Billetera

¿Cuánto han crecido las billeteras electrónicas?

Su uso tuvo un crecimiento de 500% durante la pandemia. Estas herramientas electrónicas favorecen la inclusión financiera y digital.

Su uso tuvo un crecimiento de 500% durante la pandemia. Estas herramientas electrónicas favorecen la inclusión financiera y digital.

Las billeteras electrónicas son cada vez más usadas por negocios y usuarios en el día a día. Según señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP), su uso registró un crecimiento del 500% hasta noviembre de 2020 debido a que la pandemia del Covid-19 impulsó el uso de dinero electrónico y el enfoque en segmentos masivos de la población peruana.

Mario Vergara Silva, docente de posgrado en la Universidad ESAN, explica que la creciente adopción de billeteras digitales representa una oportunidad para que las empresas de pagos superen a la competencia, ganen escala y generen impacto en el cliente.

“El uso de una billetera digital en el escenario actual genera una disminución de robos, al usarse menos efectivo. Es un mecanismo seguro de pago para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19. Además, incluye una disponibilidad inmediata del dinero, más seguridad al momento de realizar transacciones, disminución de costos de transacción, ahorro de tiempo e inclusión de la población no bancarizada”, indica Vergara Silva.

Billeteras electrónicas en Perú

Entre las billeteras móviles existentes en el mercado peruano destacan Tunki, BIM y Yape. En el caso de esta última se registró un avance de hasta 700%, logrando diariamente más de 25,000 nuevos usuarios por el pago del bono, acumulando cerca de 3 millones de usuarios activos.

Por su parte, Plin va por el millón de usuarios y, en tercer puesto, se encuentra Bim, con 800 mil. Estas cifras muestran la preocupación de los negocios, emprendedores y consumidores por prevenir contagios y contar con mayores canales de pago. Por su parte, Yape, espera tener -este 2021- 10 millones de usuarios.

En el caso de Yape, existen tres maneras de obtener la billetera digital: con el DNI, el celular y utilizando una tarjeta de débito soles del BCP o de uno de los aliados del banco: Mibanco, Banco de la Nación (BN), Caja Piura, Caja Cusco y Caja Tacna, comentó.

Para Vergara Silva, la crisis actual es una oportunidad para masificar el uso de los servicios financieros entre personas no bancarizadas. Considera que el empleo de la billetera móvil creará un historial de movimiento de dinero que, a futuro, podría servir como récord crediticio. Así, las personas que usen la billetera móvil podrían ser sujetas a crédito. “Las empresas, sobre todo aquellas con mayor rentabilidad, deben apoyar estos esfuerzos. Es el momento de empezar grandes cambios”, indica.

Tags:

Billetera electrónica, crecimiento, Pandemia

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x