Diferencia entre SA, SAC, SRL, EIRL y SAA

¿Cuál es la diferencia entre SA, SAC, SRL, EIRL y SAA?

Si estas a punto de constituir una empresa, esta nota te ayudará a elegir qué tipo de compañía debes ser.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el Perú hay unas 2 millones 699 mil 130 empresas. Solo Lima tiene el 40,0% del total de empresas. Es decir, que de cada diez nuevas organizaciones cuatro inician actividades en esta jurisdicción. Le siguen La Libertad (6,4%), Arequipa (6,2%), Piura y Cusco (4,8% cada uno) y Lambayeque (4,0%), entre los principales. Sin embargo, en Perú existen diferentes tipos de empresas con distintos regímenes tributarios. Por eso, antes de registrar su empresa debe evaluar cuál le conviene. ¿Ser Sociedad Anónima (SA), Sociedad Anónima Cerrada (SAC), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), ¿Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o Sociedad Anónima Abierta (SAA)? Para lograr la inscripción, lo primero que tiene que hacer es definir si lo hará como persona natural o como persona jurídica. Con la primera opción tendrá que asumir todas las obligaciones de la empresa, garantizando con su patrimonio las deudas que pueda contraer el negocio. Con la segunda, será el patrimonio de la empresa la que asumirá todas las obligaciones de esta. Lo que implica que las deudas u obligaciones se limitan solo a los bienes que forman parte del patrimonio de la empresa. A todo esto ¿Cuáles son los tipos de empresa y cuál me conviene elegir?

¿Qué es una Sociedad Anónima (S.A.)?

Tiene como mínimo dos accionistas o socios. ¿Como máximo? Es ilimitado. Como organización se debe establecer: una Junta general de accionistas, Gerencia, Directorio, Capital y acciones. El capital es definido por aportes de cada socio. Se deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.

Ejemplos: Cassinelli S.A, Socosani S. A, Banco Ripley Perú S.A.

¿Qué es una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)?

La cantidad de accionistas / Socios tiene como mínimo: dos ; y como máximo: veinte. Como organización se debe establecer: Junta general de accionistas, Gerencia, Directorio (Opcional), Capital y acciones. El capital es definido por aportes de cada socio y se deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones. Ejemplos: Montalvo Spa Peluqueria S.A.C; Pisopak Peru S.A.C; Distribuidora Concordia S.A.C.

¿Qué es una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)?

Cantidad de accionistas / Socios, como dos como mínimo, y un máximo de 20. Normalmente es para empresas familiares pequeñas. Y su capital es definido por aportes de cada socio. Se debe inscribir en Registros Públicos. Ejemplos: Clínica Cayetano Heredia S.R.L; Corporación Inca Kola Perú S.R.L; Directv Peru S.R.L.

¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)?

Tiene como cantidad máxima de accionistas / Socios, uno. Una sola persona figura como Gerente General y socio. Su capital y acciones es definido por aportes del único aportante. Ejemplos: G.L.P. Distribuciones E.I.R.L; Global Solutions Perú E.I.R.L, Plastitodo E.I.R.L.

¿Qué es una Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)?

Su cantidad de accionistas / Socios es como mínimo: 750 Su organización se debe establecer con una Junta general de accionistas, Gerencia, Directorio, Capital y acciones. Más del 35% del capital pertenece a 175 o más accionistas. Debe haber hecho una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones. Ejemplos: Alicorp S.A.A; Luz del Sur S.A.A; Creditex S.A.A.

¿Qué es una Razón Social?

Es la denominación que tendrá su empresa y está ligada al RUC. Con esa razón social su empresa se identificará ante la SUNAT, bancos, entidades y compañías para realizar trámites, hacer compras o ventas, entre otros. El primer paso en el proceso de Registro o Constitución de empresa. Es la reserva del nombre o razón social. También se debe realizar este mismo proceso cuando se desea modificar la denominación o razón social en el estatuto de la empresa. Además, es importante aclarar que la razón social no es necesariamente su nombre comercial.

Tags:

EIRL y SAA, SA, SAC, SRL

Mas artículos del autor:

"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"
"Rectificación de Willax"
"Confiep: “Comparado con el primer Gabinete, el de Mirtha Vásquez generó un alivio”"