Trabajadores TI

¿Cómo es el perfil de los trabajadores del sector tecnológico?

Con el teletrabajo se han abierto tantas vacantes en empresas del sector TI, que los mercados labores no llegan a cubrir estas posiciones. ¿Qué perfil buscan las organizaciones extranjeras en sus procesos de contratación?

Si antes de la pandemia contratar a buen especialista en programación o ingeniería de sistemas era difícil, con la Covid-19, se presentan todavía más desafíos, pues la demanda se incrementó y el trabajo remoto ha hecho posible que cualquier especialista pueda trabajar para otros países desde su casa.

En el 2019, Javier Rubio, subgerente de Innovación y Desarrollo In-Learning de IDAT, estimó que en el Perú existía un déficit de cerca de 17 mil profesionales en tecnología, siendo los programadores de software los más buscados.

Según Ariel Jolo, fundador de la empresa de ciberseguridad Sysarmy, en el Perú y otros países de la región, los profesionales de TI se destacan por resolver problemas con menos herramientas que en economías más desarrolladas donde prima la especialización. “En tecnología la balanza está invertida y el que elige dónde trabajar es el profesional y no la empresa”, indicó.

Para Natalia Jiménez, Regional Manager de la plataforma Deel, las compañías extranjeras vienen contratando a diversos perfiles profesionales, destacando tres de ellos: Profesionales en el rubro de tecnología, Servicio al cliente, y Personal comercial.

Habilidades sociales y tecnológicas

Teniendo en cuenta estas condiciones de la demanda, Diana Salazar, vicepresidenta de Talento en Pragma, considera que el conocimiento o la experiencia práctica obtenida resultan más importantes para cubrir estas vacantes que el cumplimiento de los conocimientos a nivel de carrera profesional.

“Más que una carrera o un título profesional, lo realmente importante son los conocimientos que se tengan y lo que se resuelva con ese saber. Desde nuestra perspectiva, es importante que las organizaciones busquen constantemente personas con habilidades en desarrollo de software, independientemente si cuentan o no con títulos universitarios”, señaló.

Entre las cualidades más valoradas por las empresas destacó los conocimientos y la experiencia mínima para que la persona pueda desempeñarse bien, que tenga interés en el constante crecimiento personal y profesional, que tengan la habilidad de aprender y desaprender fácilmente, que respeten las opiniones y los puntos de vista de los demás, y que tenga habilidad para generar relaciones constructivas y trabajar en equipo.

Por más conocimientos duros que se requiera en el sector TI, Daniella Asano, Head of Culture, Admin & Talent de Krealo, en entrevista con El Comercio, consideró que algunas empresas también apuntan a especialistas con liderazgo. “Hay perfiles de tecnología en los que la empresa requiere que el talento sea mucho más técnico, pero hay otros que sí requieren cierta habilidad de liderazgo o ‘management’, o que al menos tengan el interés de poder desarrollar estas habilidades, este tipo de perfiles son los más difíciles de encontrar”, precisó.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Sector tecnológico, TI

Mas artículos del autor:

"¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?"
"¿Cómo planificar la campaña navideña que se viene?"
"¿Cómo aprovechar cuando su marca se hace “viral” involuntariamente?"