Teletrabajo: Una guía para tener una mejor productividad con el home office

Desde encontrar un espacio adecuado hasta realizar pausas activas. Estas recomendaciones del Ministerio de Trabajo servirán para cumplir con las funciones de la oficina, pero en el hogar, durante el confinamiento.

El confinamiento producto del Covid-19, que iniciará este 31 de enero golpeará a muchos sectores que deberán cerrar sus puertas, lo que significará que muchas personas pierdan su empleo o deban entrar en una pausa obligatoria de sus funciones hasta nuevo aviso. Otros, más afortunados, seguirán con sus trabajos, pero esta vez desde el hogar. Harán home office o teletrabajo.

Ante las nuevas medidas restrictivas que implementó el ejecutivo el último jueves, el Ministerio de Trabajo publicó la “Guía de Prácticas Ergonómicas para el trabajo remoto durante el confinamiento por la Covid 19”. En el documento se reconoce que integrar en casa el trabajo “tipo oficina” tiene múltiples implicaciones: hallar un correcto espacio físico, tener un mobiliario (mesa, silla, equipo informático) adecuado, así como la organización de los espacios y tiempos para incorporar rutinas de trabajo en un contexto habitualmente ajeno a la misma.

“Por ello es necesario tener en consideración nuestro espacio de trabajo en casa para que cuando finalice el confinamiento, nuestra salud no se vea afectada como consecuencia de sobreesfuerzos y posturas incorrectas a la hora de trabajar frente a una pantalla de visualización de datos; pues como en una oficina, es un trabajo sedentario”, refiere el documento.

Por ello, se recomienda identificar un lugar adecuado en nuestra casa. Un espacio propio en el que el trabajador se sienta cómodo para concentrarse y esté libre de distracciones.

Espacio adecuado

Lo ideal -señala el documento- sería una habitación utilizada como despacho a modo de ofi­cina. De no ser así, el comedor siempre es una buena opción, señala la Guía. Lo recomendable, añade, es que el espacio tenga una buena iluminación.

Otra de las recomendaciones que se presentan es que el trabajador tenga una postura adecuada al momento de sentarse a trabajar. ¿Cómo así? Debe sentarse en una silla que cuente con respaldo regulable en altura y ángulo de inclinación, asiento regulable en altura y tapiz redondeado, mínimo 5 ruedas, reposabrazos para facilitar cambios de posturas y apoyo para sentarse o levantarse. Mesa de trabajo de 120 X 80 cm con espacio libre para estirar las piernas.

Eso es en el mundo ideal. Lo real es que muchos trabajadores no cuentan con un espacio concreto para trabajar. Por ello, con acondicionar un espacio tranquilo, con una silla donde uno se sienta cómodo, sirve para evitar daños en la columna y trabajar de manera adecuada.

“El trabajo continuo con las pantallas implica posturas mantenidas que pueden generar problemas musculares y fatiga visual, por ello es conveniente realizar variación de postura durante la jornada de trabajo y hacer pequeñas pausas que ayuden a reducir la fatiga tanto física como visual”, recomienda.

En ese sentido, dice, se deben hacer pausas durante la jornada de trabajo. Es recomendable que por cada dos horas de trabajo uno descanse 10 minutos. Se pueden hacer ejercicios como la inclinación del cuello hacia la izquierda, y derecha; hacer estiramiento de hombros hacia atrás o estiramiento de piernas.

“Realizar pausas pequeñas es más aconsejable que una pausa prolongada. Son breve descansos durante la jornada laboral que sirven para relajar los músculos que por largas horas de estar sentado y frente al computador generan tensión en el cuerpo”, indica.

Las pausas activas ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos musculoesqueléticos y prevenir el estrés.

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x