fapjunk.com teensexonline.com
El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
universidad-las-americas-pedro-castillo-Recuperado

El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD

El último domingo se le vio trotando con el presidente Castillo. Luego, le dio una clase de Tai Chi. El profesor Luis Hurtado Valencia dice a Sudaca que no busca beneficiar a su universidad sin licencia, Las Américas, pero sí apunta a la jefatura del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Dice que así se lo hizo saber en una reunión del pasado 15 de noviembre al ministro de Educación. “De repente me dice que sí”, señala (*).

El profesor Luis Hurtado Valencia ha estado en el ojo de la tormenta luego de que el pasado 21 de noviembre fuera captado junto al presidente Pedro Castillo corriendo por la popular playa Pescadores de Chorrillos. Dejaba ver así su cercanía con el poder. El hecho hizo levantar la ceja a más de uno, porque Hurtado es un duro crítico de la Sunedu y director de la Universidad Peruana Las Américas, una casa de estudios superiores que no obtuvo la licencia. Esta institución, además, ha sido usada para varias reuniones y conferencias de la Fenate Perú, el gremio magisterial fundado por Castillo. En uno de esos eventos estuvo el expresidente boliviano, Evo Morales.

En esta entrevista, sin embargo, el docente dice que su objetivo es otro: ser el nuevo jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD). “El 11 de este mes solicité una audiencia para ser uno de los candidatos”, dice Hurtado. Días después, asegura que se lo hizo saber al ministro Carlos Gallardo, durante una reunión solicitada por las Apafas. En el Minedu, sin embargo, señalan que no existe ninguna convocatoria para la presidencia del IPD porque es un cargo de confianza. 

El exrector de la universidad Las Américas asegura que el profesor José Antonio Cusquisiban le invitó a que dé las clases de Tai Chi al grupo que acompañó al presidente Castillo.

¿Cuántas veces ha conversado con el presidente Pedro Castillo?, ¿desde cuándo lo conoce?

Yo no he conversado con el presidente Castillo. Lo he recibido en la universidad [Las Américas] cuando los profesores [de la Fenate] han hecho sus reuniones. He saludado su ingreso, como en tu casa cuando recibes a la persona que viene. Nada más. Ha dado su conferencia y eso es todo. Cuando era presidente electo ha venido en dos oportunidades. Y una vez como presidente juramentado ha tenido una reunión con las fuerzas vivas de la sociedad para escuchar, en una audiencia, sus requerimientos.

Hay una reunión más que ha tenido con el presidente Castillo y que quedó registrada en varios videos: en la playa Pescadores de Chorrillos.  

En la playa, como puedes haber observado, se ha corrido. He dirigido parte de la experiencia de respiración y relajamiento. No se ha hablado absolutamente de nada. Lo que se ha hablado y ha sido público para todos es que la técnica de relajación ayuda a una claridad espiritual, nos pone en armonía. Eso lo armó el equipo que estaba haciendo los ejercicios.

El pasado domingo 21, el profesor Luis Hurtado trotó por la popular playa Pescadores junto al presidente Pedro Castillo y, después, le dio a él y a su comitiva una terapia de Tai Chi y relajación en el mar.

¿Lo invitó el presidente o se lo encontró de casualidad?

Hay un profesor muy conocido que siempre va a hacer ejercicios y ayuda a mucha gente a recuperar su salud. Se llama José Antonio [Cusquisiban Cahuana]. Lo conozco hace muchísimos años. Y él también estaba en ese grupo corriendo. Él me invitó a correr y luego me invitó a que hiciera las pruebas de calistenia y los ejercicios de relajación de Tai Chi. Hicimos una serie. Después, él condujo una parte más de calentamiento antes de entrar al mar. Con la boya se hicieron ejercicios de respiración, aeróbicos y anaeróbicos con el señor presidente. Antes de ingresar [al mar] se hicieron unos ejercicios de reparación del cuerpo. Luego, ingresamos al mar y vimos una cosa muy bonita: una estrella de mar que se había pegado a una roca. Un grupo de gaviotas comenzó a volar arriba, la naturaleza es divina. 

¿Y cuántas veces se ha reunido con el ministro de Educación, Carlos Gallardo?

En una oportunidad [el pasado 24 de octubre], con el presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú que estaba en la universidad. Se estuvo viendo cuáles eran las circunstancias que afronta la educación en el país, ante la presencialidad [de los escolares] que se debe dar ya. El ministro de Educación estuvo en Las Américas conversando con todos los padres de familia. Me invitaron a hacer uso de la palabra y allí mencioné nuestro compromiso de seguir trabajando por la educación de nuestro país, para que sea inclusiva, equitativa y de calidad. Lo digo también como profesor, porque soy licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y doctor en Educación [por la Universidad Federico Villarreal].

Hay una segunda reunión que usted tuvo con el ministro Gallardo, que es del 15 de este mes. ¿Qué conversaron?

El licenciado Edgar Trejo [presidente de las Apafas] con un grupo de padres y madres de familia fueron a reclamar que, por muchísimos años, el colegio de Chorrillos [‘Ariosto Matellini’] estaba abandonado y que, de no solucionarse ese problema, iban a tomar las calles. Entonces el ministro escuchó atentamente, tomó nota y le dijo a su secretaria que al día siguiente iba a ir al colegio. También estaba el jefe de Infraestructura, al que llamó. Fue al día siguiente y salió en todos los periódicos. Solucionó el problema y los padres de familia lo reconocieron, lo aplaudieron y lo ovacionaron. 

 

El lunes 15 de este mes, el profesor Luis Hurtado se reunió con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, en una reunión solicitada por las Apafas (foto superior, aparece en el extremo derecho). El exrector de la universidad Las Américas acepta haber tenido, al menos, cuatro reuniones con el profesor Castillo (fotos: Minedu y Luis Hurtado).

 

El presidente de las Apafas, Edgar Trejo, nos ha asegurado que, en esa reunión con el ministro Gallardo, esta asociación respaldó su candidatura a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD). ¿Espera ser el próximo presidente del IPD?

Mira, yo espero lo que Dios quiera. Yo estoy preparado para servir a mi patria y, si me llaman, bienvenido sea. Si no me llaman, feliz también soy porque tengo mucho trabajo por realizar. Y, ante tanta situación y apanado que me están haciendo, ¿ya para qué? Me quedo tranquilo en mi casa. Eso depende del ministro. Yo solo me estoy presentando como candidato. De repente me dice: ‘sí’. 

¿Cómo es que las Apafas lo invitan a esa reunión?

El señor Edgar Trejo es presidente de las Apafas. Al ir a mi oficina después de la reunión del 24 de octubre, vio mis fotografías. Como soy cinturón negro de karate y soy doctor en Educación, entonces me preguntó: ‘doctor, ¿por qué no apoya el deporte?’. Le dije: ‘soy deportista y estoy para apoyar el deporte, siempre’. Y me responde que sería importante que en los colegios la educación física sea parte del desarrollo, no solo del cuerpo sino de la mente, porque requiere disciplina. Me dijo que había un concurso, que el Ministro de Educación estaba viendo diferentes candidatos para fomentar el deporte del país a través del IPD. Yo encantado, no tengo ningún problema. El 11 de este mes solicité una audiencia para ser uno de los candidatos. Lo presenté por mesa de partes, por conducto regular, al Minedu.

Y el lunes 15 aparece en el Minedu con los miembros de las Apafas para ver el problema del colegio Ariosto Matellini…

Y de paso que me conozca el ministro para decirle que había presentado [la postulación], que me viera como candidato a la presidencia del IPD y que estaba recibiendo el apoyo de los padres de familia porque conocen mi perfil. 

** El Minedu señaló a Sudaca que no hubo una reunión a solas entre el ministro Gallardo y el profesor Hurtado porque se trató de una visita solicitada por los miembros de las Apafas, donde apareció el exrector de Las Américas. Precisan que se trató el tema de la problemática del colegio Matellini de Chorrillos. El presidente de las Apafas y el mismo Hurtado contradicen esta versión y señalan que sí se habló sobre el tema IPD.

Currículum del profesor Lui… by Juan C Chamorro

Este es el currículum del profesor Luis Hurtado. Posee cuatro profesiones: economista, abogado, docente y administrador de empresas. Tiene además dos maestrías y dos doctorados. Es coronel de la Policía en retiro. Un documento similar a este ha presentado al Minedu para postular al cargo de jefe del IPD.

¿En la reunión no aprovechó para hablar del licenciamiento de Las Américas?

No, no tendría por qué hacerlo. No necesito nada de nadie. Sencillamente, cumplir con la ley de Sunedu.

Un día después del incidente de la playa, el congresista Edgar Tello presentó un proyecto de ley para extender por dos años más el tiempo de adecuación de las universidades no licenciadas por la Sunedu. ¿Ha hablado con el profesor Tello sobre la situación de la universidad Las Américas?

En primer lugar, este proyecto que presenta Edgar Tello y otros congresistas no tiene nada que pueda beneficiar a Las Américas. Dentro del artículo 3 de la resolución N°43 de la propia Sunedu se establece que nosotros, a partir de abril del próximo año, culminamos el proceso de cese de actividades. Y estamos en disposición legal, por ley, de poder presentar nuestro proyecto de nueva universidad. Por lo tanto, lo que se pueda hacer o no hacer en el Congreso a nosotros nos tiene sin cuidado. [El congresista Edgar Tello] ha venido acá [a la universidad] y ha preguntado cómo estaba. Le dije que no está licenciada y que vamos a presentar nuestro proyecto de acuerdo a lo que establece la Sunedu, y punto. La situación de mi universidad es pública, no tendría nada de raro que todo el mundo lo sepa.

¿Considera necesario que se reestructure la Sunedu?

No creo que sea necesario que se reestructure. Tenemos que crear una nueva Sunedu. De acuerdo a las reales necesidades del país. No un grupo de personas que van a decidir el futuro de la universidad cambiando a cada rato los reglamentos. Eso no funciona así. 

¿Usted cree que ha habido un favoritismo en los licenciamientos?

No creo que haya habido un favoritismo, sino que a cada rato te van cambiando las reglas de juego. Y esas reglas de juego pueden favorecer a unos y a otros. Empieza la carrera y las reglas deben ser para todos. No debe pasar que, a mitad de carrera, te las cambian y más adelante te la vuelven a cambiar. Esta situación de la Sunedu, que primero tuvo un reglamento y luego cambió a otro, hizo que en el momento que consideramos licenciarnos se nos diga que no [en enero de 2020]. Se nos deniega por aptitudes que no entendemos, subsanables en una semana.

 

(*) Fotocomposición de la portada del reportaje: Darlen Leonardo

Tags:

Jefe del IPD, Luis Hurtado, Pedro Castillo, SUNEDU, Universidad Las Américas

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x