¿Cómo hacer que tu marca se quede grabada en la mente de las personas?

Plantea una comunicación y valores coherentes, involucra a tu equipo y diferénciate visualmente de la competencia. Aquí algunas claves para crear una marca sólida.

Por Samanta Alva

 Las marcas más famosas o recordables han logrado estar en la mente de las personas gracias a un factor clave de los negocios: el branding. Se trata de una valiosa herramienta que, enfocada bajo la estrategia correcta, nos permitirá crear una marca sólida. Esta involucra toda la identidad de nuestra marca, los valores y diferenciales que nos permitirán resaltar en el mercado.

Para María José Vargas, directora de estrategia en el Estudio Constante de Branding, no basta con tener un buen producto. Es importante que este se encuentre envuelto en una marca realizada de forma coherente para poder ser recordada. Expertos de Wix, plataforma para crear páginas web, explican que la base para un posicionamiento de marca exitoso está en generar una identidad fundamentada. Algunas claves son elegir correctamente el tono de voz y el diseño que se usa para comunicar al mundo. Esto involucra elementos como el logo, la paleta de colores o el lenguaje usado.

Al respecto, Ana Isabel Sordo, Team Marketing Manager en HubSpot recomienda 7 elementos esenciales para crear una marca sólida:

  1. Objetivo: Ten claro cuál es tu propósito, porque ese será uno de tus más grandes diferenciales frente a tu competencia. Puedes definirlo desde la perspectiva funcional, planteando el éxito en términos de razones inmediatas y comerciales, o desde la perspectiva intencional, que se centra en el éxito y su relación con la capacidad de generar dinero mientras aporta algo significativo al mundo.
  1. Consistencia: Define de qué temas habla tu marca y qué tipo de mensajes se alinean a ella para conectar con tu audiencia. Asegúrate de generar una comunicación coherente. Empieza a armar una guía de estilo para establecer el tono de los mensajes en redes y con tus clientes, la identidad visual y la forma en la que muestras tus productos o servicios.
  1. Emoción: Humaniza tu marca y encuentra la manera de conectar con tus clientes a un nivel más profundo. Pregúntate qué transmites a tu audiencia y si les estás ofreciendo soluciones a problemas particulares. Céntrate en eso para afianzar su lealtad a tu marca.
  1. Flexibilidad: Nada está escrito en piedra. Observa cómo puedes flexibilizar tu estrategia o comunicación según las nuevas tendencias que vayan apareciendo sin dejar de lado la coherencia que ya has instaurado para tu marca. Evalúa también si tus estrategias antiguas no son tan eficientes para que puedas virar hacia un cambio positivo.
  1. Involucra: Es importante que el equipo de tu negocio esté alineado con los valores de la marca. Asegúrate de involucrarlos en procesos importantes como el contacto directo con el cliente para que tengan claro cómo dirigirse a ellos y convertirse en representantes de tu marca. Si tu marca es fresca y divertida, lo natural será que los clientes esperen lo mismo de tu equipo.
  1. Fideliza: Una vez que ya tengas una cartera de clientes fieles a tu marca, procura recordarles lo valiosos que son para ti. Cultivar su lealtad los hará volver a tu marca una y otra vez, e incluso recomendarla. Esta es una parte fundamental de la estrategia de marca, sobre todo en el ámbito de ventas.
  2. Competencia: Obsérvala e inspírate en sus virtudes para ver qué puedes potenciar en tu negocio. Al estar en el mismo rubro, buscan el mismo tipo de clientes, entonces lo mejor es estar atento a su tipo de comunicación y acciones. Busca diferenciarte en la identidad visual, pues es una de las cosas que más recordarán tus posibles clientes.

Mas artículos del autor:

"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"
"Rectificación de Willax"
"Confiep: “Comparado con el primer Gabinete, el de Mirtha Vásquez generó un alivio”"