Guido Bellido

Habla el premier Guido Bellido: “¿Por qué voy a renunciar? No le veo razón”

En entrevista con Sudaca, el flamante y cuestionado primer ministro dice que no acatará las voces que piden su renuncia y que si no le dan la confianza desde el Congreso, actuarán “dentro del marco de la ley”. A pesar de haberle rendido un reciente homenaje a una senderista, señala que ha deslindado de cualquier grupo terrorista y que el Movadef actúa al margen de la ley. También intenta desmarcar la agenda del gobierno de Vladimir Cerrón. “Déjale con sus ideas”, señala.

Guido Bellido se encuentra por estos días en una ronda de diálogo con diversas bancadas con el objetivo de conseguir la confianza del Parlamento. El domingo pasado arrancó con sus colegas de Perú Libre. Hoy ya hizo lo mismo con Acción Popular y continuará con Somos Perú, el Partido Morado, Juntos por el Perú y Renovación Popular. Algunos parlamentarios y parte de la sociedad civil han pedido su renuncia -otros, directamente la vacancia presidencial como consecuencia de su nombramiento-, así que el diálogo promete ser áspero. Mañana miércoles, dice, decidirá en Consejo de Ministros cuándo hará la presentación ante el Pleno.

Algunos congresistas han señalado que no le darán la confianza. ¿Cuál será su estrategia?

No hay ningún plan ni estrategia para lograr [el voto de] la confianza. Lo que estamos haciendo es lo que corresponde y lo que debe hacer cualquier presidente del Consejo de Ministros cuando asume una responsabilidad. Hay que dejar atrás eso de estar haciendo planes para no ser interpelado. La verdad es que yo voy a cumplir lo que corresponde y ya ellos evaluarán si ven por conveniente que nosotros continuemos. Lo que estamos haciendo es conversar, escuchar y, desde la PCM, generar diálogo directo con las diferentes bancadas y con los 130 congresistas.

¿Qué pasaría si no le dan la confianza a usted y a su gabinete? ¿Ha conversado con el presidente si interpondrán la cuestión de confianza? 

Si no la dan, es su voluntad, y hay que actuar dentro del marco de la ley, de lo que corresponde nomás.

El pasado viernes 30 de julio, antes de la juramentación de Pedro Francke como ministro de Economía, el premier Guido Bellido escribió este post en el que le da su respaldo al economista. Aquí se acabó la historia de suspenso de su designación.

¿Y qué es lo que corresponde?

Tienes diferentes opciones.

Una sería la cuestión de confianza y, la otra, cambiar el gabinete.

Sobre cualquiera de las dos se tomará la decisión en el momento. No sabemos. En este momento, están especulando.

Ayer se reunió con la bancada de Perú Libre. ¿Qué temas fue los que tocó y qué le plantearon? 

Con ellos llegamos a la idea de tener un canal directo en cuanto a las demandas de la población, muchas veces [los congresistas] son voceros de las diferentes provincias y distritos de donde provienen y que sean partícipes en todas las acciones del gobierno. Lo que hemos visto es que el Ejecutivo hace su labor al margen del Legislativo. Y el Legislativo es coadyuvante en el marco de sus funciones, tanto en la función representantiva, legisladora y principalmente en la función fiscalizadora. En eso vamos a trabajar muy de cerca.

En los próximos días, irá a pedir al pleno del Congreso el voto de confianza. Mañana miércoles dice que definirá la fecha en la sesión de la PCM.

Faltan programar reuniones con Podemos, Fuerza Popular y Avanza País, ¿cuándo se reuniría con ellos?

Probablemente pasado mañana [miércoles] vamos a programar con ellos y empezar a dialogar, conversar y trabajar juntos. Cuando se trata del país, nadie puede estar de sobra. Tampoco nadie puede estar aplaudiendo desde un asiento. Todos trabajan o nadie trabaja.

Entonces, usted no va a renunciar al cargo como le están pidiendo algunos sectores del Congreso y la opinión pública por los cuestionamientos que tiene.

¿Por qué tendría que renunciar? No le veo razón. Ha ganado la Presidencia de la República el profesor Pedro Castillo y él designa los cargos de confianza y nos ha dado esa confianza de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Y lo estamos cumpliendo, ¿no?

Uno de los cuestionamientos es la investigación fiscal sobre apología al terrorismo que se le sigue. ¿Qué responde?

Es falso. Hemos deslindado hace mucho tiempo con organizaciones terroristas, con Sendero Luminoso, MRTA o cualquier otra organización. Somos militantes de un partido democrático, de un partido dentro del estado de derecho. Perú Libre es un partido que se enmarca en la Ley de Partidos Políticos y punto. Eso ha sido una campaña negra que han montado para enfrentar la campaña electoral. 

El premier Guido Bellido asegura que en la entrevista en Inka Visión, en la que da su explicación por rendir homenaje a la senderista Edith Lagos, le tergiversaron su análisis. Señala que ha deslindado del Movadef, Sendero y MRTA.

¿Se arrepiente entonces de la publicación de homenaje a Edith Lagos [escrito en un post de su Facebook en 2017] y de una entrevista dada, en abril de este año, en Inka Visión?

Allí hemos sido claros, hemos deslindado. Lo que pasa es que han tergiversado ese análisis que se estaba haciendo. Hemos deslindado siempre con el senderismo y organizaciones terroristas.

¿El Movadef y Sendero Luminoso son un peligro para el país?

No hemos tenido ningún vínculo. Ni hemos tenido ni lo vamos a tener. Hay gente corrupta que revive fantasmas que no existen. Yo no veo en la calle esas organizaciones que usted menciona. Pero sí apostamos por la normatividad, el estado de derecho, toda la gente debe hacer política en ese marco. Y los que están al margen de la ley, están al margen de la ley.

¿El Movadef está al margen de la ley?

Por supuesto. ¿Usted no está enterado de toda la normatividad que existe en el país? ¿Por qué no lo han inscrito [en el Jurado Nacional de Elecciones]? Porque están al margen de la ley.

Entonces, asegura que la Dircote [que viene investigado al Movadef] va a continuar con su labor.

Se va a intensificar, más bien. Vamos a ver si realmente ha tenido eficacia o no. Y hay que cumplir los objetivos. Hay muchas instituciones que no han cumplido los objetivos que tienen. 

¿Y qué pasa si encuentra que la Dircote no ha cumplido con sus objetivos?

Hay que mejorar las instituciones. Hay que dar mejores condiciones, [ver] qué es lo que falta y apoyar de mejor manera.

Sobre sus posts considerados homofóbicos [en uno de ellos parafrasea al extinto Fidel Castro: “la revolución no necesita peluqueros” y “la revolución los hará hombres”], ¿cree que no debió escribirlos?

Cuando uno está en el colegio, la universidad, son escenarios diferentes. Uno va tomando consciencia, va madurando política e ideológicamente al pasar de los años, ¿no? Nosotros somos gente democrática, amplia y respetamos los derechos de todos.

¿Ya no volvería a escribir algo así?

Eso ya no se está presentando en este momento. Hoy estamos asumiendo una responsabilidad. Y, desde nuestra responsabilidad, nosotros trabajamos para los más de 33 millones de peruanos, sin ninguna exclusión ni discriminación de ningún tipo.

Pasemos a otro tema: ¿cree que los ronderos podrían participar en la lucha contra la inseguridad ciudadana?

Los ronderos son parte de la seguridad ciudadana, no de ahorita, de siempre. En las áreas urbanas, también se hacen rondas. Yo hago en mi barrio [en Cusco] rondas urbanas. ¿Tú crees que la Policía va a venir seguido a tu barrio?

La Conarc (Confederación de Rondas Campesinas) ha anunciado que presentarán un proyecto en el Congreso para que las rondas urbanas se incluyan oficialmente en la Ley de las Rondas Campesinas (Ley N°27908). Además, plantean contar con un presupuesto para que haya 40.000 ronderos en Lima.

Eso hay que consultar a los que están en el Congreso, si van a aprobar o no. Pregúntale a la presidenta del Congreso y a los voceros de las diferentes bancadas. Lo que hay que hacer son todos los esfuerzos, en todo nivel, para que la gente esté más segura. A mí me interesa que la seguridad de la gente esté garantizada.

¿Por qué no juró, el jueves 29, Pedro Francke al cargo de ministro de Economía?

Lo que faltó fue mayor consenso. Por eso, en el primer grupo de juramentación no ha participado y lo hizo en el segundo día [junto al hoy ministro de Justicia, Aníbal Torres].

¿Consenso en qué temas? 

Consenso en su participación

¿No hubo ningún malestar?

No, para nada ¿por qué? Esa fue su decisión. Además, faltaba más tiempo para coordinar y llegar a ciertos consensos. Y, por eso, lo dejamos al día siguiente. 

¿Qué rol va a tener Vladimir Cerrón -el secretario general de Perú Libre- en el gobierno?

Eso tienes que preguntárselo a Vladimir Cerrón. La verdad no estoy enterado de qué actividades va a tener o va a hacer. Tienes que entrevistarle a él y preguntarle qué va hacer los [siguientes] días de su vida. 

En un reciente tuit, Vladimir Cerrón dice que va a convocar “inmediatamente” a los empresarios para revisar los contratos lesivos para el Estado, ¿eso lo tiene programado usted?

No, esa es su idea. Pregúntele a él. Como cualquier ciudadano, déjale con sus ideas… ¿por qué te preocupas?

¿Cuál es su agenda prioritaria como premier?

Los principales temas son la educación y la salud, que hay que abordar. El turismo, la reactivación económica, resolver los principales conflictos que existen… Hay que encaminar la patria. En vez de estar tuiteando todos los días, hay que trabajar.

Tags:

Congreso, Cuestión de confianza, Guido bellido, Pedro Castillo, Vacancia

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x