Cinco razones para tener un Chatbot en tu empresa

Sistema permite dar respuesta inmediata a tus clientes, en tiempos donde la velocidad es vital para cada emprendimiento.

Un chatbot es una tecnología con la cual podrás tener una conversación con un sistema informático, esta tecnología permite darle agilidad de respuesta a tu emprendimiento. Tomás Atarama Rojas, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, ofrece cinco razones para tenerlo en tu empresa.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un sistema, un programa informático, que ayuda a sostener una conversación con un cliente a través de las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea. En sus versiones más avanzadas, incluso puede “aprender”, a través de inteligencia artificial, cómo interactuar con estos clientes.

¿Cómo implementar un chatbot para la venta en un emprendimiento?

Los chatbot surgen como un recurso para mantener una comunicación más fluida, actualizada, instantánea con los clientes en el entorno del comercio electrónico. Así, uno de los puntos de contacto en este ecosistema digital, dentro del comercio electrónico, que son las apps de mensajería instantánea, está ofreciendo calidad, comunicación más rápida, respuesta inmediata al momento de prestar atención a los clientes. Porque en el mundo digital, si el cliente no tiene una respuesta inmediata, rápida y oportuna, optará por otra opción, otra empresa, otro emprendimiento que le solucione lo que está buscando, que le resuelva la duda, que lo atienda más rápido.

¿Por qué usarlo y cuáles son los beneficios?

Actualmente, es un recurso muy utilizado, muy recomendado para todo el sector comercial porque, claramente, estas aplicaciones de mensajería instantánea son uno de los puntos de contacto clave. De hecho, ha adquirido mucha relevancia el uso de WhatsApp con finalidades de comercio. Entonces, el usuario puede contactarse a través de un número de WhatsApp con la empresa, el servicio, el emprendimiento. Si ahí se instala un chatbot, el usuario tendrá una experiencia mucho más agradable y rápida. Es muy recomendable implementarlo porque ayuda a interactuar con los clientes, ofreciéndoles una experiencia de consumo mucho más oportuna, mucho más grata y mucho más positiva.

¿Qué ventajas da?

Esta tecnología apunta fundamentalmente a tres beneficios claros para el cliente/usuario:

El primero y el más evidente es la inmediatez e instantaneidad en la respuesta. Esto es algo muy necesario en el comercio electrónico. Lo segundo es que ayuda a disipar muchas dudas e inquietudes que se plantea el usuario. Así los usuarios, frente a algún problema o duda, al interactuar desde una aplicación de mensajería instantánea, aclaran rápidamente sus dudas.

Lo tercero y muy importante es que estos chatbots permiten conocer mucho mejor y de una manera más cercana y próxima a tus clientes. Toda la interacción que se tiene, después se puede convertir en data que se puede aprovechar para optimizar el servicio que se da en el entorno digital.

¿Puede beneficiar con el incremento de ventas?

Definitivamente, el uso de chatbots, cuando están bien programados, cuando se basan en un estudio adecuado de tu audiencia, en conocer cuáles son los diferentes protocolos y pasos que se siguen, ha demostrado tener una alta eficacia en el aumento de las ventas. Dependiendo del sector, podríamos estar hablando de un 20%, un 40%, incluso un 50% en el aumento de las ventas si es que se implementa adecuadamente. Es una tendencia incluirlos en las estrategias de diseño de puntos de contacto con tu audiencia, cuando se tiene un comercio electrónico, cuando se tiene un comercio que tiene como uno de sus entornos principales el espacio digital.

Cabe señalar que son diferentes las empresas que se dedican a la instalación de este sistema que crea asistentes virtuales inteligentes para tus páginas web, Facebook, Messenger, WhatsApp y cualquier otra aplicación de mensajería.

Cabe señalar que son diferentes las empresas que se dedican a la instalación de este sistema que crea asistentes virtuales inteligentes para tus páginas web, Facebook, Messenger, WhatsApp y cualquier otra aplicación de mensajería. También las puede crear uno mismo a través de plataformas como ManyChat  o herramientas como Chatfuel y SilFer Bots. También existe Dialogflow, una plataforma desarrollada por Google para la comprensión del lenguaje.

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