¿Cuánto aumentó el gasto en publicidad en redes sociales?

En el Perú, las redes sociales ocupan ya el segundo lugar en el ranking de montos invertidos en publicidad por canal, solo detrás de la televisión

Cada segundo hay quince nuevos usuarios en redes sociales, sumándose a los 4.20 mil millones de personas, el 53% de los habitantes del planeta que ya tienen una cuenta activa en alguno de estos medios. Según información de Ipsos Perú publicada en junio de 2020, nuestro país tiene 13.8 millones de personas conectadas a alguna red, lo cual representa el 78% de la población entre 18 y 70 años del Perú urbano. La red más usada es YouTube con 7.7 millones de usuarios activos, seguida por Facebook con 6.5 millones e Instagram con 5.1 millones, siendo esta última la más usada por jóvenes de 18 a 24 años.

 

Además, según se informó en el e-Summit 2020 de la Cámara de Comercio de Lima, la audiencia peruana creció en su intención de compra vía eCommerce en un 230% durante el 2020. Fue por ello, que las empresas y emprendimientos no recortaron los presupuestos de inversión en sus planes de marketing digital, ya que las redes sociales se convirtieron en uno de los principales puntos de partida de estos procesos de compra online. Esto fue fundamental para que el e-commerce peruano registrara un importante crecimiento del 100% al cierre del 2020, año en el cual se esperaba solo un avance del 10%

 

El contexto adverso alentó a un nuevo comportamiento de compra en el Perú urbano y al crecimiento de la compra programática, lo cual ayudó a que la inversión publicitaria digital creciera 6% el año pasado, alcanzando los US$ 140 millones, según informó Beatriz Hernández, directora ejecutiva del Interactive Advertising Bureau Perú – IAB. Los sectores con mayor crecimiento fueron: banca, consumo masivo y retail.

 

Un informe de Socialbakers, millonaria plataforma de gestión de redes sociales, reveló que durante el último trimestre del 2020 se gastó 50.3% más a nivel mundial, respecto a misma época un año antes. Este crecimiento constante en el uso de redes tanto de usuarios consumiendo contenidos como de empresas anunciando, ha hecho que la competencia por aparecer prioritariamente aumente, llegando a un pico histórico de Costo por Click (cuánto me cobra una red social por cada click que un usuario hace en mi anuncio para recibir más información). El presidente de Socialbakers, Yuval Ben-Itzhak, dijo que la duplicación en la inversión en redes sociales es el “nuevo normal” en los planes de marketing.

 

A tomar en cuenta

 

Los videos mandan: Los contenidos estáticos decrecieron en 25 % durante el 2020, mientras los contenidos audiovisuales son los que se llevan la mayor parte de la inversión.

 

Nuevas tendencias: En redes sociales todo gira entorno a los contenidos constantes y relevantes. Cada audiencia encuentra canales y estos se transforman dinámicamente. «No es solo hacer comercio electrónico, tienes que invertir, y los nuevos anunciantes han encontrado nuevas herramientas como el WhatsApp Business, TikTok, los vídeos, los influencers, entonces hemos encontrado aprendizaje y nuevas formas de hacer publicidad, que han hecho crecer muchísimo este sector», señala Hernández de IAB Perú.

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