta ‘encuesta electoral’ de Cieneguilla y La Molina atribuida a Datum | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
desinformacion

Fact checking: Es falsa la supuesta ‘encuesta electoral’ de Cieneguilla y La Molina atribuida a Datum

A través de sus redes sociales, la empresa encuestadora desmintió haber realizado los 2 simulacros de votación que fueron difundidos vía Facebook.

De cara a las próximas elecciones regionales y municipales 2022, ha circulado un supuesto simulacro de votación de los distritos de Cieneguilla y La Molina, adjudicado a la encuestadora Datum. Según la imagen, el partido Somos Perú llevaría el primer lugar en Cieneguilla (38,4%), mientras que en La Molina lideraría la encuesta el partido Alianza para el Progreso (14,3%). Sin embargo, estos sondeos son falsos.

Publicación presentó una encuesta falsa. Foto: captura de Facebook

De acuerdo con la gráfica difundida, la empresa Datum habría realizado los simulacros de votación el 25 de agosto de 2022. En el caso del distrito de Cieneguilla, el número de encuestados sería 1.348, de los cuales la candidatura de Somos Perú obtendría el 38,4% de los votos. Le seguirían Podemos Perú (9,7%), Renovación Popular (4,7%), Alianza para el Progreso (3,2%) y otros (1,1%). De igual modo, un 39,5% no sabría por quién votar.

Por su parte, el supuesto sondeo en La Molina incluyó a 1.823 personas encuestadas. De ellas, el 14,3% preferiría la candidatura de Alianza para el Progreso, seguido de un 13,7% para Avanza País, un 9,7% Podemos Perú y 4,8% otros aspirantes. El número de personas que no saben hacia quién se inclinarían ascendería a un 54,8%.

Las supuestas encuestas de Cieneguilla y La Molina son falsas: Datum lo desmintió

El último 29 de agosto, la cuenta oficial de Twitter de Datum Internacional calificó de “falso” el sondeo de los dos distritos limeños, que lleva el logotipo de la empresa. “Está circulando, en redes sociales, resultados de encuestas municipales en Cieneguilla y La Molina, falsas (sic)”, indicó la empresa.

 

datum falsa encuesta
Datum Internacional desmintió que las encuestas difundidas sean suyas. Foto: captura en Twitter / @DatumPeru

“Esta cuenta ya ha sido denunciada y esperamos que también el JNE tome acción contra aquellos que quieran sorprender a la población con información falsa. Manténgase informados por nuestra fuente oficial”, agregaron.

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, corroboró a Verificador de La República que las encuestas divulgadas son falsas.

¿Quiénes van primeros en las encuestas de Cieneguilla y La Molina?

Por otra parte, efectuamos una revisión en el sitio web oficial de Datum. Ahí, la última encuesta hecha por ellos en Cieneguilla para conocer la intención de voto por candidato presenta que Emilio Chávez, de Podemos Perú, se encuentra en el primer lugar con un 37,7%. Le sigue el candidato Oscar Subileti, de Somos Perú (23,5%).

encuesta cieneguilla
Encuesta para la alcaldía de Cieneguilla realizada por Datum. Foto: captura en datum.com.pe

Asimismo, el reporte de agosto de 2022 de la empresa no contiene ningún sondeo para la alcaldía de La Molina. No obstante, la encuestadora CPI sí ha llevado a cabo un sondeo para ese distrito, realizado entre el 22 y 25 de agosto.

Según CPI, en el primer lugar se ubica el candidato Juan Carlos Zurek, de Avanza País (20,5%). Luego se encuentran Esteban Uceda, de Renovación Popular (14%); Luis Carlos Iberico, de Alianza para el Progreso (8,7%); Julio Martínez, de Podemos Perú (6,3%); etcétera.

En ambos casos, la estadística reportada no coincide con las cifras que presentó la encuesta falsa de Datum.

Conclusión

La publicación que atribuye a Datum dos supuestos simulacros de votación para los distritos de Cieneguilla y La Molina es falsa. Datum Internacional desmintió haber realizado tales encuestas electorales. Además, las cifras del posteo falso no coinciden con los estudios de opinión publicados por encuestadoras registradas para esos dos distritos limeños.

Verificación elaborada por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Cieneguilla, Datum, desinformacion, Elecciones, Encuestas, La Molina

Mas artículos del autor:

"Fact Checking: Es falso que las grandes empresas mineras no paguen impuestos, como dijo el candidato Hugo Supo"
"Fact Checking: Es falso que el 39,2% de los niños y niñas menores de 5 años en Áncash sufren anemia"
"Fact checking: Es falsa la supuesta ‘encuesta electoral’ de Cieneguilla y La Molina atribuida a Datum"
x