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¿Cómo proteger y aprovechar las ventajas de tener una marca comercial? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

¿Cómo proteger y aprovechar las ventajas de tener una marca comercial?

Además de representar la identidad del negocio, la marca es un bien que puede generar ingresos económicos a los emprendedores, siempre que obtengan el registro y lo empleen adecuadamente

Por María Claudia Medina

Cada idea de negocio debe contar con una marca que distinga el producto o servicio que se ofrece a los clientes, pero esta marca también es un recurso más que puede generarle ingresos económicos, siempre que logre registrarla a tiempo. Según la guía del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el registro confiere un derecho exclusivo para utilizarla o dársela en licencia a un tercero.

“Con el registro consolidas un activo valioso, es decir, un bien que tu empresa posee y que puede convertirse en dinero, inclusive puede ser empleado como garantía de una obligación (de un préstamo u otra forma de financiación), ya que la marca puede emplearse para facilitar el acceso a créditos o garantizar otro tipo de obligaciones”, indica el documento.

Sea que se trate de una palabra, una figura o una combinación de ambas, la marca es la que logra transmitir los beneficios y valores de la empresa. Por ello, antes de hacer cualquier inversión se recomienda hacer el registro ante Indecopi, proceso que tiene un costo de S/534.99 y otorga protección sobre la marca por 10 años.

Ventajas de un registro oportuno

De acuerdo a Jimena Carrera, abogada de León e Iparraguirre Abogados, obtener el registro al inicio del negocio es lo mejor para evitar que terceras personas se adelanten a registrarla antes y obliguen al negocio a cambiar parte de su identidad después. Además, con el registro, se puede ejercer derechos exclusivos dentro del territorio.

“(El registro) permite a su titular explotarla económicamente, pudiendo conceder licencias de uso a personas o empresas interesadas a cambio de una contraprestación y otorgar franquicias para tener presencia en territorios donde directamente no le interesa incursionar. Permite acceder al crédito bancario, otorgando la marca como garantía. La marca aumenta el valor de empresa, pues constituye un activo intangible de esta”, precisa.

Una vez que se completa el registro también es importante hacer un buen uso de la marca. Según María Cecilia Olivares, consultora de Nexo Legal, una distorsión puede dar lugar a que un tercero se apropie del registro.

“Un error común de muchos emprendedores es pensar que una vez que obtienen el registro de su marca pueden hacer las variaciones que deseen, por ejemplo, en el caso de una marca mixta cambiar la imagen; sin embargo, ello puede generar que un tercero quiera adueñarse de la marca que no usas y has registrado”, advirtió.

Si detecta que alguien está usando una marca que registró para productos o servicios similares a los suyos, puede iniciar acciones legales y recibir una indemnización por daños y perjuicios, teniendo en cuenta el valor comercial de la marca. Para iniciar el registro virtual, Indecopi habilitó el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas.

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