Blue Monday: ¿Cómo lidiar con el día “más triste del año”?

Esta fecha que inició como una campaña publicitaria empezó a cobrar un sentido natural para miles de personas alrededor del mundo.

Por Samanta Alva

Entre el fin de fiestas, los estados de cuenta y las ganas de sostener las promesas del nuevo año, se empezó a hablar del “Blue Monday”, alegando ser el día más triste del año. Se trata de un día como hoy, el tercer lunes de enero.

La realidad es que este concepto apareció por primera vez en Reino Unido en 2005, como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel. Esta empresa decía haber descubierto, de la mano de psicólogos, el día más triste del año. El psicólogo británico Cliff Arnall desarrolló una fórmula que explicaba los factores que justificaban esta nueva teoría:

[W + (Dd)] xTQ / MxNA]

Las variables subjetivas son el clima (W = weather), las deudas acumuladas, (D = debt), el tiempo pasado desde navidad (T = time since Christmas), el tiempo desde que renunció al propósito de Año Nuevo (Q = time since failing New Year’s resolutions), la baja motivación (M = low motivational levels) y la necesidad de tomar acción (NA = The feeling of a need to take action).

Esta fórmula, alineada a la campaña publicitaria, estaba destinada a analizar cuándo las personas reservaban vacaciones asumiendo que existía mayor probabilidad de compra de boletos cuando se sentían deprimidas.

El Blue Monday ahora

Si bien muchos expertos han explicado ya que esta fórmula es una pseudociencia poco comprobable y hecha a la medida de una campaña dirigida a la venta, el término se popularizó debido a un crecimiento en la sensación colectiva de nostalgia alineada a estas fechas, mientras que los factores involucrados en la fórmula cobraban sentido en las personas. Si eres uno de los afectados por el “Blue Monday”, aquí hay algunos consejos a considerar.

  • Recuerda que es normal no poder sostener las resoluciones de Año Nuevo. Según un informe de U.S. News & World Report, el 80% de las personas fallan al respecto. Igualmente no te acomodes en esta cifra y observa de qué modo puedes retomar las resoluciones y plantéate metas cortas a cumplir.
  • Arma un presupuesto anual personal para evitar caer en la acumulación de deudas y plantea una meta de ahorro que te permita vivir con holgura en el tiempo cercano.
  • Haz pausas activas y toma los momentos de descanso que requieras, sobre todo si eres parte de la rutina del teletrabajo. Esto, más la planificación previa te ayudarán a no ser víctima del síndrome del burn out.

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