¿Cómo crear una Sociedad Anónima Cerrada?

Se trata de un tipo de organización jurídica con un máximo de 20 socios, y la que más crecimiento ha tenido en el último periodo.

Por Samanta Alva

Según el último informe técnico “Demografía empresarial en el Perú” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 30 de septiembre de 2020, más de 78 mil empresas fueron constituidas. Estas son ahora parte del universo de más de 2,7 millones de empresas en el Perú.

Las organizaciones jurídicas que presentaron mayor número de altas fueron las personas naturales (60,3%), seguido de las sociedades anónimas (18,8%). Esta última organización jurídica fue la que presentó mayor variación positiva respecto del periodo similar del año anterior. Es decir, ahora más personas están apostando por constituir sus empresas como sociedad anónima.

¿Qué es una Sociedad Anónima?

Como explica el INEI, se trata de una “sociedad mercantil, con personería jurídica de derecho privado en la cual el capital está representado por acciones y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales”. Dentro de este tipo de organización jurídica existen dos sociedades:

  1. Sociedad Anónima Abierta: Este tipo de empresa suele tener un solo administrador, una junta directiva y un administrador socioeconómico. El número de socios mínimo es de 2 y máximo de 750.
  2. Sociedad Anónima Cerrada: Esta suele ser adoptada por los pequeños negocios en los que no existirá mayor complejidad en sus órganos administrativos. Este tipo de empresa estará conformada con un mínimo de dos y un máximo de 20 socios. Sus acciones no están inscritas en el Registro Público. Una Sociedad Anónima Cerrada cuenta con un directorio, junta de accionistas, gerencia y sub gerencia.

Constituir una Sociedad Anónima Cerrada

Para empezar con el proceso, lo recomendable es hacer la reserva de registro del nombre de la empresa.  Elegir a los gerentes generales, directores y representantes legales. Declarar explícitamente que si se desea o no contar con una junta directiva. A partir de ello se elabora la minuta de constitución que deberá ser presentada ante un notario.

En la notaría se debe presentar las actas firmadas por todos los fundadores de la empresa y sus identificaciones. Consignar y realizar los aportes, sean en dinero o bienes inmuebles. En el caso de este último aporte, se deberá insertar la escritura pública del bien. La notaría puede redactar el protocolo correspondiente a su escritura pública, con las correspondientes partes notariales que se presentarán ante la SUNARP.

Finalmente se deberá realizar la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. Para ello se presentan los formularios Nº 2054 y 2119, una copia de recibo de agua o teléfono con no más de dos meses de antigüedad. Luego se realiza la legalización de los libros de la empresa, y en caso cuenten con un local comercial, tramitar la licencia municipal de las instalaciones de la empresa.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x