Liliana Gilvonio -

La historia detrás de la exitosa Cevichería Beto en Chorrillos

Pero ¿cuál es el secreto? Cuando conversamos me dijo tres cosas claves, primero; nunca cambiar de insumos, porque bajas la calidad y pierdes comensales. Segundo; Ganas un comensal y te trae 7 clientes más, pierdes un comensal y espantas 20. Y tercero; cuando la economía del país se hunde no pretendas ganar. Es mejor trabajar pan con pan que asustar a los clientes. Hay días que no se gana si el limón se dispara hay que esperar con calma. Es la manera que tiene Beto para fidelizar a los clientes. “Eso me ha ayudado a mantener a los clientes, pensar en ellos y dejar de ganar es un apoyo que de todas maneras tiene retribución”

Beto trabajó en una cevichería conocida por 4 años por esas cosas de la vida tuvo un altercado y se retiró y me dice tuvo que hacer taxi, la clásica del peruano que tiene que llevar si o si un pan a la mesa. 

Pero eso no le alcanzaba y su esposa tenía un puesto en un mercado de Chorrillos y siempre que el iba a recogerla le decían; Beto y ¿la cevichada para cuándo?

Me cuenta que abrió su “bocota” y les dijo que en diciembre les prepararía. Hasta que llegó diciembre y tuvo que cumplir su palabra.  Su padre también había sido cevichero así que sabía donde comprar los insumos, fue de compras a todos los caseros de su padre y se dio con la grata sorpresa de que todos le regalaron los insumos, me cuenta que para él fue como una señal, lo único que compró fue una bolsa de sal todos lo demás le vino de regalo. Llegó el gran día, la Gran cevichada de Beto un diciembre del 2008, los que le habían pedido que organizara la cevichada no llegaron a probar porque habían volado.  Y así empezó con una puerta echada forrada con plástico y dos baldes para formar su mesa, salieron  36 tapers a un costado del puesto de su esposa. Luego 50, el otro sábado 100 hasta qué llegó a los 200 y pensó que ya era hora de abrir un local. Le pregunto si estudió algo y dice que no, que él las cosas que sabe las aprendió en la vida, es un visionario y cumple lo que dice. 

Para su buena suerte dejaron un local en el mercado listo con mesas y sillas, cocina y fue otra señal para él. Abrió y ahí empezó la historia de la cevichería Beto hasta que tuvo que conseguir otro local. 

Pero ¿cuál es el secreto? Cuando conversamos me dijo tres cosas claves, primero; nunca cambiar de insumos, porque bajas la calidad y pierdes comensales. Segundo; Ganas un comensal y te trae 7 clientes más, pierdes un comensal y espantas 20. Y tercero; cuando la economía del país se hunde no pretendas ganar. Es mejor trabajar pan con pan que asustar a los clientes. Hay días que no se gana si el limón se dispara hay que esperar con calma. Es la manera que tiene Beto para fidelizar a los clientes. “Eso me ha ayudado a mantener a los clientes, pensar en ellos y dejar de ganar es un apoyo que de todas maneras tiene retribución”.

Liliana Gilvonio

En este último local empezó en el primer piso , y el resto estaba alquilado, hasta que poco a poco se fue  desocupando y fue ampliando en el segundo piso luego el tercero hasta llegar a ocupar los 4 pisos.

En Chorrillos tiene 80 mesas y cuenta con 3 locales. Los dos de Chorrillos los administra él y el de Lince lo administra su hijo mayor. 

El plato que más vende es el ceviche con chicharrón para mi el plato espectacular es el trío que viene con ceviche de erizo que él le llama el “busca pleito” porque tiene harto fósforo con conchas negras y ceviche de pescado es un plato de lujo con harto juguete (jugo) reparador, a ese yo le llamaría “experiencia” es un plato casi vivo, crudo, potente, histórico y espectacular. 

Beto nos ofrece en su cevichería una experiencia culinaria única que vale la pena probar.

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