¿Cómo preparase emocionalmente para postular a un empleo?

Después de haber perdido el trabajo, es normal tener ansiedad y estrés. Marleny Fabián, psicóloga organizacional, recomienda prepararse bien ante un proceso de selección y tener en cuenta que, con la pandemia, la forma de buscar empleo cambió y es importante adaptarse.

Por María Claudia Medina

Cuando se empieza a buscar trabajo después de un largo tiempo fuera del mercado laboral, es natural que se sienta ansiedad y estrés, emociones que debemos aprender a gestionar durante los procesos de reclutamiento. Según Marleny Fabián, psicóloga organizacional y docente de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con la pandemia, la forma de buscar empleo también ha cambiado y eso también implica un proceso de adaptación.

“Tengo que activar mi red de contactos para saber si hay alguna vacante, adecuado al perfil del puesto que quiero. Buscar trabajo también es un trabajo. Hay que saber entrar a las páginas adecuadas porque hay muchas estafas al momento de ofrecer empleo. Si he activado mi red de contactos, debo tener cuidado con el manejo de mis redes sociales”, comentó.

La búsqueda se hace más angustiante cuando las fortalezas, atributos o dones que queremos resaltar no están claras. “Uno se siente más inseguro”, advirtió. Una vez que se definen mejor esas fortalezas, consideró importante definir el tipo de trabajo que se está buscando.

Durante y después de las entrevistas

Con la pandemia, las entrevistas virtuales se han vuelto una constante. Fabián recomendó asegurarse de que no existan problemas técnicos con el audio o la imagen, ensayar la conexión con algún amigo o familiar y guardar la calma para aprovechar al máximo el tiempo que se tendrá para la entrevista, que en promedio es alrededor de siete minutos.

“Es importante cuidar el estado de relajación. El estrés es una alerta en nuestro cuerpo, pero hay que saberlo gestionar. Hay varias formas de lograr un estado de relajación, por ejemplo, respirar profundamente unos siete minutos, inhalar y exhalar. También se puede repetir alguna vocal sintiendo que vibra todo el cuerpo, o cantar cualquier música que genere energía en uno y que sirva para inspirarse creativamente”, explicó.

Si se van a tener varias entrevistas en una semana, tener rutinas de ejercicio y meditación también pueden servir para alcanzar el estado de tranquilidad que hay que tener durante una entrevista laboral. Además, comentó que hay que cuidar la imagen a pesar de estar en la casa.

“Antes de ir a la entrevista, conozca más sobre la empresa. Si me han preguntado algo que no supe, toca alegrarme porque voy a aprender. Desde el momento en que a uno lo han convocado hay que agradecer y tener cuidado con la presentación”, alertó.

En caso de que la persona no haya quedado seleccionada para el puesto, aconsejó pensar en la experiencia que se ha ganado para próximos procesos de reclutamiento.

“Si la persona no quedó seleccionada, agradecer la oportunidad y estar satisfecho con haber sido convocado, lo siguiente es que ya se ganó experiencia. De repente no manejaste bien la entrevista y vas a saber qué hacer la próxima vez”, refirió.

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