Hoy comenzó la entrega del Bono. Sepa cómo saber si eres beneficiario y qué hacer si no puedes cobrarlo.
Comenzó la entrega del Bono de 600 soles, otorgado por el Gobierno. Para cobrarlo, no se necesita acudir a las agencias del Banco de la Nación, ni a otra entidad financiera. Para saber si eres beneficiario se han habilitado dos canales oficiales: página web y central telefónica. La idea es no evitar aglomeraciones.
“Hay dos canales oficiales para saber si uno es beneficiario del Bono 600, los cuales son la página web www.bono600.gob.pe y la línea 101 que tiene la capacidad de atender hasta 1,000 llamadas en simultáneo”, dijo el subgerente de la macrorregión Lima del Banco de la Nación, Keith Carpio, en Andina Canal Online.
Desde la entidad financiera recordaron que no existen grupos de Facebook, ni Whatsapp, ni envían mensajes de texto pidiendo información o datos personales para entregar el Bono 600. “Si recibieran algún mensaje o invitación de esos, claramente es una estafa”, manifestó.
El Bono se pagará en cuatro grupos, de los cuales el grupo 1 está integrado por los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. El pago del Bono 600 para este grupo empieza hoy, 17 de febrero.
Indicó que el grupo 2 está conformado por los hogares cuyos integrantes tienen una cuenta bancaria, una billetera digital o están afiliados a la banca celular. El pago para este grupo es el 26 de febrero próximo.
El grupo 3 está integrado por los hogares en comunidades que no tienen acceso a entidades financieras y el pago del bono está programado para el 8 de marzo. El grupo 4 está compuesto por hogares que no tienen una cuenta bancaria ni línea celular identificada, los cuales recibirán el bono desde el 29 de marzo próximo.
Pero ¿Qué sucede sino puedo cobrar el Bono? ¿Cómo se puede solicitar el cambio para que otra persona lo haga por mí?
En principio, hay que determinar cuáles son las causas válidas para cambiar al responsable (perceptor) del cobro. La plataforma www.bono600.gob.pe señala que puede realizarse la solicitud del cambio en los siguientes casos:
– Si tiene alguna discapacidad.
– Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
– Si se encuentra en el extranjero.
– Si ha fallecido.
– Si está privado de libertad.
De cumplirse con algunas de estas condiciones, la solicitud de cambio de responsable de cobro del Bono 600 se puede presentar en el siguiente link: https://casos.bono600.gob.pe/?id=8
La solicitud pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante del hogar beneficiario está en la posibilidad de ser el responsable del cobro del bono.
Se debe tomar en cuenta que los hogares unipersonales y hogares con modalidades de pago de depósito en cuenta no aplican al cambio de responsable de cobro. De ser el caso, se puede tramitar una carta poder para que cobre un tercero, sucesión intestada, declaratoria de herederos u otros medios disponibles para acceder al Bono 600.