ASBANC y la Marina de Guerra colaborarán en temas de ciberseguridad

El convenio firmado por ambas instituciones permitirá compartir conocimientos y buenas prácticas para reforzar la seguridad de peruanas y peruanos en los entornos digitales.

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y la Comandancia de Ciberdefensa de la Marina de Guerra del Perú firmaron el pasado 06 de julio un convenio de colaboración, con la finalidad de compartir conocimiento y buenas prácticas que permitan reforzar la protección de la seguridad digital en el país.

En un contexto de rápida transformación digital, en el que cada año más usuarios realizan un número también creciente de transacciones en línea, es esencial trabajar por un entorno digital en el que los usuarios puedan operar de manera segura.Es así que, en el marco de este convenio, tanto ASBANC como la Marina de Guerra trabajarán en el diseño de acciones preventivas y en la gestión de riesgos en el entorno digital, para garantizar la seguridad de la información en ambas instituciones y proteger la seguridad de los usuarios.

Además, ambas instituciones desarrollarán actividades de transferencia de conocimientos, con miras a la adopción de las mejores prácticas en el desempeño de sus funciones.

Para la Asociación de Bancos del Perú, este convenio también permitirá seguir reforzando los servicios especializados en materia de seguridad que ofrece a sus agremiados, resguardando su infraestructura, su información y a sus usuarios.

El convenio fue suscrito por el Comandante de Ciberdefensa de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Ignacio Parra Ponce, y el Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú, Miguel Vargas Ascenzo, en una ceremonia presencial que contó con la participación de integrantes de ambas instituciones.

Sobre la firma del convenio, Vargas comentó: “Desde la Asociación de Bancos del Perú consideramos fundamental trabajar de la mano con las autoridades para encaminar soluciones a los distintos retos que tiene el Perú. La digitalización de las transacciones es una gran herramienta para la inclusión financiera, y estamos convencidos de que el trabajo junto con la Marina de Guerra del Perú nos permitirá adoptar medidas de prevención y resguardo de la información para seguir impulsando la digitalización segura del sistema financiero, en beneficio de los ciudadanos”.

En relación a la ciberseguridad, la Asociación de Bancos del Perú también integra una mesa de trabajo de confianza digital liderada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. Desde este espacio se busca promover e impulsar medidas que protejan a los usuarios del fraude cibernético y aumenten la confianza digital de la ciudadanía. Asimismo, cabe señalar que Giovanni Pichling Zolezzi, gerente de seguridad estratégica y experto en ciberseguridad de ASBANC, fue nombrado presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Bancaria de la Federación Latinoamericana de Bancos. Desde esa posición, Pichlingliderará la estrategia de integración, intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre ciberseguridad entre las principales asociaciones de entidades financieras de la región.

Tags:

ASBANC

Mas artículos del autor:

"El relleno sanitario de Innova Ambiental: un problema del que ningún candidato habló"
"Fenate y el ministro Serna, unidos para controlar la Derrama Magisterial"
"Respuesta a Cenfotur"
x