¿Cómo la pandemia ha transformado la relación empresa – talento?

El upskilling y el reskilling de los empleados es parte de las tendencias de retención del talento a considerar a partir de este año.

La pandemia que aún seguimos superando trajo consigo una serie de cambios y medidas que las empresas ahora consideran más relevantes y de forma prolongada. Por ejemplo, Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers, el 54% de los directores financieros indican que sus compañías planean convertir el teletrabajo en una opción permanente.

 

Otro cambio es la mirada actual de la retención del talento. El Observatorio de Recursos Humanos explica que si bien a corto plazo, la aparición del Covid-19 desembocó en despidos, y recortes salariales, a medida que fueron pasando las semanas, se demostró que para afrontar la nueva realidad las compañías deben apostar por retener el talento de sus planillas.

 

Gestión del talento

 

El informe Tendencias Talento 2021, publicado por la consultora global de comunicación y asuntos públicos Llorente y Cuenca, destaca tres grandes líneas de transformación para la gestión de talento a tomar en cuenta desde este año.

 

La línea está relacionada a priorizar el upskilling y el reskilling de los empleados, es decir reentrenar y capacitar a los trabajadores, ya sea para generar ventajas competitivas en el mercado, responder a la perspectiva de carreras más largas o facilitar herramientas de liderazgo.

 

Lo siguiente es el establecimiento de modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores, pues muchas aún tienen reducida capacidad de respuesta para prioridades actuales como la salud mental, y el equilibrio entre la vida personal y profesional.

 

La última línea de transformación destaca la creciente importancia de la comunicación clara en un contexto de trabajo remoto y la previsión de modelos híbridos efectivos que evite la destrucción de la cultura de la empresa, y del tejido social interno de las compañías, y en el que el activismo creciente de los empleados en determinadas causas puede generar importantes brechas de la confianza.

 

En ese sentido, el Observatorio de Recursos Humanos reafirma que para la retención del talento es fundamental potenciar las facilidades de poder trabajar desde casa, lo cual implica mayor flexibilidad laboral, mejor conciliación familiar y un método más saludable de trabajo. Finalmente todos estos elementos generan mayor bienestar en los trabajadores y por consiguiente mayor productividad.

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x