¿Presentaste el producto o servicio que ofrece tu empresa a un posible cliente, pero no concretaste la venta? Este es uno de los escenarios más comunes a los que debe enfrentarse un emprendedor, por ello es necesario encontrar un método efectivo que nos ayude a crear presentaciones de negocio efectivas.
El docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP), Takao Shimabukuro, considera que el Power Pitch Method (PPM) es el esquema de trabajo que todo emprendedor debería aplicar para realizar presentaciones de negocio que generen interés real a sus posibles clientes.
“El Power Pitch Method (PPM) plantea un esquema de trabajo sencillo, pero muy efectivo, para construir cualquier tipo de narrativa comercial. Permite planificar nuestra presentación y resaltar el valor de nuestra propuesta; por consiguiente, incrementa nuestras posibilidades de éxito”, comentó Shimabukuro.
¿Buscas crear presentaciones de negocio efectivas? El docente del CIDE-PUCP tiene cuatro valiosos consejos para ti:
1) Céntrate en el valor de tu producto
Menciona de forma explícita los beneficios que tu producto le ofrece al cliente y describe a tu propuesta como la mejor opción. Este paso te ayudará a evitar que los clientes te comparen con opciones similares: permitirá que tu producto se diferencie de la competencia desde el inicio.
2) Prepara una propuesta única para cada cliente
Si buscas crear presentaciones de negocio efectivas, recuerda que no es suficiente contar con un catálogo estándar. A pesar de que ofreces el mismo producto, el beneficio esperado varía dependiendo de cada cliente. Recolecta toda la información posible para adaptar tu propuesta a sus necesidades.
3) Conversa con tu cliente
No presentes tus diapositivas hasta que sea necesario. Concéntrate en conocer más acerca de las necesidades de tus clientes y para contarle sobre tu empresa de forma oral al inicio de la reunión. Luego de este paso, puedes utilizar tu presentación para mostrar detalles de tu propuesta y evidencia comprobada de los beneficios que brinda.
4) Muestra evidencia de que tu producto funciona
Ninguna presentación de negocio será efectiva si los beneficios que mencionas no están comprobados. Cita experiencias positivas de tus anteriores clientes y presenta métricas de tus resultados, testimonios e historias de éxito para generar confianza. Estos datos te permitirán dar los primeros pasos hacia la venta con ese cliente.