Carta

Respuesta a carta de Zamir Villaverde

Esta es la respuesta a la carta notarial del empresario Marco Antonio Zamir Villaverde García enviada a Sudaca, quien pide rectificaciones por el reportaje ¨La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco¨, publicado el pasado 21 de noviembre. Dice que posee información “falsa” e “inexacta”. A continuación respondemos las cinco observaciones realizadas por Villaverde, cuyas visitas a Palacio quedaron registradas en cuatro ocasiones, cuando Bruno Pacheco era secretario general. Sudaca considera que no hay nada que rectificar y que se actuó en todo momento de manera diligente, buscando, como corresponde, la versión del empresario con anticipación a la publicación. Villaverde ha preferido responder por medio de esta carta.

 

1. La relación de Zamir Villaverde con Vigarza SAC. Zamir Villaverde señala en su carta que el reportaje “La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco”, publicado el pasado domingo 21, “desliza la continuidad de su vinculación del suscrito con la empresa Vigarza SAC; sin embargo se debe precisar que esta aseveración es falsa, pues a la fecha no tengo la calidad de accionista, socio, representante o apoderado de la referida empresa”. 

Respuesta: El texto del reportaje no indica que Zamir Villarde sea actualmente accionista, socio, representante o apoderado de la empresa Vigarza SAC, como señala el empresario en su carta. Sobre este punto, no hay nada que rectificar y nos reafirmamos en lo publicado, es decir, que Zamir Villaverde “ha sido apoderado hasta el año 2019” de la empresa Vigarza SAC. Esto se puede corroborar en la partida de la empresa en la Sunarp. 

Según los documentos de la partida de Vigarza SAC, él no es actualmente apoderado de dicha empresa porque dejó de serlo en el año 2019, y eso lo hemos señalado en nuestro informe. El informe recogió, además, la versión del diario El Comercio que en un artículo menciona que Villaverde “fue apoderado de Vigarza S.A.C. y a cuya administración sigue vinculado, según indicaron en la oficina de la empresa a este Diario”.

 

2.-Las visitas de Zamir Villaverde a Palacio de Gobierno. La  carta de Zamir Villaverde  dice que “se puede apreciar de manera clara que existe una forma tendenciosa de informar estos hechos, pues al utilizar los términos ‘rondando Palacio de Gobierno’, dan a entender que el suscrito estuviera haciendo reglaje a los alrededores de Palacio, deslizando la existencia de supuestos hechos irregulares sin ceñirse a la estricta realidad del ingreso registrado y haciendo inferencias indebidas de un supuesto servicio especializado de seguridad gratuita para el despacho presidencial, lo cual es falso, debido a que nunca hice tal ofrecimiento ni fue el motivo de mis visitas a Palacio de Gobierno, motivo por el cual se está solicitando al funcionario respectivo, la rectificación de dicha información errada”.

Respuesta: El señor Villaverde, de acuerdo al registro de visitas de la Presidencia, posee cuatro ingresos y salidas en las siguientes fechas: 4 de agosto, 14 de agosto y 6 de octubre –en dos ocasiones- del presente año. La Academia de la Lengua Española define el verbo rondar como “dar vueltas alrededor de algo” y el señor Villaverde ha dado no una vuelta sino cuatro al Despacho Presidencial. No hay, por lo tanto, ninguna connotación peyorativa ni delictiva al respecto. 

Villaverde señala que estaríamos “haciendo inferencias indebidas de un supuesto servicio especializado de seguridad gratuita para el despacho presidencial, lo cual es falso, debido a que nunca hice tal ofrecimiento” . El 10 de noviembre del presente año, 11 días antes de la publicación del reportaje, la Oficina de Acceso a la Información, conforme a la Ley de Transparencia, nos respondió textualmente el motivo de su visita del pasado 14 de agosto al subsecretario general de Palacio de Gobierno, Ysmael Rafael Mayuri Quispe, con consecuencias legales en caso no informe con veracidad. Dijo textualmente lo que se consigna en el informe. El 29 de octubre y el 20 de noviembre, este periodista le envió al Whatsapp de su número celular una solicitud de entrevista para que nos responda sobre el motivo de sus cuatro visitas a Palacio y nos dejó en visto. No quiso responder a nuestras 13 llamadas telefónicas y no pudimos ubicarlo en la visita que le hicimos a su departamento ubicado en la urbanización Juan XXIII de Surco, que es la dirección que tiene registrada en Reniec. El señor Villaverde tampoco ha señalado en su carta cuál ha sido el motivo de sus cuatro visitas a Palacio de Gobierno.

3.- La visita a eventos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Ministerio del Interior. Zamir Villaverde dice que “estas afirmaciones demuestran la carencia de objetividad al momento de informar los hechos, ya que se pretende establecer una vinculación con la PNP por el solo hecho de concurrir a una actividad de naturaleza pública, buscando inducir a la opinión pública para que esta noticia adquiera un carácter conspirativo”. 

Respuesta: Las imágenes de su participación en el “XXV Curso de Capacitación Básica de Protección y Seguridad de Entidades Bancarias” donde “se codea” o aparece junto a altas autoridades han sido publicadas por él mismo en su cuenta personal de Facebook, que es de acceso público. Y no solo tiene registrada esa visita sino varias otras más a entidades policiales. Le preguntamos por el motivo de sus visitas a la Policía en las dos solicitudes de entrevista que le pedimos a través de su Whatsapp y en las 13 llamadas telefónicas que no nos contestó. Esas consultas se las hemos hecho saber también, a través de la Oficina de Acceso a la Información, al Ministerio del Interior el pasado 25 de octubre. Desde esa fecha, dicha cartera ministerial solo nos ha respondido que “está en trámite” nuestra consulta sobre si existen convenios o contratos de esta institución con las empresas Villaverde Consultores Inversiones SAC, Villaverde Company SAC, Fundación Villaverde, Mazavig SAC, Vigarza SAC,  Asociación Playa Los Delfines  así como con el propio señor Marco Antonio Zamir Villaverde García.

4.- Sobre las denuncias en comisarías y Ministerio Público. “Es deber del periodista verificar con objetividad si las que mencionan se encuentran archivadas, así como en estricto cumplimiento de la presunción de inocencia se debe manejar con mucho cuidado este tipo de información ya que el inadecuado manejo afecta el honor y dignidad de las personas”. 

Respuesta: El empresario exige precisión en la información sobre sus denuncias en las comisarías y el Ministerio Público. A continuación recordamos que, según información que registra en el Ministerio Público, Zamir Villaverde, hasta el momento de la difusión del informe, posee dos denuncias por el presunto delito de lavado de activos: una denuncia como imputado que se encuentra en calidad de “pendiente” y otra como “denunciado” que está en ampliación fiscal, según los registros.

Villaverde posee además cuatro denuncias con el estado de “pendiente” de calificar: una por el presunto delito de usurpación; la segunda, por el presunto delito contra el patrimonio; la tercera, por el presunto delito contra la administración pública; y la cuarta, por daños. Desde que tomamos conocimiento de esto, nos pusimos en contacto con el señor Villaverde para que pueda darnos su versión sobre estos hechos. Pero no obtuvimos respuesta.

5.-Sobre denuncia policial en la comisaría de Cañete. Zamir Villaverde da una propia versión de los hechos ocurridos el 16 de enero de este año, hecho denunciado un día después en la comisaría de Cañete, y dice que Sudaca deberá “rectificarse en este extremo, al no haberse efectuado una mínima verificación sobre los mismos, pues al afirmar que mi persona es el actor intelectual del ataque, hace parecer ante la opinión pública que mi persona es un delincuente, lo cual daña mi reputación y honra”.

Respuesta: Los hechos ocurridos el 16 de enero en el kilómetro 126 de la Panamericana han sido recogidos del texto de la denuncia verbal realizada por el ciudadano Miguel Ángel Barrientos Chávez. Sudaca llamó 13 veces al teléfono del señor Villaverde y le dejó dos mensajes vía Whatsapp para que nos brinde una entrevista sobre sus denuncias. La versión del empresario plasmada en esta carta pudo haberla dado para el informe si accedía a una entrevista. 

Carta del empresario Zamir … by Juan C Chamorro

Tags:

Bruno Pacheco, Pedro Castillo, vacancia presidencial, Zamir Villaverde

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x