¿Cómo evitar caer en una deuda tributaria?

Declara correctamente y en la totalidad tus ingresos, pues la Sunat puede presumir una falta si observa que gastas más de lo que ganas.

El 25 de marzo inicia el vencimiento de las obligaciones tributarias sobre la declaración de renta del ejercicio 2020 y un concepto que debemos tener presente es el de la deuda tributaria. Se trata de una obligación legal que tiene un individuo o empresa a favor de la administración pública.

 

Paula Nicole Roldán, especialista en temas de microeconomía, regulación y defensa de la competencia, explica que la deuda tributaria se refiere a un monto de dinero, u otro bien aceptado por ley para el pago de deudas, que un agente económico, ya sea persona o empresa, debe pagar a la administración pública. En el caso peruano, el pago debe responder a la Sunat.

 

La deuda tributaria comprende los siguientes elementos:

 

El principal de la deuda: El monto adeudado.

Intereses por demora: Se aplica una vez que se ha vencido el plazo estipulado para el pago de la deuda.

Recargos por declaración fuera de tiempo: Cobro adicional por declaración fuera del plazo.

Recargos del período ejecutivo: Cobros por el coste que le significa a la administración cobrar las deudas tributarias.

 

Para evitar situaciones de este tipo, Indira Navarro, especialista en Derecho Tributario brinda algunas recomendaciones:

 

Evaluar si está declarando correctamente todos sus ingresos, ya que de no hacerlo, la Sunat presumirá que si gasta más de lo que gana, no los estaría declarando en su totalidad.

 

Revisar la documentación sustentatoria y la normativa para validar que los documentos sean admitidos por la Administración Tributaria.

 

Respetar los plazos otorgados por la SUNAT para elaborar los descargos respectivos.

 

Asesorarse con especialistas, en caso de tener dudas sobre el sistema tributario.

 

Recuerda que si actualmente mantienes una deuda tributaria y no puedes hacer el pago en una sola armada, la Sunat permite el aplazado o fraccionamiento de deudas. Esta puede ser solicitada en su web y responde al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de las deudas tributarias (RAF).

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x