clases a distancia

¿Cómo elegir y aprovechar al máximo las clases a distancia de un MBA?

A partir de la pandemia, estos estudios de posgrado se vienen realizando de manera virtual y aunque el sistema no sea similar al presencial, es posible salvar las diferencias con estrategias que mejoren el proceso aprendizaje

Entre los profesionales egresados que tienen cierta experiencia laboral, seguir un Master of Business Administration o MBA (por sus siglas en inglés), es recomendable para especializarse y desarrollar habilidades en materia de administración. Al tratarse de uno de los estudios de posgrado más populares a nivel internacional, los estudiantes solían tener una amplia gama de opciones. Con la pandemia y el aprendizaje a distancia, las alternativas cercanas se han vuelto más accesibles.

 

Aun con estas nuevas condiciones, Paulina Karpis, cofundadora y CEO de Brunchwork, aconseja considerar estas cinco preguntas antes de escoger uno: ¿cuán interactivo es el programa ?, ¿qué tan relevante es el programa ?, ¿cuál es el calibre de los instructores, estudiantes y oradores invitados?, ¿cuánto dura el programa ?, ¿cuánto cuesta?

 

En un artículo para Forbes, explica que se debe buscar programas que adopten de corazón el aprendizaje activo, un enfoque que es más común entre los proveedores modernos, y que se adapten rápidamente a las tendencias.

 

“Las industrias cambian a una velocidad vertiginosa, un ritmo que se ha visto exacerbado por la pandemia. Basta con ver la rapidez con la que miles de empresas adoptaron el trabajo remoto. Los programas de MBA en línea deben tener un plan de estudios con visión de futuro que se adapte a las tendencias, desafiando a los estudiantes a vivir en el futuro”, precisa.

 

Antes de decidir, también se considera importante tener clara la extensión del programa y si este es compatible con la vida laboral o familiar, además de eso, se debería de buscar reseñas y comentarios de egresados que ya levaron las clases.

 

Relacionamiento y aprendizaje

Una de las características más beneficiosas de los MBA, el relacionamiento o ‘networking’ entre todos los estudiantes es el que más se ve afectado con las clases a distancia. Sin embargo, en este formato, todavía es posible interactuar con profesionales de un perfil homogéneo y formar importantes redes de contacto.

 

Para tener un mayor aprovechamiento de estas clases virtuales, Nancy Huamán, psicóloga de Bienestar Estudiantil de la Universidad Le Cordon Bleu, considera útil practicar la escucha activa. Es decir, anotar las fechas y títulos de los temas a tratar en clase, resaltar los puntos importantes, y realizar resúmenes o gráficas que ayuden en la recordación.

 

“Coloque en su horario un tiempo de repaso. Puede empezar con uno corto de 30 minutos para organizar sus archivos, comunicarse con algún compañero y aclarar dudas, revisar lo pendiente, organizar el avance de algunos ejercicios, entre otros”, indica.

 

También es importante evaluar los resultados constantemente y toma decisiones para superar cualquier desaprobatorio. Solucione sus dudas durante la clase cuando algún punto no ha sido muy claro.

Tags:

Clases a distancia, Educación, MBA

Mas artículos del autor:

"Liderazgo femenino: ¿cómo potenciarlo en una empresa?"
"¿Qué es una acción y cómo se invierten las acciones?"
"¿Cómo cuidar los datos del celular ante una pérdida o robo?"