Desconexión digital: ¿Cómo ejercerla?

Opta por herramientas virtuales de trabajo en equipo como Slack para evitar que tu WhatsApp o Messenger se conviertan en espacios laborales.

Un estudio de Datum sobre el comportamiento online ante la coyuntura del COVID-19 reveló que el tiempo dedicado al teletrabajo aumentó de 2 horas 3 minutos a 2 horas 22 minutos. Es decir, existe un incremento real del tiempo destinado a las funciones laborales desde casa.

 

Dado que el trabajo y el hogar empezaron a suceder en un mismo espacio, muchas veces disipando sus límites, el Gobierno del Perú publicó un Decreto de Urgencia en noviembre de 2020 para proteger el derecho a la jornada laboral máxima y al descanso de los peruanos. Estamos hablando entonces del derecho a la desconexión digital.

 

“La desconexión digital no solo preserva la salud física y mental del trabajador frente a una posible sobrecarga laboral, sino que con ello se respeta también la dignidad del trabajador, siendo este un valor y un derecho constitucionalmente protegido”, indicó el abogado laboralista Iván Paredez.

 

¿Cómo ejercer la desconexión digital?

 

1. Presta atención a tu cuerpo

 

El cansancio y estrés son rápidamente procesados por nuestro cuerpo, por lo que debemos prestarle atención para cuidarlo. Revisa cómo están tus ojos, espalda y cuello mientras estás sentado en la computadora. Realiza pausas activas para darle respiros a tu mente y cuerpo, cada dos horas de trabajo activo. Aquí encontrarás algunos ejercicios físicos para hacer pausas activas.

 

2. Plantea límites

 

Ejercer la desconexión implica compromiso de parte de la empresa y disciplina del mismo trabajador. Establece un acuerdo con tu equipo para pactar los canales digitales oficiales de comunicación laboral para evitar que esta y tu vida privada coexistan en el mismo espacio virtual. Para evitar que tu WhatsApp o Messenger sean canales laborales, existen herramientas como Slack, diseñadas para equipos de trabajo. Cuando tu horario laboral haya culminado procura desactivar las notificaciones de tu correo electrónico o fija alarmas que te avisen que tu jornada ha terminado.

 

3. Ejerce tus derechos laborales

 

Si trabajas para una empresa del sector privado, te encuentras realizando teletrabajo y notas que tu empleador no respeta tu derecho a la desconexión digital, tienes la posibilidad de acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Ante esta entidad podrás formular una denuncia y esta fiscalizará el cumplimiento de las nuevas disposiciones. Si te encuentras en el sector público, puedes acudir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

Mas artículos del autor:

"Burocracia abusiva transforma Reactiva Perú en Destructiva Perú"
"“Algunos congresistas están promoviendo una masificación para los más grandes»"
"Masificar el uso gas natural en el transporte terrestre es una urgente necesidad para la salud pública en Perú"
x