Pie Derecho

Boluarte afecta a la derecha

“Si la derecha se deja ganar la contestación por una izquierda que debería tragarse el sapo de la corresponsabilidad con el desastre de Pedro Castillo, irá con tal desventaja en las próximas elecciones que puede ser la causa de su previsible derrota”

Sea correcto o no, al mediocre gobierno de Dina Boluarte se le percibe como uno de derecha, aliado de los poderes fácticos del statu quo. Eso le va a pasar factura a dicho segmento del espectro ideológico, sin lugar a dudas. El fenómeno de que un mal gobierno de derecha fortalezca las posibilidades electorales de la izquierda y los movimientos antisistema, es un tema ineludible.

En primer lugar, es necesario destacar que los gobiernos de derecha suelen estar asociados con políticas económicas y sociales que benefician a los sectores más privilegiados de la sociedad, en detrimento de las mayorías populares. En este sentido, cuando un gobierno de derecha es percibido como corrupto, ineficiente o incapaz de resolver los problemas más urgentes de la ciudadanía, es natural que se genere un descontento y una demanda de cambio en la población.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la izquierda y los movimientos antisistema suelen tener una retórica crítica hacia las élites y las estructuras de poder establecidas, y se presentan como alternativas más justas e igualitarias. En este sentido, un mal gobierno de derecha puede generar una mayor simpatía y respaldo hacia estas fuerzas políticas que, en principio, se presentan como más cercanas a los intereses de los sectores populares.

Por otro lado, los movimientos antisistema suelen apelar a la indignación y el descontento social, y pueden capitalizar el malestar generado por un gobierno de derecha percibido como injusto y autoritario. Así, estos movimientos pueden presentarse como la voz de las personas que no se sienten representadas por los partidos tradicionales, y que buscan un cambio radical en las estructuras políticas y económicas del país.

Sin embargo, es importante destacar que la dinámica política y electoral es compleja y multifactorial, y que existen muchos otros elementos que pueden influir en los resultados de las elecciones. Uno de ellos, a relievar, es el comportamiento político que puedan tener respecto del régimen, de acá al 2026, los partidos políticos de centroderecha o los candidatos que surjan de esta orilla ideológica. Si se dejan ganar la contestación por una izquierda que debería tragarse el sapo de la corresponsabilidad con el desastre de Pedro Castillo, irán con tal desventaja que puede ser la causa de su previsible derrota.

La del estribo: va muy bien la puesta en escena de Los Perros, dirigida por Sergio Paris, y protagonizada por un elenco formidable: Augusto Mazzarelli, Grapa Paola, Diego Lombardi y Emilia Drago. Se pone en el Británico hasta el 8 de mayo. Y a la expectativa de Cómo crecen los árboles, escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Rodrigo Falla, con Ebelin Ortiz y Gustavo Mayer, entre otros. Va una semana, temporada corta, desde hoy hasta el domingo 30 de abril, en el Julieta.

Tags:

derecha peruana, Dina Boluarte

Mas artículos del autor:

"Arremetida fiscal contra la libertad de prensa"
"La vuelta del APRA"
"No a Keiko"
x