geolocalización

Geolocalización: ¿puede impulsar tu estrategia de marketing?

Tener al negocio visible en el mapa es solo una de las ventajas de esta tecnología, que también se utiliza para medir el tráfico del público a una tienda y diseñar una estrategia de mercado.

Con el auge de aplicaciones de movilidad como Uber, Cabify o Didi se ha demostrado por demás el valor comercial de la geolocalización y los estrategas de marketing lo están tomando muy en cuenta en sus planes. Según una encuesta realizada entre estos especialistas, por 451 Research, el 81% de los encuestados en Estados Unidos dijo estar muy interesado en utilizar datos de ubicación para medir comportamientos y resultados entre canales.

Además de hacer público en buscadores la ubicación de un negocio, la geolocalización implica darle valor agregado a los datos que se obtengan, por ejemplo, pensando en nuevas campañas. Para Antonio Tomarchio, fundador y CEO de Cuebiq, firma de medición e inteligencia de marketing, la geolocalización también ayuda con la segmentación de la audiencia.

“Los datos de ubicación no son solo ‘geofencing’ o notificaciones de envío a quienes ingresan a una tienda minorista. Abarcan mucho más, desde dirigir el tráfico presencial a la tienda hasta permitir la segmentación personalizada del segmento de audiencia y medir la eficacia del gasto de marketing de una marca para llevar a los consumidores a la tienda”, comentó a Forbes.

Beneficios comerciales

De acuerdo a Enrique Saldivar, director comercial de Servinformación Perú, esta combinación entre marketing y geografía abarca la localización de clientes, pero también puntos de venta, sucursales y hasta tiendas de la competencia, generando mucha más información.

«El ‘geomarketing’ se basa en el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados para cada empresa y las diferentes fuentes de datos disponibles. De esta manera, la plataforma permite segmentar bien a los clientes para ofrecerles lo que buscan y lograr así un servicio óptimo», explicó sobre la herramienta que han diseñado bajo este mecanismo. Entre las ventajas que este enfoque permite, resalta los siguientes:

Analizar el comportamiento de los consumidores. Conocer el comportamiento de los usuarios es clave. Esto permitirá que el área comercial segmente con mayor facilidad el target de la compañía y enfoque adecuadamente la distribución del producto o servicio.

Agilizar procesos de distribución. Para incrementar la venta y reducir los costos de la empresa es importante establecer una ruta óptima de distribución. De esta manera se mejora la relación costo beneficio y se asegura una mejor presencia en los puntos de distribución.

Adquirir información del mercado de la empresa. A través de la recolección y el análisis de los datos, se puede ampliar la información del sector y potenciar la estrategia de mercado.

Incrementar las ventas. Al establecer una ruta clara de distribución, segmentar el mercado, minimizar los tiempos e identificar los objetivos del área comercial se obtendrá un aumento progresivo de las ventas de la compañía.

Conocer a la competencia y posibles clientes. Con el análisis de los datos se puede innovar en la estrategia comercial y atraer nuevos clientes.

Tags:

estrategia de marketing, Geolocalización, marketing

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x