web

¿Cómo saber si una web es segura?

Evita ingresar información personal y bancaria en webs que no aseguren una conexión privada y cifrada.

En el último año, el uso de Internet y fraudes mediante esta vía aumentaron considerablemente. Entre enero y junio se registraron 929 denuncias de fraudes en línea en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía. Por ello, es importante que siempre naveguemos en sitios web que nos den la tranquilidad de manejar nuestra información personal y bancaria de manera segura.

Para ver si un sitio web es seguro, puedes comprobar la información de seguridad sobre el sitio. Navegadores como Chrome te alertarán si no puedes visitar el sitio de forma segura o privada. Expertos en Google categorizan los sitios web en tres categorías:

Seguro

Podrás identificar estas webs rápidamente, pues un candado aparece al lado de la dirección. La información que envíes o recibas mediante estos sitios es privada. Incluso si ves el ícono del candado, ten cuidado al compartir información privada. Comprueba la barra de direcciones para asegurarte de que visitas el sitio deseado.

 

Información o no seguro

El ícono que alerta es el símbolo de “i”. Esto significa que el sitio web no usa una conexión privada, por tal alguien podría ver o cambiar la información que envíes o recibas mediante el sitio. En algunas webs puedes visitar una versión más segura de la página seleccionando la barra de direcciones, borramos el “http://” e ingresamos “https://”.

No seguro o peligroso

Reconocerás este tipo de sitios mediante una alerta que lanzará tu navegador con el símbolo de advertencia. Lo recomendable es no ingresar información personal o privada en esta página. Si es posible, no uses el sitio.

Si la web es “No segura”, continúa con precaución, pues la privacidad de la conexión de este sitio presenta errores. Es posible que alguien pueda ver la información que envías o recibes mediante este sitio. Es posible que se muestre el mensaje de error «Acceso no seguro» o «Pago no seguro».

Si la web es “Peligrosa”, evita este sitio. Si se muestra un mensaje de advertencia rojo en toda la pantalla, reconfirmamos que se trata de una web fraudulenta. Si la usas puedes poner en riesgo tu información privada.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Mas artículos del autor:

"Mauro Gonzales, directivo de Radio Latina: “Continúo asesorando al presidente de manera externa”"
"Abogado de Cerrón: “El asilo político es una solución ante lo que podría convertirse en una persecución política”"
"Norma Yarrow: “Si viene un peor Gabinete, me imagino a Bermejo como primer ministro”"