Gestión de riesgos: el 56% de empresas peruanas cuenta con esta área

Permiten crear planes de acción que ayude a mitigar y aprovechar los riesgos que puedan presentar en una organización y en su entorno

Ninguna empresa en el mercado está libre de sufrir algún tipo de riesgo que afecte el desarrollo normal de sus actividades. Por ello es importante contar con un sistema de gestión que permita afrontar de manera eficiente cualquier situación que pueda terminar en una consecuencia fatal.

 

La gestión de riesgos es el proceso que permite identificar y gestionar los riesgos a los que puede estar expuesta la organización, para crear planes de acción que ayuden a mitigarlos, aprovecharlos o en caso sean inevitables, reducir las pérdidas.

 

Según un reciente estudio de EY Perú, el 56% de empresas cuentan con un área responsable de gestionar los riesgos empresariales, un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

 

“La COVID-19 ha cambiado el mundo que conocemos. Su impacto en los gobiernos, en las empresas y en las industrias han proporcionado una nueva perspectiva sobre cómo vemos y gestionamos los riesgos empresariales. Esperemos que las lecciones aprendidas durante la pandemia sobre la importancia de contar con áreas especializadas en gestión de riesgos perduren a través del tiempo”, indica Renato Urdaneta, especialista de EY Perú a cargo de la encuesta y estudio.

 

El estudio indica que entre las empresas que manifestaron contar con una función de riesgos, el 42% de los responsables de dicha función tienen como línea directa de reporte a la gerencia general.

 

Los sectores más avanzados con respecto en este ámbito son Petróleo y Minería (78%), Energía y Electricidad (74%), Educación (73%), Construcción (72%) y Transporte y Comunicaciones (52%).

 

Beneficios de contar con un área de riesgos

 

Para empezar a tener mayores luces sobre la gestión de riesgos, podemos acudir a la norma ISO 31000, que busca ayudar a las organizaciones en el desarrollo de su enfoque de gestión de riesgos comparando sus prácticas con unos puntos de referencia reconocidos internacionalmente.

 

Los beneficios de contar con un área de riesgos son:

  • Identificar y mitigar los riesgos en toda la organización.
  • Facilidades para cumplir las metas y objetivos.
  • Reducción de costos a través de una adecuada gestión de riesgos.
  • Mejorar la evaluación de rentabilidad del negocio.
  • Proteger los bienes y recursos de la organización y su capacidad productiva.
  • Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos.
  • Crear bases consistentes para la toma de decisiones y planificación.
  • Promover el desarrollo de una cultura preventiva y no sólo reactiva a los problemas.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x