Los aplicativos móviles concentran muchos servicios de interés para los clientes y su uso se ha extendido a muchos dispositivos móviles, por lo que lanzar una “app” puede ser muy ventajoso. Sepa cómo hacerlo sin ser un experto.
Por María Claudia Medina
Con los ‘smartphones’, tablets, Smart TV y otros dispositivos, los aplicativos móviles se han instalado con éxito en las rutinas diarias de los usuarios y para los negocios, contar con una propia, representa una gran oportunidad de llegar directamente a su cliente final con toda su oferta de servicios.
Una de las ventajas de tener una “app” es que todo el contenido puede estar en un solo lugar y que los usuarios pueden recibir fácilmente una notificación de cualquier cambio. Además, puede ser usada como tienda online con pasarela de pago, como un sistema de reservas, una vía para gestionar pedidos y un canal para recibir comentarios mediante las reseñas.
Sin embargo, también implica desafíos como sacar adelante dos versiones; la plataforma para Android y la de iOS (Apple). Existen aplicaciones híbridas, que funcionan en ambos sistemas, pero su rendimiento es más bajo. También se debe definir si habrá una plataforma de pago o anuncios que financien los gastos.
De acuerdo al portal Postedin, lo primero es planificar en papel qué función tendrá esta ‘app’, a qué público se dirige, qué la diferencia de millones que existen en el mercado y cómo podría promocionarse. También es bueno dibujar algunos contenidos y la interfaz que tengamos en mente, incluyendo colores y diseño, que son elementos importantes para captar clientes.
Una vez que se tengan estos detalles, hay que compartirlo con otras personas que puedan darnos una buena retroalimentación y mejorar la aplicación. Con esta información, ya se puede construir una versión “alfa” y si no se tienen los conocimientos técnicos, se puede buscar algún asesor o probar alguno de los servicios que se ofrecen en internet para no programadores. Estos son los más conocidos:
Appypie. Sencilla de usar, permite crear una “app” para iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone y Fire OS. Dispone de plantillas de diferentes sectores, a través de un Marketplace. Recientemente adquirió AppMakr, con lo que alcanzó a más de 10 millones de usuarios.
Apps Builder. Este creador de apps tiene una interfaz muy intuitiva y con un diseño muy cuidado. Además, es compatible con ambas plataformas y permite crear aplicaciones nativas e híbridas.
Andromo. Ideal para hacer “apps” para Android. Permite hacerlo sin programar ni una línea de código. Además, a través de plantillas, se puede personalizar bastante el diseño.
Bubble.io Tiene una gran integración con plataformas de email marketing, analítica, bases de datos y pasarelas de pago. Además, todos los servicios están alojados en su propio hosting,
Mobincube. Tiene una interfaz visual para su edición. Además. tiene funciones avanzadas como tienda online, bases de datos, analítica y para los más expertos, acceso al código fuente.