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Comunicación efectiva: Consejos para que un líder afronte una crisis

Los líderes y colaboradores deben entender que no todas las crisis son negativas y pueden convertirse en momentos de reflexión para encontrar nuevas oportunidades para la organización.

Los emprendimientos y el entorno empresarial presentan, constantemente, diversos cambios a nivel político, económico, social y tecnológico. Hoy por hoy lo que estamos viviendo a raíz del COVID-19 ha llevado a las compañías a una transformación en sus diferentes áreas. Alguna de ellas vinculadas al desarrollo de nuevos productos, demanda del mercado, entre otros. Por esta razón, las organizaciones para afrontar los desafíos necesitan de líderes que sean capaces de reconocer el contexto para tomar las mejores decisiones. Ante ello Jaime Ampuero, coordinador del área de capacitación del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), asegura que estar atento a los cambios, y saber manejar los conflictos servirán para que un líder afronte una crisis. ¿Cómo hacerlo?

Cambio en la organización: Muchas veces las compañías necesitan sumergirse en cambios, los cuales en su mayoría se dan por etapas para alcanzar el éxito; sin embargo, en ocasiones estas transformaciones se dan a raíz de una crisis que surge por factores externos o internos, que impide prever las acciones que se van a tomar para enfrentar la situación.

Manejo del conflicto: Es inevitable que algún tipo de conflicto surja en los equipos de trabajo, por ese motivo, el líder juega un papel importante para que pueda discernir dónde y en qué momento se pueda generar situaciones complejas, con el fin de poder llevar a cabo acciones de una forma eficiente y adecuada.

Establecer una estrategia de cambio: Para llevar a cabo una acción que pueda llevar al éxito a una empresa, es fundamental analizar el contexto en que se está desarrollando el conflicto para que luego se pueda decidir qué estrategias ayudarán a superar la situación que atraviesa la compañía.

Para enfrentar estos posibles conflictos y los desafíos que trae la COVID-19, hoy más que nunca se necesita potenciar la comunicación en los equipos de trabajo, pues necesitan mensajes claros y precisos frente a escenarios de incertidumbre, ya que de ésta depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos.

De esta forma, los líderes y colaboradores deben entender que no todas las crisis son negativas y pueden convertirse en momentos de reflexión para encontrar nuevas oportunidades para la organización. Además, las crisis, son el mejor momento para motivar, inspirar y acompañar a los miembros del equipo de trabajo. El líder -asimismo- debe ser capaz de mantener unido al equipo de trabajo, ya que para superar una crisis es mejor si hay un esfuerzo de todos. La colaboración y la cooperación son los mensajes claves.

De otro lado, la comunicación es muy importante. Esta debe ser clara y concisa. Por ello, Sofía Córdoba, docente de CIDE – PUCP, ofrece claves para tener una comunicación efectiva en tiempos de crisis.

Cerrar la brecha de la confianza: Los líderes necesitan creer más en sus equipos de trabajo y delegar responsabilidades. Es importante también que renuncien al micromanagement, que ha hecho que los encargados de los equipos sigan de cerca cada uno de los movimientos de sus colaboradores. Hoy en día, esto no debe de darse más, los jefes están para tomar decisiones trascendentes. Asimismo, este contexto es una oportunidad para que los responsables de las áreas sean coherentes; es decir, que lo que piensan, dicen y ejecutan vaya en una misma dirección.

Liderar con propósito: La coyuntura actual es un gran desafío, pero también una oportunidad para redescubrir si tus metas como empresario, jefe u otro cargo, está alineado con tu propósito superior de vida; es decir, que esté en la misma dirección con los planes que tengas en tu desarrollo personal, profesional y social.

Aprovecha la diversidad: Es importante aprender del otro, aceptar a los demás, reconocer que las personas independientemente de su puesto son muy valiosas e importantes. Este es el momento que los líderes deben de prestar atención más a sus colaboradores, hacer una escucha activa de las ideas que cada uno de los miembros del equipo tienen.

Recuerda que, ante esta coyuntura, los líderes deben de mantener una buena comunicación con todos los miembros de su equipo, solo así conseguirán que los colaboradores puedan enfocarse en los objetivos y que este camino no esté lleno de obstáculos como pensamientos negativos o incertidumbre sobre qué ocurrirá de acá a unos días.

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Comunicación, Empresa

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