Pie Derecho

Espacio urgente para una propuesta liberal

“Es hora de que las opciones liberales (economía de mercado, democracia formal y Estado inclusivo) tomen cuerpo, independientemente de las derechas autoritarias, mercantilistas y conservadoras”

Hay tiempo para que en la derecha se produzca una criba ideológica y no se mezclen papas con camotes. Puntualmente hablando, es hora de que las opciones liberales (economía de mercado, democracia formal y Estado inclusivo) tomen cuerpo, independientemente de las derechas autoritarias, mercantilistas y conservadoras.

Hablar de política en el Perú es hablar de una constante lucha entre dos corrientes opuestas: la izquierda y la derecha. Sin embargo, dentro de la derecha hay opciones también irreconciliables. En los últimos años, ha surgido una tendencia preocupante hacia el conservadurismo en el espectro político del país. Es por eso que urge la aparición de una derecha liberal, que pueda aportar nuevas ideas y enfoques para solucionar los problemas que aquejan a la nación.

La derecha conservadora se ha caracterizado por su afán de mantener las tradiciones y costumbres del pasado, sin tener en cuenta la evolución y los cambios que ha experimentado la sociedad peruana en los últimos tiempos. Esta mentalidad ha llevado a que se defiendan posturas contrarias a los derechos humanos y a la igualdad de género, por ejemplo.

Es necesario que surja una derecha liberal, que tenga una visión más actualizada y progresista de la política en el Perú. Esta corriente debería apostar por la defensa de la libertad individual y la libre empresa, así como por una sociedad más justa e inclusiva. De esta manera, podrían ofrecer soluciones a los problemas que afectan al país, como la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades.

Además, una derecha liberal tendría la capacidad de dialogar con todas las fuerzas políticas, sin importar su ideología, para buscar soluciones consensuadas. Esto permitiría construir un país más unido y sólido, en el que las diferencias no sean un obstáculo para el progreso.

Sin embargo, la aparición de una derecha liberal no será fácil. En un país en el que la política se ha polarizado tanto, será necesario que surjan líderes que puedan transmitir sus ideas de forma clara y convincente, y que puedan generar confianza en la sociedad. Será necesario que se alejen de los discursos populistas y demagógicos, y que sean capaces de construir propuestas serias y realistas.

En definitiva, la urgencia de que aparezca una derecha liberal en el Perú es innegable. Una corriente política que pueda aportar nuevas ideas y enfoques, y que pueda dialogar con todas las fuerzas políticas, es fundamental para construir un país más justo, libre y solidario. Esperemos que esta tendencia hacia el conservadurismo sea solo una fase pasajera, y que la política peruana evolucione hacia un futuro más prometedor.

La del estribo: íntimo y entrañable el último libro de Alonso Cueto, Diario Personal, que, como su nombre indica es una sucesión de relatos personalísimos, que reflejan la sensibilidad y enorme cultura de uno de nuestros mayores escritores. Publicado por Ediciones Cueto, ya está en las principales librerías del país.

Tags:

derecha liberal, Perú

Mas artículos del autor:

"La vuelta del APRA"
"No a Keiko"
"El walk over de los empresarios"
x