Protestas en el Perú: ¿Cuál es su impacto en las proyecciones económicas para 2023?

”En el primer trimestre del 2023 tendremos menor crecimiento económico debido a las numerosas protestas en varias regiones del país. Eso afectaría a varios sectores, en especial agroexportación, minería y turismo. En ese sentido, Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explica que también se verán afectados los precios de los alimentos y el nivel de pobreza podría incrementarse”

En diciembre del 2022, poco antes del inicio de las protestas y en medio de un inestable escenario político, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que la proyección de crecimiento económico de Perú para 2023 se reduciría de 3% a 2.9%. 

Sin embargo, tras el inicio y persistencia de las manifestaciones, este escenario podría tener cambios a la baja. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que, en caso persista la conflictividad, solo habría un crecimiento de 2% en el primer trimestre del presente año. Por el contrario, de lograr un consenso, el PBI de los tres primeros meses tendría un avance de 3%.

Frente a este panorama, Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), comenta acerca del riesgo que generan las manifestaciones: “Las perspectivas económicas para este año de por sí no eran muy positivas. Y, con el estallido social, las cosas podrían empeorar. Esto se debe a que se reduciría aún más la confianza empresarial y, por ende, la inversión privada, contratación de personal e ingresos” 

En esta misma línea, la agencia calificadora de riesgo internacional Moody’s estimó hacia finales de enero que el crecimiento del PBI sería menor a 1.9% para fines del 2023, por debajo de lo que proyectan el MEF y el Banco Central peruano, pues las protestas tendrán repercusiones en las proyecciones de mediano plazo.

“Un crecimiento del 3% del PBI ya es bajo; entonces, si la tasa fuera incluso menor, como proyecta Moody’s, se verán afectados el desempeño y recuperación de algunos sectores, como agroexportación, minería y turismo, que se encuentran entre los más perjudicados. Al mantener aeropuertos y carreteras cerradas, los productos agrícolas se malogran y se pone en riesgo cumplir con los clientes en el extranjero, las mineras cierran operaciones por no contar con los insumos necesarios y los turistas, locales y extranjeros, tienen que cancelar sus viajes, lo cual afecta profundamente a estos sectores.” -señala Puccio- .

Asimismo, Puccio indica que no debemos perder de vista el riesgo de una mayor inflación y un incremento de la pobreza. “Los precios en la economía ya estaban altos antes de que inicie el conflicto y venimos de un año que tuvo un bajo crecimiento, más empleo informal y menos capacidad adquisitiva por la inflación. Así, se hace más complicado para las familias acceder a bienes de primera necesidad, lo que aumenta el riesgo de las familias vulnerables a caer en la pobreza.

En opinión del experto, la situación actual no solo está conduciendo a pérdidas económicas, sino a pérdidas de vidas humanas que son irreparables. Por ello, expresa que las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias y facilitar salidas rápidas y pacíficas de la crisis.


Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES)

Tags:

Economía

Mas artículos del autor:

"Protestas en el Perú: ¿Cuál es su impacto en las proyecciones económicas para 2023?"
x