¿Cómo tener un adecuado historial crediticio?

La SBS cuenta con una plataforma gratuita que nos permite conocer el estado de nuestro historial crediticio y saber cuál es nuestra situación financiera.

Una reciente encuesta de Datum reveló que el 50% de peruanos ya tenía previsto usar su gratificación de fin de año para realizar pagos de deudas. Esto representa un aumento de 16% sobre la cifra registrada en 2019 para este tipo de pagos, debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

 

Al encontrarnos en un momento de gran demanda de servicios crediticios, es importante que sepamos controlar nuestros gastos y cómo lograr tener un buen historial para poder seguir disfrutando a plenitud de otros productos financieros. Si te interesa conocer la situación actual de tu historial crediticio, puedes obtener un reporte de deuda gratuito en la plataforma de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

¿Cómo tener un historial positivo?

 

El economista y asesor financiero, Juan Carlos Delgado, explica que lo primordial es ser puntual con nuestros pagos de deudas. Esto dará buena imagen a las diferentes entidades financieras pues demostramos que tenemos capacidad de pago y somos óptimos clientes bancarios. Ten las fechas límite de pago a la mano y procura pagar a tiempo o antes de la fecha de facturación. En caso se trate del pago de un préstamo, procura coordinar con el banco para que tus fechas de pago puedan coincidir con las de tu depósito de sueldo.

 

Evita llevar al límite tu endeudamiento. Si bien muchas entidades pueden ampliar nuestra línea de crédito al ver que somos clientes responsables, es importante que evitemos bordear el tope de nuestra tarjeta de crédito o préstamo. Mientras más bajas mantengas tus deudas pagadas a tiempo, serás un cliente más atractivo para otro tipo de productos financieros.

 

Puede suceder que personas allegadas a nosotros estén pasando por un mal momento económico y nos pidan ayuda para obtener un préstamo o crédito. Frente a esta situación lo mejor es decir que no. No seas fiador de deudas ajenas, pues por mucha confianza que le tengamos a estas personas, no tenemos idea de cuál es su verdadera capacidad de pago y esto podría generarnos deudas con entidades financieras y finalmente colocarnos en reportes de Centrales de riesgo, arruinando nuestro historial. Los préstamos y créditos son personales, no lo olvides.

 

Refuerza tu cultura del ahorro. Esto te permitirá contar con un fondo de emergencias que pueda cubrir fuertes gastos que sucedan de forma imprevista sin dañar tu salud financiera. Así podrás cubrir tus responsabilidades económicas a tiempo.

Mas artículos del autor:

"Exmonjas de congregación fundada por Luis Fernando Figari denuncian abusos"
"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"
"Rectificación de Willax"